Blogia
mQh

FALSO PACIENTE Y SUS FAMILIARES ASALTAN CLÍNICA EN PERÚ


También campesino mata a víbora a mordiscos, celebran independencia de Perú con pileta de pisco, descubren peces prehistóricos en Brasil, gato cubano vegetariano, la Atlántida estaba en el sur de España, graves daños a líneas de Nazca, Ronald Reagan roba en Honduras, médico amputa pene a paciente. Curiosidades.

Lima, Perú. Apenas podía mantenerse en pie y sus preocupados familiares pedían para él atención inmediata, pero cuando los médicos de la sala de emergencias de una clínica de Lima se disponían a ayudarlo, el paciente y sus acompañantes sacaron sus armas y los asaltaron.
No sólo despojaron al personal médico de billeteras y celulares, sino que se llevaron el dinero de la caja de caudales de la clínica y algunos equipos de cómputo, informó el sábado la prensa local.
El atraco se registró el viernes por la noche y, según las versiones periodísticas, los delincuentes llevaron su botín en un taxi que los esperaba en el exterior de la clínica, ubicada a unos metros de la estación policial en un barrio acomodado de la ciudad.
Según primeras investigaciones de la policía, los delincuentes se habrían apoderado de unos 10.000 dólares.

©cnn


CAMPESINO MATÓ VÍBORA A MORDIDAS
Tegucigalpa, Honduras. Un campesino mató a mordidas a una serpiente venenosa que lo atacó cuando caminaba rumbo a su tierra de labranza en el norte de Honduras.
La serpiente era del tipo barba amarilla, considerada la más venenosa de las plantaciones de banano y caña de la zona norte, por cuya causa mueren unas 20 personas cada año en la nación centroamericana.
José Tomás Torres, de 31 años, caminaba la madrugada del viernes en las afueras de su pueblo natal de Brisas de Leán, a 300 kilómetros al norte de Tegucigalpa y a la orilla de un caudaloso río homónimo, cuando el reptil salió de la maleza y lo mordió en el pie derecho.
De inmediato, el hombre atrapó al ofidio y lo mordió reiteradas veces hasta matarlo. Luego cortó la cabeza de la serpiente con su machete y la presentó a los médicos del hospital público de San Pedro Sula, donde se recupera de la mordida.
La policía dijo en un comunicado que Torres fue trasladado a San Pedro Sula, segunda mayor ciudad del país, por otros tres campesinos que lo acompañaban. Al llegar al hospital, sangraba por la boca y la nariz, y presentaba convulsiones.
Los médicos le suministraron rápidamente suero antiofídico y lo sometieron a una serie de exámenes de laboratorios. Su padre, José Atiliano Torres, dijo a los periodistas que "mi hijo ya está bien... y es muy valiente".
Indicó que "vivimos en el campo y sabemos qué hacer cuando una barba amarilla nos ataca". Informó que "por eso, José Tomás mordió a la culebra y la cortó con su machete, para evitar que le inyectara más veneno... si no hubiese hecho eso, él estaría muerto".

©univision


CON PILETA DE PISCO DE MIL LITROS CELEBRAN LA INDEPENDENCIA DE PERÚ
Lima, Perú. La Municipalidad de Lima inicia este domingo las celebraciones por el aniversario de la Independencia de Perú con una pileta con más de mil litros de pisco que los limeños podrán tomar.
Este homenaje de "Fiestas Patrias" también incluye carrera de mozos, donde cada uno portará una bandeja con seis vasos de "pisco Sour", coctel tradicional de los peruanos, y no deberán dejar caer "una sola gota". Habrá además pasacalles, feria artesanal y bailes costumbristas.
El pisco es el licor de bandera de Perú, que el gobierno del presidente Alejandro Toledo ha apoyado a tal grado que el año pasado la Cancillería oficializó a sus embajadas y consulados para que se abastezcan de pisco, vinos, espumantes y dispuso que en adelante los denominados 'vinos de honor' oficiales se llamarán 'pisco de honor'.
La pileta, ubicada a unos 300 metros del Estadio Nacional de Lima, donde este domingo jugarán los seleccionados de fútbol de Argentina y Brasil por el título de la Copa América, estará llena con más de mil litros de pisco puro.
El exquisito licor ha sido donado por los productores campeones nacionales "Estela", de Estela Calderón, y "Esmeralda", de Felizandro Calderón López, ambos del valle de San Vicente de Cañete (sur).
La pileta fue limpiada al igual que sus tres figuras humanas sosteniendo una cesta de la cual brota el pisco en lugar del agua habitual. Se le impermeabilizó y las cañerías internas también, de tal modo que no se pierda el aroma del pisco.
En la Plaza de San Martín, a unos 500 metros de la Plaza de Armas y del Palacio de Gobierno y Municipalidad de Lima, alumnos de turismo, gastronomía y hotelería de la Universidad San Martín de Porres elaboraron un pisco Sour gigante con 600 litros de ese licor.
El pisco Sour, nacido a principios de siglo XX, es quizá la combinación más famosa utilizando el pisco y ha recibido premios y elogios dentro y fuera del país.
La preparación del aperitivo ha sido patentada y difundida a nivel mundial por la cancillería peruana.
Para un paladar exigente, un buen pisco Sour lleva los siguientes ingredientes: tres medidas de pisco peruano, una medida de jugo de limón peruano recientemente exprimido, 2/3 medida de azúcar blanca, clara de huevo y hielo picado.
Luego se inicia el fino arte de mezclar sin apresuramiento los ingredientes, con mucho cariño cada uno de los elementos. Se disuelve previamente el azúcar blanca en el pisco y cuando esté totalmente disuelta se suma jugo de limón.
Se coloca la mezcla en el vaso de la licuadora hasta que llegue a la mitad. Se agrega una clara de huevo y, en seguida, el hielo hasta las tres cuartas partes del nivel del vaso. Finalmente, se debe licuar hasta que se disuelva el hielo.
El pisco Sour nació en el corazón de la capital peruana, a unos metros de la Plaza de Armas de Lima.
Según los historiados, al finalizar el tercer decenio del siglo existía en la antigua calle Boza el Bar "Morris", donde el dueño -conocido por los parroquianos como "el gringo Morris"- atendía efusivamente a sus amigos con tragos de su inspiración, pero siempre el pedido preferido era "una copa de pisco puro de Ica".
Una noche de invierno, Morris, amante del buen pisco, sorprendió a sus amigos con una nueva bebida a la que llamó 'pisco Sour'. Una fórmula que funde lo peruano del pisco -como su esposa y tres hijos- con el 'sour' norteamericano, por su tierra de origen.
©mipunto


