Blogia
mQh

murió diane cilento


Actriz y novelista australiana.
[Peter Keepnews] Murió en Queensland, Australia, el jueves, un día después de su cumpleaños, la actriz australiana Diane Cilento, cuya larga carrera en teatro y cine incluyó una actuación que fue nominada a un Oscar en la película ‘Tom Jones’ de 1963. Tenía 78 años.
Su fallecimiento fue anunciado por Anna Bligh, primer ministro de Queensland. No se mencionó la causa.
Cilento empezó a actuar de adolescente y tenía veintidós cuando fue nominada a un Premio Tony en 1956 por su retrato de Helena de Troya en una producción de la obra ‘Tiger at the Gates’ [La guerre de Troie n’aura pas lieu; La guerra de Troya no tendrá lugar], de Jean Giraudoux. En el cine, apareció con Charlton Heston en ‘El tormento y el éxtasis’ [The Agony and the Ecstasy] (1965) y con Paul Newman en la película de vaqueros ‘Hombre’ (1967).
Fue nominada a un Oscar en 1963 por su rol secundario en ‘Tom Jones’, la terriblemente exitosa versión fílmica de Tony Richardson de la novela de Henry Fielding de 1749, como la hija de un guardabosques que se encapricha del pícaro personaje del título (Albert Finney.) ("Diane Cilento es la insaciable Molly, con uñas y dientes", escribió Bosley Crowther en su entusiasta reseña en el New York Times.) La película fue diez veces nominada a un Oscar, y ganó cuatro, incluyendo los premios a la mejor película y al mejor director.

Cilento nació en Queensland el 5 de octubre de 1933 de padres que eran ambos médicos. La familia se mudó a Nueva York después de que su padre consiguiera una posición en Naciones Unidas. Más tarde ella se mudó a Londres, donde estudió en la Real Academia de Artes Dramáticas.
En 1962 se divorció de Andrea Volpe, que fuera su marido durante siete años y se volvió a casar, con Sean Connery, que comenzaba su carrera como James Bond en ‘El satánico Dr. No’ [Dr. No] -papel con el que se haría famoso ese mismo año. Se divorció de Connery en 1973 y doce años más tarde se volvió a casar con el dramaturgo Anthony Shaffer, al que había conocido cuando rodaban la película de suspense ‘El hombre de mimbre’ [The Wicker Man], con guión de Shaffer.
Ella y Shaffer vivían en Queensland, donde Cilento administraba un exitoso teatro al aire libre en la selva. Shaffer murió en 2001.
Cilento es también la autora de dos novelas: ‘The Manipulator’ (1967) y ‘Hybrid’ (1971).
16 de octubre de 2011
9 de octubre de 2011
©new york times

cc traducción c. lísperguer

0 comentarios