Blogia
mQh

murió kenneth mars


Veterano actor de pantalla y de voz.
Murió el sábado en su casa en Granada Hills, de cáncer al páncreas, el veterano actor Kenneth Mars, cuyas memorables actuaciones fueron sus dos colaboraciones con el director Mel Brooks en ‘Los productores’ [The Producers] y ‘El jovencito Frankenstein’ [Young Frankenstein; El joven Frankenstein]. Tenía 75 años.
Durante una carrera que se extendió durante cinco décadas, Mars apareció en más de 35 películas, incluyendo ‘Dos hombres y un destino’ [Butch Cassidy and the Sundance Kid] (1969), ‘Personajes desesperados’ [Desperate Characters] (1971),’¿Qué me pasa, doctor?’ [What’s Up, Doc?] [1972] y ‘Días de radio’ [Radio Days] (1987). También apareció en series de televisión, incluyendo ‘Amor al estilo americano’ [Love, American Style], ‘Fernwood Tonight’, ‘El fantasma y la señora Muir’ [The Ghost and Mrs. Muir], ‘El comisario McMillan y su esposa’ [McMillan & Wife] y ‘Malcolm en el en medio’ [Malcolm in the Middle].
En ‘Los productores’ (1968), fue Franz Liebkind, un nazi medio loco cuya obra, ‘Springtime for Hitler’, atrae a una pareja de intrigantes productores de Broadway representados por Gene Wilder y Zero Mostel. Una de sus frases más citadas fue: "No lo sabe mucha gente, pero el Fuhrer era un pésimo bailarín’.
En ‘El jovencito Frankenstein’, Mars mostró nuevamente su talento para representar personajes germánicos en el papel del Inspector Kemp, un jefe de policía con monóculo y un brazo ortopédico ridículamente defectuoso.
"Pocos actores pueden hacer el papel del alemán estrafalario tan bien como Kenneth Mars", escribió Robert Alan Crick en el libro ‘Big Screen Comedies of Mel Brooks’, de 2009.

Mars nació en Chicago el 4 de abril de 1935. Estudió bellas artes en la Universidad del Northwestern, y empezó a actuar a principio de los años sesenta.
En sus últimos años, fue un solicitado actor de voz para proyectos de dibujos animados para niños y largometrajes animados. Fue la voz de Grandpa Longneck en la serie ‘En busca del valle encantado’ [The Land Before Time; La tierra antes del tiempo] y la de King Triton en ‘La sirenita’ [The Little Mermaid].
28 de febrero de 2011
15 de febrero de 2011
©los angeles times
cc traducción mQh

0 comentarios