Blogia
mQh

condenan a asesinos de reclutas


Dictan condena por caso de 2 reclutas asesinados en 1974.
Santiago, Chile. Amador Pantoja Rivera y Juan Francisco Peña Fuenzalida eran estudiantes de Tercero Medio y cumplían el servicio militar en 1974. Fueron torturados y ejecutados por efectivos del Ejército, estableció el ministro Billard. Sus cadáveres fueron enterrados en las inmediaciones del parque de Lauca
El ministro en visita Joaquín  Billard dictó acusación contra 7 militares en retiro en la investigación por los homicidios calificados de Amador Pantoja Rivera y Juan Francisco Peña Fuenzalida, ambos ex reclutas del regimiento Rancagua de Arica.
Los jóvenes, estudiantes de Tercero Medio, se encontraban cumpliendo su servicio militar en octubre de 1974, durante la dictadura de Augusto Pinochet. Ninguno de los dos tenía militancia política.
Según estableció  Billard, los dos reclutas "fueron privados ilegítimamente de su libertad" el 3 de octubre por efectivos del Ejército, siendo trasladados primeramente a la localidad de Pisagua y con posterioridad al Cuartel de Putre, y finalmente al Regimiento Rancagua.
"Fueron mantenidos en calidad de prisioneros por personal del Ejército, y sometidos a interrogatorios y torturas durante el cautiverio, datando del mes de diciembre del mismo año las últimas noticias que de ellos se tuvieron", añade el magistrado en su resolución.
La sentencia agrega que "encontrándose indefensos a manos de los autores, ambos fueron ejecutados por efectivos de la misma institución, procediéndose a enterrar sus cadáveres en los cerros del desierto de las inmediaciones del parque de Lauca".
El magistrado formuló cargos contra los siguientes ex integrantes del Ejército:

-Juan Iván Vidal Ogueta

-Sergio Arturo Mercado Valenzuela

-Luis Guillermo Carrera Bravo

-José Miguel Ortega Blu

-Hernan Alejandro de la Fuente Irribarra

-Eulogio Carrasco Carrasco

-Horacio Hugo Camillieri Soto.
[Foto viene del blog Fundación Marcelo Guzmán Fuentes.]
12 de noviembre de 2011
11 de noviembre de 2011
©la nación

0 comentarios