DESCUBREN VARIEDAD DE PECES DE ORIGEN PREHISTÓRICO EN EL LITORAL BRASILEÑO
Río de Janeiro, Brasil. Dos científicos brasileños descubrieron una variedad de pez nunca identificada y cuyo origen se remonta a más de 150 millones de años, a lo largo del litoral del Rio de Janeiro (sudeste) y Santa Catarina (sur).
Jules Soto y Carolus Vooren declararon este jueves a la AFP que se trata de una "quimera" del grupo de las rayas, tiburones y otros cartilaginosos, que mide de 30 a 40 centímetros, que viven en aguas oscuras y heladas, de 400 a 750 metros de profundidad.
Bautizado "Hydrolagus matallanasi", en homenaje al ictiólogo catalán Jesus Matallanas, tiene un aguijón venenoso en el dorso, una cola fina y larga, además de terminaciones nerviosas muy sensibles por todo el cuerpo para orientar sus movimientos en el fondo del mar, explicó Jules Soto a la AFP.
"Esa forma es prácticamente la misma de sus ancestros hace más de 150 millones de años. Es un verdadero fósil vivo", dijeron los científicos, quienes agregaron que en la época de su aparición, los dinosaurios vivían su "apogeo". "Es como si hubiésemos encontrado un Tyranosaurio Rex en el fondo del océano", dijo Soto a la AFP.
Soto y Vooren vieron el pez por primera vez en una foto en 2001 y empezaron a buscar ejemplares en el litoral brasileño para estudios. "En la costa de Rio de Janeiro, un observador vio en una red de pescadores un ejemplar y lo fotografió y entregó las fotos a investigadores", dijo Soto.
Desde entonces, 17 peces fueron colectados por pescadores y otros cuatro por equipos de investigadores. Los 21 ejemplares permitieron un estudio profundo y la descripción completa de la especie, puntualizaron los científicos.

©mipunto


EL GATO CUBANO VEGETARIANO
La Habana, Cuba. La máxima de que "donde hay gatos no hay ratones" parece haber quedado rota en la localidad de Florida, en el centro de la isla de Cuba, gracias a "Michi", un gato que prefiere comer vegetales a degustar roedores.
Ramona Campaña, dueña de la mascota, dijo que el gato prefiere una dieta de hortalizas y vegetales a un plato de carne o de pescado, lo cual ha causado asombro entre los lugareños, indicó una nota de la agencia oficial Prensa Latina.
Relató que descubrió por casualidad la poco usual vocación alimenticia de su felino de cinco meses, al encontrarlo comiendo vegetales desechados, poco después de haberle servido su ración "normal", por lo que comenzó a ofrecerle ese tipo de alimentos para complacerlo.
Apuntó que a pesar de su preocupación porque el gato no consuma proteínas de origen animal, "Michi" tiene un aspecto saludable y el aparente placer por los vegetales le hacen pensar que no tendrá problemas en su desarrollo.

