Blogia
mQh

murió tom wilson


Dibujante. Autor de Ziggy, los Ositos Cariñositos, Tarta de Fresa -iconos de la cultura pop.

[Douglas Martin] ¿Quién es este personaje de historieta llamado Ziggy? No puede ser ubicado en el tiempo, espacio o condición económica, y parece -pero puede no serlo- un varón adulto. Es sabido que fue creado en 1969 por el dibujante Tom Wilson, que murió el viernes, y que sugirió que Ziggy puede ser lo que tú quieras que sea.
Cuando las chicas adolescentes le preguntaban si Ziggy tenía novia o familia, Wilson tenía la respuesta lista: "¡Claro que tiene una novia! ¡Su novia eres tú!"
Chico, calvo, narigón, descalzo, Ziggy era en realidad cualquiera de nosotros, como podría decir Ziggy (le gusta hablar directamente con los lectores), mientras avanzamos a trompicones a través de frustraciones, ironías y decepciones de la vida. En diarios de todo el país, en la caricatura de un solo cuadro que lleva su nombre, lucha contra las tostadoras temperamentales y los malvados cajeros automáticos. Le pasan una multa en la superautopista de la información. Lo desconciertan camareras, oficinistas y adivinos. Tiene pocos amigos humanos.
Pero sus mascotas lo adoran, incluyendo a un gato llamado Sid, que le tiene miedo a los ratones, y un perro de forma de patata, de nombre Fuzz, que se parece a él. Además, hablando con el lector antes que con los otros personajes, crea la ilusión de un contacto visual directo.

Ziggy y sus tribulaciones emergieron de los recuerdos de infancia de Wilson, la que llamaba "una experiencia Ziggy".
Como explicó en 1996: "Creo que en el fondo nunca tenemos tanta confianza en nuestras propias cabezas. Yo no tengo."
Tan universal son los problemas de Ziggy -para no mencionar su inocente y obstinado asombro- que Wilson insistía en que no lo había creado él. "Yo simplemente lo reconocí", dijo.
Wilson, que tenía ochenta años, murió de pulmonía el viernes en Cincinnati. Su muerte fue anunciada por Universal Uclick, el sindicato que distribuye su tira cómica entre quinientos diarios y ediciones del domingo.
Sin embargo, Ziggy le sobrevivirá. Su hijo Tom Jr. ha estado dibujando la tira desde 1987 y seguirá haciéndolo. Muy temprano, Wilson enseñó a su hijo a dibujarla. Él mismo dibujaría a Ziggy cayéndose en un pozo, contó, y entonces le pasaba el papel a su hijo, instruyéndole que dibujara su rescate. "Tommy, ¡es hora de que salves a Ziggy!", le decía.
Dibujada por el joven Wilson, con la ocasional asesoría de su padre, Ziggy se hizo conocido a una nueva generación como el mismo viejo chico torpe, de aspecto pasmado, con forma de oso peluche "en el gran mundo", incluso cuando trataba nuevos problemas, como el ambiente.
En el camino, Ziggy se convirtió en una especie de gigante de la cultura pop. Sirvió de inspiración para innumerables calendarios, tarjetas, camisetas y tazones -para no mencionar sus exitosos libros de caricaturas. Su nombre fue invocado en una canción de hip-hop y en series de televisión como ‘Cheers’, ‘Seinfeld’, ‘Los Simpson’ [The Simpsons] y ‘30 Rock.’ En 1983, el "Premio de Zigggy" -un especial de Navidad- ganó un Emmy al mejor programa animado. En 2002, Ziggy fue el portavoz animado de la Sociedad de Lucha contra la Leucemia y el Linfoma.
Además de su hijo, a Wilson le sobreviven su esposa, la ex Carol Sobble; dos hijas: Ava Wilson-Stewart y Julianne Webb; y cinco nietos.

Thomas Albert Wilson nació en Grant Town, Virginia del Oeste. Cuando su padre no pudo encontrar trabajo como picapedrero, se mudó con la familia a Pensilvania, donde trabajó como minero del carbón.
Thomas adquirió un sentido del humor empático mirando películas de Laurel y Hardy. Tocó el bajo en una banda del ejército, estudió en el Instituto de Arte de Pittsburgh y se mudó a Cleveland, donde encontró trabajo en la American Greetings Corporation. Siendo ejecutivo allá, ayudó a desarrollar tarjetas humorísticas, fotográficas y románticas, así como personajes como la Tarta de Fresa [Strawberry Shortcake; Frutillas; Rosita Fresita] y los Ositos Cariñositos [the Care Bears].
Fue allí donde dibujó por primera vez a Ziggy, para un libro de humor. Le gustó el nombre porque el personaje aparecería al final en el orden alfabético de la vida, un tema que ilustró -literalmente- en una memorable tira. En esta, Ziggy se ha quedado aislado en el tejado de una casa durante una inundación mientras las lanchas rescatan a la gente por orden alfabético.
5 de octubre de 2011
21 de septiembre de 2011
©new york times
cc traducción c. lísperguer

0 comentarios