Blogia
mQh

160 secuestrados y matados desde 1996


Ciudad de México, México. Al menos 160 personas secuestradas fueron asesinadas en México entre 1996 y 2004, de los cuales más de la mitad (85), entre 2001 y 2004, denunciaron este miércoles los organizadores de una gran marcha 'silenciosa' que se llevará a cabo el próximo 27 de junio en la capital.
"La sociedad civil espera que los procuradores sepan que se está agotando la paciencia", dijo Juan Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, adscrita a la Confederación Patronal mexicana.
Sólo el año pasado 532 personas fueron secuestradas, afirmó Ortega, quien dijo que espera que el gobierno mexicano y los locales aporten, los 12 millones de dólares necesarios para que la Organización de Naciones Unidas (de acuerdo con un convenio firmado entre México y la ONU), haga un estudio de victimización que acabe con la "guerra de cifras".
Las autoridades de la Ciudad de México y del gobierno federal están enfrascadas desde hace dos semanas en un debate sobre estos hechos.
El alcalde capitalino, del Partido de la Revolución Democráticaizquierda) ha reconocido la gravedad de la situación pero insiste en que el alud de información que ha circulado al respecto se debe a un 'complot' orquestado desde el gobierno federal para desprestigiarlo.
En tanto que el presidente Vicente Fox (del partido Acción Nacional, conservador, en el poder desde el 2000) aseguró que acepta la parte de responsabilidad que le corresponde.
"En lugar de reconocer su fracaso y comprometerse a enmendarse y redoblar esfuerzos, han preferido inventar 'complots' y amenazar a las víctimas de secuestro con la aplicación de la 'ley Alemán' -sólo vigente en el estado de Veracruz (este)-. en todo el país", apuntó José Antonio Ortega.
La "ley Alemán", vigente desde enero, consiste en congelar los bienes y cuentas de los secuestrados, que según el activista podría motivar la multiplicación de muertos en cautiverio. La marcha a la que esperan "miles de miles" de asistentes está convocada por unas 80 organizaciones civiles, según María Elena Morera de Galindo, presidenta de México Unido contra la Delincuencia.
"Hace poco más de dos años altos funcionarios de la Procuraduría General de la República anunciaron que su meta era reducir entre 30% y 40% la incidencia de secuestros en un par de años. En ese tiempo los plagios bajaron en apenas 6%. Lo que exigimos es que ahora sí se cumpla esa meta y se haga lo antes posible", añadió Ortega.
Tanto Ortega como Morera de Galindo dijeron que en la marcha también se denunciará los más de 100 asesinatos de mujeres cometidos en Ciudad Juárez, Chihuahua (norte) por presuntos homicidas seriales.

16 junio 2004
©mipunto
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres