Blogia
mQh

ahorcan a vicepresidente de iraq


Irak ejecuta a ex vicepresidente en cuarto aniversario de invasión de EEUU.
Bagdad, Iraq. El ex vicepresidente iraquí Taha Yasín Ramadán, colaborador de Saddam Hussein, fue ejecutado este martes, día del cuarto aniversario del comienzo de la invasión estadounidense, mientras el país sigue hundido en una espiral de violencia que ha causado decenas de miles de muertos.
El ex vicepresidente fue ahorcado antes del amanecer por el asesinato de 148 chiitas en los años 80.
Su ejecución tiene lugar menos de tres meses después de la del ex presidente Saddam Hussein, mientras la violencia sigue azotando el país.
A pesar del plan de las fuerzas estadounidenses e iraquíes contra la inseguridad en Bagdad iniciado a mediados de febrero, nueve personas murieron este martes en cuatro atentados con coche bomba perpetrados en la capital este martes.
La ejecución se desarrolló "sin incidentes y sin violación" de la ley, declaró a la AFP Bassem Ridha, consejero del primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki.
El abogado de Saddam Hussein, Badie Aref, dijo a la AFP que Ramadán "pudo llamar a su familia. El abogado (de Ramadán) me dijo que estaba tranquilo y sereno. Pidió a su familia y amigos que rezaran por él y aseguró que no le daba miedo la muerte".
Después del ex presidente Saddam Hussein, ahorcado el 30 de diciembre, el hermanastro de Saddam Hussein, Barzan Al Tikriti, y el ex presidente del tribunal revolucionario Awad Al Bandar, ambos el 15 de enero, Taha Yasín Ramadán es el cuarto alto cargo del régimen baasista ejecutado.
Todos fueron condenados por la muerte de 148 chiitas ajusticiados en la aldea de Dujail como represalia tras un atentado fallido contra el convoy presidencial en 1982.
Esta vez la ejecución no dio lugar a desbordamientos ni incidentes como en los ahorcamientos de Saddam Hussein, insultado antes de su ejecución, grabada con cámaras clandestinas y difundida por internet, y de Al Tikriti, que fue decapitado.
La fecha de la ejecución de Ramadán fue simbólica, como la de los demás ex responsables iraquíes. Después de ejecutar a Saddam Hussein el primer día de la fiesta religiosa del Aid, las autoridades iraquíes ajusticiaron a Ramadán en el cuarto aniversario de la invasión anglo-norteamericana, el 20 de marzo de 2003.
Ramadan, kurdo sunita nacido en 1938 en Mosul (norte), estaba considerado uno de los más duros del régimen, a pesar de lo cual su condena provocó numerosas protestas en todo el mundo.
Este íntimo de Saddam fundó en 1970 el ‘ejército popular', la milicia del partido Baas, y fue miembro del Consejo de Comando de la Revolución (CCR), la máxima instancia dirigente de Irak.
Fue acusado por los iraquíes en el exilio de haber perpetrado crímenes contra la humanidad, sobre todo el asesinato de cientos de kurdos en 1988.
Que los principales responsables del partido Baas hayan sido ejecutados o estén encarcelados no quiere decir que Estados Unidos haya conseguido resolver la crisis iraquí en cuatro años de presencia en el país.
El conflicto ha causado cerca de 60.000 muertos civiles iraquíes según las estimaciones más bajas, y las fuerzas aliadas han perdido unos 3.500 soldados, 3.220 de ellos norteamericanos. En Estados Unidos, el coste humano y financiero de la guerra pesa cada vez más.
El presidente norteamericano, George W. Bush, pidió el lunes paciencia a los ciudadanos estadounidenses para superar la crisis, sobre todo porque la nueva estrategia de la Casa Blanca incluye el envío de más tropas. Unos 160.000 soldados serán desplegados de aquí a junio.
Por su parte, el ejército británico, que se está retirando progresivamente de Irak, entregó este martes a los iraquíes una importante base en Basora (sur).

20 de marzo de 2007
©mi punto
rss

0 comentarios