Blogia
mQh

no hay lazos entre al qaeda e iraq


Los investigadores no hallaron pruebas de que Irak hubiera ayudado a Al Qaeda en sus intentos por atacar a Estados Unidos, dijo el miércoles un panel que investiga los atentados del 11 de septiembre del 2001, lo que socava el argumento del gobierno norteamericano sobre la guerra.
El reporte de la comisión indicó que el líder del grupo islámico extremista Al Qaeda, Osama bin Laden, se reunió con un alto funcionario de los servicios de inteligencia de Irak en 1994 y exploró la posibilidad de cooperar, pero aparentemente ese plan nunca rindió frutos.
Sin embargo, el panel determinó que Al Qaeda había planeado originalmente lanzar aviones secuestrados contra 10 blancos en Estados Unidos y llevar a cabo ataques simultáneos en el sudeste de Asia.
La comisión divulgó un informe que señaló que Jalid Sheij Mohammed, quien se cree fue quien planeó en primera instancia los atentados del 11 de septiembre, que dejaron más de 3.000 muertos en Estados Unidos, había elaborado originalmente un plan de ataque mucho más extenso, en el que incluso él mismo pilotearía un avión secuestrado.
La lista original de Al Qaeda incluía los lugares atacados el 11 de septiembre -las Torres Gemelas del World Trade Center y el Pentágono-, así como la Casa Blanca, el Capitolio (la sede del Congreso estadounidense) y los edificios de la CIA y el FBI.
Al Qaeda también contemplaba atacar plantas nucleares y los edificios más altos en los estados de California y Washington.
La comisión reunió en parte su información de reportes escritos de los interrogatorios de detenidos de Al Qaeda, entre ellos Mohammed y Ramzi bin al Shaibah, otro de los autores intelectuales de los atentados del 11 de septiembre.

Conexión Iraq-Al Qaeda
El presidente George W. Bush y el vicepresidente Dick Cheney reiteraron esta semana los argumentos previos a la guerra de que había una conexión de Irak con Al Qaeda que representaba una amenaza inaceptable para Estados Unidos.
Sin embargo, la comisión indicó en su informe: "No tenemos evidencias creíbles de que Irak y Al Qaeda cooperaron en ataques contra Estados Unidos."
"No hay evidencias convincentes de que algún gobierno haya respaldado financieramente a Al Qaeda antes del 11 de septiembre, más allá del respaldo limitado provisto por el (gobierno del movimiento) Talibán después de que Bin Laden llegó por primera vez a Afganistán," agregó.
El informe fue publicado al inicio de los últimos dos días de las audiencias públicas de la comisión sobre los ataques del 2001.
Las audiencias se establecieron para determinar por qué Estados Unidos no logró evitar los ataques y qué puede hacer ahora para mejorar su seguridad.
El informe contrastó con los comentarios que hizo esta semana Cheney, cuando dijo que el derrocado presidente iraquí Saddam Hussein tenía "vínculos de mucho tiempo" con Al Qaeda.
Cuando a Bush le preguntaron el martes sobre las declaraciones de Cheney, el presidente citó la presencia en Irak del militante islámico extremista Abu Musab al-Zarqawi como "la mejor evidencia de (una) conexión de afiliados de Al Qaeda y Al Qaeda".
Bush también dijo que Hussein respaldó a radicales como el líder guerrillero palestino Abu Nidal.
Por otro lado, el borrador de otro reporte de la comisión describe la confusión que se vivió en el Pentágono el día de los atentados, según el diario The New York Times.
El periódico dijo que el informe sostiene que todos los procedimientos del Pentágono fueron "inadecuados" y que los funcionarios, que no estaban preparados, respondieron con "un intento apurado para crear una defensa improvisada."
El Times también citó al presidente de la comisión, Thomas Kean, diciendo que "hubo mucho caos" en la respuesta de la Casa Blanca.
También dijo que los miembros de la comisión querían saber porqué Bush siguió reunido con los niños de una escuela del estado de Florida después de los ataques y porqué el mandatario dio vueltas por el país en el avión presidencial antes de regresar a Washington.

Al Qaeda trata de atacar a EU
En un reporte titulado ‘Overview of the Enemy' (Visión del Enemigo), la comisión dijo también que Al Qaeda cambió drásticamente su forma de operar y se ha descentralizado desde el 2001, pero que aún ayuda a redes regionales y seguirá tratando de atacar a Estados Unidos para causar muertes masivas.
"Al Qaeda sigue extremadamente interesada en realizar ataques, químicos, biológicos, radiológicos o nucleares," señaló el informe.
La comisión dijo que la capacidad de Al Qaeda para realizar un ataque con carbunclo (‘anthrax' en inglés) es una de las amenazas más inmediatas a las que se puede enfrentar Estados Unidos.
Al Qaeda podría también intentar un atentado con químicos industriales o un ataque a una planta química o a cargamentos de materiales peligrosos, según el panel.

16 junio 2004
©terra

0 comentarios