Blogia
mQh

sitios de memoria


Presentan proyecto para ‘sitios de memoria’ de derechos humanos en el Estadio Nacional.
Santiago, Chile. Ayer martes se presentó el proyecto Estadio Nacional, Memoria Nacional, ubicado en la escotilla ocho del principal reducto deportivo del país, iniciativa que corresponde a un museo sobre Derechos Humanos que pone diversos sitios de memoria en el recinto, y que tiene como objetivo recordar a las personas que fueron recluidas en el coliseo tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.
La presidenta de la Agrupación Metropolitana de ex Presos Políticos, Wally Kunstmann, dijo que "este es un proyecto que en este momento nosotros queremos dar a conocer porque no hemos logrado que la comunidad lo conozca y que no hemos logrado que el Estado se entusiasme con él".
En tanto, la diputada Carolina Tohá dijo que "este fue un lugar masivo de detención donde miles de chilenos vivieron la tortura y creo que la iniciativa que empezó con la declaración de patrimonio nacional y que continuó hoy día con la idea de tener un museo abierto acá es muy importante para la memoria y para que los chilenos nunca olviden lo que aquí sucedió".
Por otra parte, el arquitecto que participa en el proyecto, Marcel Coloma, explicó que el proyecto de valorización memoria histórica del Estadio Nacional contempla sitios de memoria. "Son espacios físicos que representan que encarnan los sucesos ocurridos dentro del recinto cuando fue ocupado como prisión de detenidos políticos".
"La unión de estos sitios más las intervenciones nuestras y las intervenciones de diferentes artistas se centran en un plan maestro", dijo, refiriéndose a la proyección de todas las obras que componen la iniciativa.

25 de junio de 2008
©la nación
rss

0 comentarios