Blogia
mQh

más identificaciones en patio 29


Patio 29: SML confirma identificación de otras siete víctimas. A la fecha el organismo ha entregado a tribunales y a los familiares la identidad de 20 víctimas que fueron periciadas por técnicas antropológicas y odontológicas.
Santiago, Chile. El Servicio Médico Legal (SML) junto al ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Solís, hizo entrega de siete confirmaciones de identidades del caso Patio 29 a las familias de las víctimas.
Se trata de Donato Quispe Choque, obrero de nacionalidad boliviana, para cuyo reconocimiento un equipo multidisciplinario del SML viajó en 2008 a su país para tomar muestras de sangre a sus familiares; Simón Eladio Sánchez Pérez, Juan José Valdevenito Miranda, José Carlos Ruz Zúñiga, Abraham José Romero Jeldres, Edmundo Enrique Montero Salazar y Luis Alfredo Gamboa Pizarro. Los dos últimos, miembros del Grupo de Amigos del Presidente (GAP) detenidos fuera de La Moneda.
Las víctimas forman parte del grupo de detenidos desaparecidos por los que se cuestionó al Servicio Médico Legal debido a inconsistencias en las identificaciones dadas a conocer en 2006. Sin embargo, estas confirmaciones realizadas por el laboratorio de la University of North Texas, demuestran que estos siete análisis llevados a cabo en el pasado mediante técnicas tradicionales de antropología y odontología, estuvieron correctamente realizados por el organismo forense.
Al respecto, el director del SML, Dr. Patricio Bustos dijo que "este es el resultado de un trabajo mancomunado entre profesionales del Servicio Médico Legal y laboratorios extranjeros, con quienes hemos podido avanzar en materias de identificación de víctimas de violaciones a los derechos humanos, bajo análisis que cumplen los máximos estándares internacionales. Estamos contentos no sólo porque hoy confirmamos el trabajo realizado anteriormente por nuestro organismo, sino porque con esto hemos contribuido, al menos en parte, a la tranquilidad de las familias que tanto han esperado por saber la verdad".
Seis de los restos óseos asociados a estas víctimas se encuentran actualmente en custodia de las familias. Se espera que en las próximas semanas el SML de a conocer nuevos resultados.
Las identificaciones corresponden al envío que realizó el Centro de Toma de Muestras de Familiares de Detenidos Desaparecidos del SML en 2008, de 123 restos óseos del Patio 29, y más de 500 muestras sanguíneas de familiares a los cuales se les practicaron pruebas de ADN para hacer la comparación genética.
12 de agosto de 2010
©la tercera
rss


0 comentarios