Blogia
mQh

otro periodista asesinado en honduras


Israel Zelaya Díaz, viejo y destacado periodista de San Pedro Sula, conocido también como ‘Chacatay’, apareció muerto la tarde de ayer, en unos cañaverales, cercanos a esta ciudad, víctima de tres heridas de bala.
Villanueva, Honduras. El ahora occiso estaba boca abajo a la orilla de la carretera que conduce hacía la aldea San Ramón, hasta done fue llevado, supuestamente sin vida, por varios desconocidos que se transportaban en un taxi sampedrano.
Esa hipótesis la manejan, las autoridades,  porque en la escena del crimen, no encontraron casquillos u otros indicios.
Zelaya Díaz, presentaba dos heridas de bala en la cabeza y una en el dorso derecho, que le quitaron la vida de inmediato.
Al momento del reconocimiento de ley, le encontraron entre su ropa, la billetera y otros pertenecías incluido el carné del gremio al que pertenecía.
Conocido popularmente como ‘Chacatay’, se inició como cronista deportivo a finales de la década de los años 60, habiendo laborado por muchos años como entrevistador y comentarista para radioemisoras de Emisoras Unidas y del sistema Audio Vídeo y un asiduo colaborador del programa Tele-Diario que dirige Gabriel García Ardón, quien fue su protector.
Posteriormente pasó a ser reportero de noticias generales, habiendo laborado ocasionalmente en periódicos y luego en programas de noticias y comentarios en varias estaciones de radio, en las que acostumbraba hacer fuertes denuncias, con un peculiar estilo combativo y coloquial.
Últimamente colaboraba en el programa ‘Claro y Pelado’ que bajo la dirección del periodista Carlos Rodríguez Panting, que se transmite por radio Internacional, de 7:00 a 8:00 de la noche.
Igual lo hizo, en el programa ‘Comentando la Noticia’, que dirige Jesús Vélez Banegas.
Siendo un autodidacta comunicador social, era miembro del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), bajo el registro C-0232. Participó recientemente, en una de sus asambleas, donde denunció que había sido objeto de un atentado criminal, cuando desconocidos prendieron fuego a su casa, en horas de la noche, pero no entró en más detalles.
Tras reconocimiento de ley, el cuerpo fue trasladado a la morgue de San Pedro Sula.
Tras reconocimiento de ley, el cuerpo fue trasladado a la morgue de San Pedro Sula.
En esa oportunidad, logró salvar su vida, gracias a los ladridos de un perro. Todas sus pertenencias fueron pasto de las llamas.    
Rodríguez Panting, visiblemente conmocionado, dijo que el pasado lunes a eso de las 6:00 de la tarde, este lo llamó para decirle que no llegaría al programa, porque se sentía fatigado debido a algunas actividades personales que había realizado.
Indicó que pese a ser controversial en algunos temas, era querido por el público, ya que nunca recibió llamadas de algún oyente para amenazarlo, por sus posiciones periodísticas.
Con este suman ocho los comunicadores sociales que han perdido la vida de forma violenta, en distintas partes del país.
Hace unos años, Zelaya Díaz sufrió un atentando, cuando unos desconocidos le tirotearon el vehículo en San Pedro Sula.
También  había sufrido otro revés cuando sujetos armados le quitaron la vida a uno de sus hijos en el barrio Medina.
Los restos de Zelaya Díaz, son velados en la sede del sindicato municipal, del barrio La Guardia.
El pasado 20 de abril, en  horas de la noche, fue asesinado el periodista Jorge ‘Georgino’ Orellana, en el barrio, Los Andes, cuando acaba de salir del canal Televisión Honduras TVH, donde dirigía el programa ‘En vivo con Georgino’. Al momento de su muerte también era miembro activo del CPH.
Por ese caso, el Juzgado de Letras de lo Penal dictó auto de prisión contra Johnathan Joseph Cockborn Delgado, quién está detenido en el Centro Penal Sampedrano.
Durante el año, han sido asesinados en Honduras los periodistas Luis Mondragón (14 de junio), ‘Georgino’ Orellana (20 de abril), Luis Chévez Hernández (11 de abril), Bayardo Mairena y Manuel Juárez (26 de marzo), Nahum Palacios (14 de marzo), Joseph Ochoa (1 de marzo), David Meza (11 marzo) y Nicolás Asfura (18 de febrero).
25 de agosto de 2010
©la tribuna
rss

0 comentarios