Blogia
mQh

legalicemos la marihuana


Legalicemos, regulemos y gravemos la marihuana. Entre los argumentos a favor están que reduce la criminalidad y reactivaría la economía..
California, Estados Unidos. Quizás los dispensarios de marihuana médica no son imanes del crimen, después de todo. Esa es la conclusión que ofreció la Rand Corp. después de redondear un estudio que concluyó que las tasas de criminalidad aumentaron  en los vecindarios después de que dispensarios cercanos fueran cerrados.
El comité editorial del Times, sin embargo, alega que el estudio no es conclusivo.
¿Quiere decir eso que los dispensarios reducen, antes que aumentan, los delitos en los vecindarios? Desgraciadamente, pese al análisis de Rand, todavía no sabemos la respuesta. Hay tantos problemas obvios con el estudio de Rand, que es imposible sacar conclusiones sólidas sobre la delincuencia en cualquier sentido.
Después de señalar que el estudio se basa en "suposiciones infundadas" y lagunas en el análisis, el comité concluye:

"Sea que estos dispensarios parias atraigan la delincuencia o no, son una molestia. La falta de vigilancia significa que podrían vender cualquier cosa, incluyendo marihuana impregnada con drogas o químicos peligrosos. Los votantes de California querían que [los dispensarios] operaran como colectivos sin fines de lucro, y sin embargo no está claro que eso sea así. No sabemos nada tampoco sobre la importancia de las ventas a menores o a personas sin necesidades médicas legítimas. Los Angeles tiene razón en tratar de reprimir; ahora sus abogados sólo deben imaginar una manera de hacerlo que sea aprobada en tribunales."

Previsiblemente, los partidarios de la legalización han rechazado en masa el editorial. Aquí siguen algunos de los argumentos que están haciendo en nuestro debate.

Los dispensarios deberían funcionar conforme las mismas reglas que las tiendas de abarrotes
El verdadero problema es si los operadores que trabajaron de acuerdo a las reglas y solicitaron los permisos merecen seguir abiertos. Todas las otras "regulaciones" sobre ubicación, horario de apertura y administración son parte del decorado levantado para mostrar que se hace algo, con o sin propósito.
La opinión del Times refleja un prejuicio a favor de la regulación. Yo planteo que lo que necesitamos son menos leyes. Los partidarios de Ronald Reagan y el Tea Party deberían unirse para anular todas las leyes sobre la marihuana. El gravamen existente y las leyes DUI deberían ser suficientes para cubrir cualquier problema real. ¿Por qué deberían los locales de expendio de marihuana pagar otro tipo de impuestos o de permiso que las tiendas de abarrotes o las farmacias?
Este es Estados Unidos, y mientras el alcohol y el tabaco sean legales, todas las leyes contra la marihuana serán arbitrarias e hipócritas. Mientras los opiatos y la aspirina estén disponibles en farmacias las veinticuatro horas del día, los usuarios de marihuana médica no están siendo tratados con justicia ni gozan de la misma protección de la ley. Mientras el pollo frito y la Coca-Cola sean legales, los riesgos sanitarios de la marihuana reciben una atención desproporcionada en nuestras leyes y opiniones. La gente tiene derecho a comer demás, pero las consecuencias sanitarias y sociales son enormes.
Si el verdadero mandato de las regulaciones locales es el servicio a la comunidad, entonces los dispensarios de marihuana médica deberían operar con las mismas reglas que las tiendas de abarrotes.
-jhtobin

Comparando los dispensarios con las botillerías
Los colectivos pueden ser una "molestia" para ese periodista, pero para muchos, las abundantes botillerías son una molestia mayor. Hay muchas más droguerías y botillerías que dispensarios y ambas atraen a la delincuencia. La mayoría de estos locales de expendio de marihuana son propiedad de familias que están creando empleos, pagando renta e impuestos (completos, sin derecho a los incentivos tributarios que se otorgan a los negocios nuevos) y ayudando a la gente a tratar sus enfermedades de un modo seguro y no tóxico. Todos los días se publican estudios sobre los beneficios del cannabis, sin que este sesgado medio informe sobre ello. Despertemos y entendamos que la verdadera agenda es la prohibición pura y simple, no salvar vidas ni prevenir el crimen. Si ese fuera el caso, revaluemos el impacto farmacéutica y del alcohol en nuestra sociedad. Esas son las verdaderas drogas adictivas, que realmente matan gente -a diferencia del cannabis.
-MaryjaneStarbudz

La marihuana es más segura que el alcohol
Perdí la paciencia con el ignorante partido anti marihuana y ahora recurro a lo que llamo mi modo psíquico 2x4. Voy a seguir atacándoles verbalmente cada vez que pueda. Las vidas de demasiadas personas buenas han sido innecesariamente  arruinadas debido a sus ideas tan profundamente erróneas. También ofrezco argumentos racionales para mostrarles la luz. Simplemente tenemos demasiados problemas reales que resolver como para dedicarnos a este tipo de canibalismo social por una droga que es infinitamente más segura que el alcohol, una droga legal.
-shndlr

Legalizar la marihuana reduciría la criminalidad
Es patentemente absurdo responsabilizar a las tiendas por el aumento de la criminalidad; al contrario, se debe a que hay demanda que hay tráfico implicado en el comercio legal. Esto es bueno para nosotros como sociedad, a menos que seas de la policía, y luego te empiezas a preocupar por la seguridad laboral. Porque si la marihuana fuera legalizada completamente -y aquí el problema es la ley y no los dispensarios-, la delincuencia se reduciría.
Si tus temores comerciales te dan derecho a apoderarte de activos y a someter a sus dueños a este verdadero robo a mano armada, tendrás algunos problemas sobre la legalización.
La prohibición es una estafa perpetrada contra la gente mediante la colusión de la policía, la fiscalía, las cárceles, las pandillas carcelarias y los políticos que pretenden hasta el absurdo que la marihuana es un narcótico (que no lo es), y mantienen la intervención federal en las leyes estaduales (en contravención de los derechos de los estados garantizados en la Declaración de Derechos) para apropiarse de los activos legales de ciudadanos que no son culpables más que del cultivo y posesión de marihuana.
Tenemos un Congreso que es propiedad de las compañías de drogas legales. Nuestro telediario nocturno se hace con ellas. Sin embargo, creo que OxyContin y Vicodin son drogas más inquietantes que la marihuana y el hachís.
La prohibición no funcionó entonces, y no funciona ahora. Responsabilizar a los negocios que están tratando de desenmarañar el entuerto es completamente erróneo.
Pongamos fin a la histeria. Legalicemos la marihuana.
-pahartnett

Legalizar la marihuana mejorará la economía
"No te quedes con el porro, amigo, pasámelo." Vamos, levantemos la prohibición que apoyan los distribuidores de alcohol, y dejemos que la marihuana encuentre el camino en el convencional capitalismo americano.
-1Swami
15 de octubre de 2011
26 de septiembre de 2011
©los angeles times
cc traducción c. lísperguer

0 comentarios