Blogia
mQh

murió elmer ‘gerónimo' pratt


Ex Pantera Negra cuya condena por homicidio fue revocada.
[Robert J. López] Murió Elmer G. ‘Geronimo’ Pratt, ex líder del Partido Pantera Negra de Los Angeles cuya condena por homicidio de 1972 fue revocada después de que pasara veintisiete años en la cárcel por un crimen que dijo que no había cometido. Tenía 63 años.
Pratt, cuyo caso fue para muchos el símbolo de las injusticias raciales durante los turbulentos años sesenta, falleció el jueves en su casa en un pequeño pueblo de Tanzania, informó su madre, Virginia. No mencionó la causa de su muerte.
El caso de Pratt se convirtió en una causa célebre para toda una gama de partidarios, entre ellos funcionarios elegidos, activistas, Amnistía Internacional, clérigos y celebridades que creían que había sido víctima de un montaje de la policía de Los Angeles y del FBI debido a que era afroamericano y miembro de los radicales Panteras Negras. Pratt mantuvo que el FBI sabía que era inocente porque la agencia lo estaba vigilando en Oakland cuado se cometió el asesinato en Santa Monica.
"Geronimo era un líder fuerte", dijo al Times Stuart Hanlon, abogado de San Francisco que fue su defensor durante largo tiempo. "Fue atacado por esa razón."
Pratt fue detenido en 1970 y condenado dos años más tarde, en 1968, a prisión perpetua por el asesinato a balazos de Caroline Olsen y por causar lesiones graves a su marido, Kenneth, en un asalto que reportó dieciocho dólares. El caso fue revocado en 1997 por el juez del Tribunal Superior del condado de Orange que falló que los fiscales en el juicio de Pratt habían ocultado evidencias que podrían haber determinado su absolución.
Más tarde un juez federal aprobó una indemnización de 4.5 millones de dólares en el litigio de Pratt por encarcelamiento indebido y derechos civiles.
Pratt, que también era conocido como Geronimo Ji Jaga Pratt, nació el 13 de septiembre de 1947 en Morgan City, Los Angeles, una pequeña ciudad a dos horas de Nueva Orleans. El menor de siete hermanos, Pratt fue criado como católico por su madre y padre, que operaban un pequeño negocio de chatarra.
Crecer en un Sur segregado en el seno de una comunidad negra muy unida tuvo un profundo efecto sobre Pratt, contó más tarde a periodistas.
"Por un lado, la situación era muy racista", dijo en una entrevista con la revista Race and Class. "Por otro, eran muy íntegros y dignos y se sentía uno orgulloso de pertenecer a esta comunidad... Sus valores, y su ética del trabajo, proclamaban el respeto de todos."
Pratt se enroló voluntariamente en el Ejército y sirvió en la División Aerotransportada 82 en Vietnam, donde recibió dos Estrellas de Bronce, una Estrella de Plata y dos Corazones Púrpuras. Tras su licenciamiento, se mudó a Los Angeles en 1968 y se matriculó en la Universidad de California en Los Angeles. Cuando estudiaba, conoció a Alprentice ‘Bunchy’ Carter, nativo de Luisiana y temprano militante del Partido Pantera Negra que lo reclutó para la causa y lo bautizó como "Geronimo".
Pratt fue condenado por el atraco de 1968 después de una convincente declaración de Julius C. (Julio) Butler, un ex militantes de los Panteras Negras que contó a los miembros del jurado que Pratt comentó "la misión" con él antes de emprenderla y admitió más tarde haber asesinado a la pareja. Los archivos del gobierno muestran que Butler era, en ese entonces, un informante del FBI. Butler negó haber sido un informante.
Sin embargo, tres miembros del jurado que condenaron a Pratt dijeron que habrían votado por su absolución si hubieran sabido sobre la relación de Butler con el FBI.
Durante más de dos décadas, el equipo legal de Pratt -dirigido por Hanlon y el abogado de Los Angeles, Johnnie L. Cochran Jr.- se esforzó por obtener la libertad de Pratt. Cochran, que fue, antes de su muerte en 2005, un miembro clave del ‘Dream Team’ de O.J. Simpson, dijo que el caso de Pratt había sido el más importante de su carrera.
Tras su liberación de la Mule Creek State Prison en el condado de Amador, Pratt no abrigaba animosidad contra las autoridades que lo habían encarcelado, dijo Hanlon. "Estaba en paz consigo mismo", dijo el abogado.
A Pratt le sobreviven una hija, tres hijos, dos hermanas y dos hermanos.
7 de junio de 2011
3 de junio de 2011
©los angeles times
cc traducción mQh

0 comentarios