Blogia
mQh

murió clarice taylor


Actriz. Fue la Abuela Huxtable en el ‘Cosby Show’.
[Valerie J. Nelson] Murió el lunes la actriz Clarice Taylor, mejor conocida por su retrato de la desenvuelta Abuela Huxtable en la popular comedia para la televisión ‘The Cosby Show’. Tenía 93 años.
Taylor falleció a causa de una insuficiencia cardiaca congestiva en su casa en Englewood, Nueva Jersey, informó su representante de relaciones públicas.
Bill Cosby dijo que era "perfecta" como la madre de su personaje, Cliff Huxtable, en la serie del NBC que se emitió de 1984 a 1992, excepto que se veía "tan joven que podría pasar por mi hermana".
"Hizo monólogos humorísticos. No éramos exactamente actores, sino artistas", dijo Cosby al Times el miércoles. "Así que cada vez que tenía que decirle algo sobre lo que tenía que hacer, simplemente hablaba con ella como lo haría un comediante."
Después de aparecer en la producción original de Broadway de ‘The Wiz’ a fines de los años setenta, Taylor recorrió el país con el espectáculo y compartió alojamiento con Phylicia Rashad, que era la esposa de Cosby en el programa de televisión.
Taylor se presentó a la audición para el papel de madre de Rashad, pero finalmente fue contratada como madre de Cosby.
"Me puse una peluca canosa, un pañuelo encima, zapatos sin taco y un vestido largo sin forma", contó Taylor a la Associated Press en 1987. "Bill presenció mi audición. Leí cinco líneas, y me dijo: ‘No es necesario que sigas, ya tienes el papel."
Tanto Taylor como Earle Hyman, que hacía de su marido, fueron nominados a un Emmy por sus roles como Anna y Russell Huxtable en 1986.
"Hizo presentaciones en solitario", contó Cosby. "Estaba muy al día con su Corvette. Conducía el aparato por todo Harlem. Tenía más agallas que Danica Patrick."

Nacida el 20 de septiembre de 1917 en el condado de Buckingham County, Virginia, Taylor creció en Harlem.
Empezó a actuar en el American Negro Theatre, de Harlem, y a fines de los años sesenta fue uno de los miembros originales de la Negro Ensemble Company, de Nueva York.
En el cine fue la nefasta criada Birdie en ‘Escalofrío en la noche’ [Play Misty for Me; Obsesión fatal; Obsesión mortal] (1971), de Clint Eastwood, y fue la actriz estelar de ‘Cinco en el lado de la mano negra’ [Five on the Black Hand Side] (1973).
Su otro rol de larga duración en televisión fue en ‘Barrio Sésamo’ [Sesame Street; Plaza Sésamo]. De fines de los años setenta a los noventa, fue Harriet, que de vez en cuando salía de su granja para visitar a su nieto David en la ciudad.
Taylor estaba recordando la época en que, de niña, se escapaba de la escuela para ir a mirar a la comediante afroamericana Moms Mabley en el Teatro Apolo, en Harlem, cuando un amigo blanco le dijo que no había oído hablar nunca de la enérgica humorista.
Recordó su indignada respuesta en una entrevista con el Washington Post en 1988: "Espera, ahora les voy a enseñar a los blancos quién era Moms Mabley."
El programa unipersonal de Taylor a fines de los ochenta, sobre Mabley, titulado ‘Moms’, inició una gira nacional y un enrevesado litigio sobre la autoría de la obra.
El programa fue anunciado originalmente como "basado en una idea de Clarice Taylor", pero escrito por Alice Childress, que luego demandó a Taylor cuando esta produjo otra versión de ‘Moms’ en la que no reconocía la autoría de Childress.
"Me obsesioné con la obra", dijo Taylor al Washington Post. "Era como si ‘Moms’ me hubiera estado empujando fuera de la tumba, diciéndome: ‘Mantén vivo mi nombre’".
La sobreviven dos hijos, James y William, y cinco nietos.
12 de junio de 2011
2 de junio de 2011
©los angeles times
cc traducción mQh
televisión 

0 comentarios