Blogia
mQh

quieren introducir plebiscito


La propuesta, que lleva la firma de la diputada RN Karla Rubilar, entre otros, tiene por objeto zanjar las controversias que no logren un acuerdo en el Congreso Nacional, como por ejemplo, el tema de la educación, la matriz energética y la diversidad sexual.
Valparaíso, Chile. Un grupo de diputados con representación transversal en la Cámara Baja, incluido RN, respaldaron con sus firmas un proyecto de ley de Reforma Constitucional de la Bancada Socialista, cuya autoría corresponde al diputado PS Marcelo Schilling.
La iniciativa tiene por objeto constituir el plebiscito como forma de consulta ciudadana para resolver controversias que por su grado de complejidad no es posible solucionar en el Ejecutivo ni el Legislativo.
El proyecto para convocar a referendo ciudadano fue suscrito por los diputados Karla Rubilar (RN), Sergio Aguiló (IN), Guillermo Teillier (PC), Felipe Harboe (PPD), Cristina Girardi (PPD), Tucapel Jiménez (PPD), Alejandra Sepúlveda (IN), Pedro Velásquez (IN) y Roberto León (DC). En cuanto a su convocatoria, la iniciativa señala que podrá solicitarlo el Presidente de la República, así como cada una de las cámaras, por separado, con el acuerdo de a lo menos dos quintos de sus miembros.
Pero también podrá convocarlo la ciudadanía que cuente con el respaldo de 500 mil firmas acreditadas.
El diputado Schilling comentó que "el plebiscito nos permitiría resolver problemas que hoy están en la calle y no tienen canales de solución institucional".
Como ejemplo citó el tema de la reforma educacional que será enviada al Congreso, lo que a su juicio será "inútil", por el "empate" de correlación de fuerzas que allí existe.
"Por eso creo que es una tomadura de pelo que se diga que la reforma educacional será enviada al Parlamento", dijo el legislador socialista.    
A juicio del diputado Aguiló, resulta urgente la necesidad de una normativa de esta naturaleza, porque los caminos institucionales no están resolviendo los temas que la ciudadanía está planteando, como la reforma educacional, la igualdad en diversidad sexual, los temas ambientales de Hidrohaysén y la matriz energética del país, entre otros. "Por lo tanto, el plebiscito, que es el pronunciamiento de la comunidad, es el camino más propio que puede recurrir un país democrático y republicano para resolver sus problemas de interés", recalcó el parlamentario.
Por su parte, el presidente del PC, diputado Guillermo Teillier indicó que existe en el país un vacío institucional, dado que "no existe la forma de dirimir temas de importancia nacional cuando no existe una clara mayoría en el Parlamento, pero es indudable que en situaciones como las que vemos hoy donde una amplia mayoría ciudadana se expresa en favor de cambios profundos, en relación al medio ambiente, la matriz energética, la desigualdad, la soberanía económica e incluso, cambios a la Constitución, se hace absolutamente necesario tener una herramienta institucional como el plebiscito para poder dirimir", sostuvo.
Mientras que la diputada Girardi señaló que "los plebiscitos existen en todo el mundo y en todos los países realmente democráticos, donde aquellos temas que no se resuelven por otras vías institucionales pueden resolverse con el pronunciamiento de la ciudadanía". Además, insistió en que "este mecanismo permitirá a la ciudadanía hacer planteamientos y pronunciarse sobre sus demandas".
7 de julio de 2011
6 de julio de 2011
©la nación

0 comentarios