Blogia
mQh

murió walter righter


Controvertido obispo episcopal.
[Elaine Woo] Murió el domingo en su casa en las afueras de Pittsburgh, después de una larga enfermedad, el obispo episcopal retirado de Iowa, Walter C. Righter, que en 1990 fue absuelto de cargos de herejía por haber ordenado como diácono a un homosexual no célibe. Tenía 87 años.
Su fallecimiento fue confirmado por Rich Creehan, portavoz de la Diócesis Episcopal de Pittsburgh, donde Righter fuera ordenado hace sesenta años.
Righter se convirtió en un pararrayos de la disidencia sobre la ordenación de homosexuales en la Iglesia Episcopal, donde era obispo asistente en Newark, Nueva Jersey, bajo el obispo John Spong, un declarado partidario de la ordenación de lesbianas y homosexuales.
En 1990, con la aprobación de Spong, Righter ordenó a Barry Stopfel, del que sabía que era homosexual, como diácono, un rango por debajo del de sacerdote. Al año siguiente, Spong ordenó a Stopfel como sacerdote.
Conservadores en la iglesia han concentrado su indignación en Righter, pero no presentaron cargos contra él sino en 2005. Fue juzgado en 1996 por una comisión de ocho obispos, los que, en una votación de 7 a 1, rechazaron los cargos de herejía y fallaron que no existía una doctrina de la iglesia que prohibiera la ordenación de homosexuales y lesbianas involucrados en una relación estable.
En 1997, el Congreso General trienal de la iglesia emitió una inusual disculpa a lesbianas y homosexuales por los "años de rechazo y malos tratos de parte de la iglesia." Aunque la iglesia sigue luchando con temas que implican la inclusión total de los homosexuales, ordenó a su primer obispo abiertamente homosexual -el obispo Gene Robinson, de Nueva Hampshire- en 2003.
En una declaración el lunes sobre la muerte de Righter, la obispo presidente Katharine Jefferts Schori dijo: "La Iglesia Episcopal puede agradecer por la vida de un siervo fiel y profético... Su ministerio será recordado por su corazón pastoral y su firme disposición para ayudar a la iglesia a superar viejos prejuicios y convertirlos en nuevas posibilidades."

Righter nació en Filadelfia el 23 de octubre de 1923. Después de estudiar en la Escuela de Teología de Yale en Berkeley, fue ordenado en 1951 y sirvió en iglesias en Pittsburgh y Nueva Hampshire antes de ser elegido obispo en la Diócesis de Iowa en 1972.
Poco después de su consagración, fue el voto decisivo en una convención diocesana sobre una resolución que apoyaba la ordenación de mujeres para el sacerdocio. "Los laicos aplaudieron y celebraron", escribió en unas memorias de 1998, ‘A Pilgrim’s Way’, pero el quince por ciento del clero dejó la diócesis, en protesta. En 1976, la Iglesia Episcopal en su totalidad aprobó la elevación de mujeres al sacerdocio.
Después de dieciséis años como obispo de Iowa, Righter se retiró en 1988. Al año siguiente fue nombrado obispo asistente a jornada parcial de Spong, que era considerado ampliamente como el obispo más liberal de la iglesia.
Righter escribió en sus memorias que al ordenar a un diácono homosexual no estaba tratando de hacer ningún punto revolucionario. "En lugar de eso, yo accedí a ordenar a una persona que había cumplido con todos los requisitos para ser ordenada. En cierto sentido, era urgente que ocurriera esta ordenación, honesta y públicamente."
Aunque otros obispos inconformistas habían ordenado a homosexuales, los conservadores en la iglesia cargaron contra Righter. Los cargos formales, llamados una presentación, lo acusaban de herejía por firmar un documento diciendo que apoyaba la ordenación de homosexuales no célibes. La presentación también dice que Righter había violado sus votos de ordenación cuando nombró diácono a Stopfel.
Aunque Righter dijo que estaba enfurecido por las acusaciones, mantuvo su sentido del humor. En el juicio se presentó a sí mismo como "Walter Righter, el hereje." Su esposa, Nancy, llevaba una etiqueta que decía "la esposa del hereje."
En sus memorias de 2000, ‘Here I Stand’, Spong especuló que los conservadores de la iglesia escogieron como blanco de ataque a Righter, un hombre casado y bonachón, porque lo veían como un objetivo fácil, "pero se equivocaron. Estaba hecho de acero y mientras más lo atacaban, más fuerte se hacía."
Además de su esposa, le sobreviven un hermano, cuatro hijos y cuatro biznietos.
27 de septiembre de 2011
13 de septiembre de 2011
©los angeles times
cc traducción c. lísperguer

0 comentarios