Blogia
mQh

coyotes entre perú y chile


Santiago, Chile. El presidente del Comité de Refugiados Peruanos en Chile, Víctor Paiba, denunció que en Tacna, Perú, existe una banda al estilo de los llamados "coyotes" mexicanos que lucra introduciendo a peruanos en Chile, entregando documentos falsos o mediante viajes nocturnos.
Según publicó ayer el diario El Mercurio de Santiago, Paiba afirmó que el contrabando de familias completas entre Perú y Chile es el nuevo y floreciente negocio callejero en la Plaza de Tacna. Allí, la versión criolla de los denominados "coyotes" de Arizona, habitualmente conductores de taxis colectivos, contactan a los peruanos que han sido rechazados en la frontera chilena.
"Los choferes abordan a la gente que es regresada y le ofrecen alternativas. Les venden una cédula robada o un timbre falso para que vengan a Santiago, les elaboran documentación como comerciantes o los hacen ingresar como turistas por la frontera de Bolivia. Entran por Visviri, que es más relajado que Arica", dijo Paiba.
Agregó que cuando estos sistemas no funcionan, ingresan caminando por el desierto que se encuentra en el norte chileno. Usan las mismas rutas de los traficantes.
Los "coyotes" (guías), que también ingresan droga, cobran entre 150 y 200 dólares por persona, aseveró el dirigente peruano.
"Es mejor entrar en grupos chicos, con un coyote, porque el terreno está minado y ellos conocen bien las rutas que se usan para ir a enterrar la droga en la pampa. Hay que caminar toda la noche, ojalá con luna llena para no perderse. La gente que no tiene plata va a la aventura", expresó Paiba.
El dirigente indicó que está resuelto a enfrentar este mercado de personas. Según sus datos, los "coyotes" realizan dos viajes a través del desierto por semana, en grupos de cinco personas como máximo, moviendo cerca de mil 500 dólares semanales.
La situación genera diversos problemas a los propios peruanos que usaron estas vías, ya que están con documentos falsos y no pueden regresar a su país por la vía legal, pues podrían ser detectados y expulsados.
Paiba solicita una nueva amnistía para los inmigrantes y el libre tránsito de trabajadores entre Perú y Chile.

©prensa

0 comentarios