Blogia
mQh

murió claude laydu


Actor francés.
[Daniel E. Slotnik] Murió el 29 de julio en París el actor francés Claude Laydu, mejor conocido por su debut en el cine con el rol protagonista en la película ‘El diario de un cura rural’ [Diary of a Country Priest], de principio de los años cincuenta y aclamada por la crítica. Tenía 84 años.
La causa de su muerte fue una afección cardiaca, informó la familia a la Agence France-Presse.
Laydu era un actor de teatro de veintitrés años en el Théâtre Marigny en París cuando Bresson lo escogió para el papel de un demacrado e inseguro sacerdote en su adaptación de la novela de Georges Bernanos.
El sacerdote -nunca nos enteramos de su nombre- vive atormentado por una debilitante enfermedad estomacal y soporta el ridículo y el distanciamiento cuando trata de atender a los campesinos de su parroquia. Su enfermedad es diagnosticada como cáncer, que lo mata después de que hubiera alcanzado un misterioso estado de gracia.
Laydu ayunó para bajar a la delgadez que requería el personaje. "Claude Laydu como el joven y atormentado sacerdote transmite un sentimiento de general de sufrimiento que es literalmente doloroso de ver", escribió Bosley Crowther en el New York Times.
A diferencia de muchos actores naturales que trabajaron con Bresson, Laydu siguió actuando después de aparecer en ‘El diario de un cura rural’. Volvió a representar a un sacerdote en ‘La guerra de Dios’ [I Was a Parish Priest] (1953) y ‘Rasputín’ [Rasputin] (1954).

Claude Laydu nació en Bruselas el 10 de marzo de 1927. Estudió actuación en la Escuela Nacional de Arte Dramático de París.
Entre sus sobrevivientes se encuentra su esposa, Christine Balli-Laydu, un hijo y una hija. Laydu y su esposa escribieron y produjeron el programa de títeres para niños para la televisión, ‘Good Night, Little Ones’, que empezó en 1962.
19 de agosto de 2011
10 de agosto de 2011
©new york times
cc traducción c. lísperguer

0 comentarios