©univision


EL MITO DE ATLÁNTIDA VIVE AL SUR ESPAÑOL
El mítico continente de la Atlántida vuelve a elevarse del sueño de las leyendas para intentar hacerse realidad. El enigma del continente hundido sigue suscitando expectativas entre el mundo científico, que cada cierto tiempo intenta demostrar que aquella tierra de la que Platón hablara, existe.
A medida que avanzan las investigaciones, la isla de Atlas, hijo de Poseidón y Cleito, parece echar sus raíces en el sur de la península Ibérica.
Un equipo de científicos alemanes de la Universidad de Wuppertal, asegura ahora haber localizado los restos de la mítica Atlántida en la zona del suroeste español, gracias a varias fotografías hechas por satélite del entorno del parque natural de Doñana.
La noticia, recogida por la revista Antiquity, explica que las conclusiones fueron extraídas a raíz de unas fotos tomadas por el satélite Eurosat, en 1996, sobre la Bahía de Cádiz (Andalucía) y las marismas del Río Guadalquivir, al hilo de un artículo del geólogo y prehistoriador francés Jacques Collina-Girard, que situaba la Atlántida entre Cádiz y la costa africana.
Uno de los miembros del equipo de científicos alemanes, Rainer Kuehne, explicó que la palabra "isla" que utilizó Platón para referirse a la Atlántida podría ser en realidad una sección de costa que quedó sumergida.
Según Kuehne y su equipo, la mítica ciudad perdida de Atlántida podría estar frente a las costas de Cádiz.
Varias fotografías hechas por satélite de la zona, conocida como la marisma de Hinojos, revelan unas estructuras que coinciden con las descripciones efectuadas por el filósofo griego.
Las salinas de la marisma de Hinojos está situada en la provincia de Huelva, comarca sepultada bajo las aguas hacia el siglo VII a.c. y que permaneció inundada hasta la Edad Media.
Entre las fotos de la marisma, destacan dos estructuras rectangulares y los restos de varios anillos concéntricos que las habrían rodeado, tal y como indicó Platón. Dos estructuras rectangulares visibles para los satélites coinciden con las medidas y disposición de los supuestos templos, de plata para Poseidón, y de oro, para Cleito.
Parte de los enormes círculos concéntricos que rodearían ambas construcciones, según la descripción clásica, también aparecen visibles en las tomas.
"Platón habló de una isla de 925 metros de diámetro que estaba rodeada por varias estructuras circulares, anillos concéntricos, algunos de tierra y otros de agua", explicó Kuehne.
No obstante, los científicos han observado que el tamaño de la "isla" y sus anillos son algo más grandes que los descritos por el filósofo griego, aunque tienen dos explicaciones al respecto.
Una es que Platón, simplemente, calculó mal y subestimó el tamaño real de la Atlántida. Otra es que la antigua unidad de medida griega era, en realidad, un 20 por ciento mayor de lo que se creía por aquel entonces.
Si esta última explicación es cierta, uno de los rectángulos de la "isla" tiene exactamente las mismas dimensiones que el Templo de Poseidón del que habla Platón.
La teoría que sitúa a la Atlántida en España no es nueva. El especialista Werner Wickboldt fue el primero en descubrir esas estructuras después de rastrear detenidamente el fondo del Mar Mediterráneo.
También Wickboldt cree que los griegos confundieron el vocablo egipcio para costa y lo tradujeron como isla al transmitir la historia a las generaciones siguientes.
Sin embargo, también en esta ocasión, las conclusiones que este grupo de científicos elaboró, fueron motivo de polémica.
El catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla, Ramón Corzo, mostró sus dudas de que la localización de la mítica ciudad perdida de Atlántida en las marismas de Hinojos, cerca del Parque Nacional de Doñana, en Huelva, sea verosímil.
El profesor Corzo explicó "que no es muy probable" que pueda haber restos arqueológicos de la antigua Atlántida enterrados debajo de las arenas, ya que la geología de la zona "no da muchas esperanzas de que se pueda localizar algo que sea muy antiguo, porque es de formación muy reciente, con arroyos, dunas móviles y arenas que están en constante movimiento".
El catedrático de la Hispalense añadió que las fotografías publicadas sobre el posible hallazgo arqueológico "tampoco enseñan ningún vestigio claro de los anillos", que históricamente habrían conformado esta mítica ciudad, evocada por Platón.
Corzo recordó que la localización de la Atlántida en el suroeste de la Península Ibérica goza "de una gran tradición" y que han sido varios los arqueólogos alemanes que han buscado en esta zona la Atlántida perdida o la civilización de Tartesos, de la que sí existen restos fehacientes.
"Eso sigue ocurriendo hoy y todo el que llega y entra en contacto con la realidad de ese paisaje de las marismas también cree ver algún testimonio de este tipo", añadió.
Mientras se cuecen entre los investigadores las especulaciones, Collina-Girard realizará el próximo mes de julio el sueño de su vida, explorar la zona en la que él asegura que se encuentra la Atlántida, entre la Bahía de Cádiz y la costa de Africa.
Un sumergible con capacidad para dos personas bajará para investigar las zonas de la isla con mayores posibilidades de haber sido habitadas. El costo de la expedición ronda entre los 250 mil y 500 mil dólares.
El científico francés ha seguido las indicaciones de Platón, quien escribió que en esa región del globo hay una isla, "junto a las columnas de Hércules" (nombre por el que se conocía en la antigüedad al estrecho de Gibraltar).
Espartel es el nombre de la isla situada al norte del cabo homónimo y al sur de Cádiz, que podría ser, en opinión de Collina-Girard, la mítica Atlántida.
No obstante, las dimensiones de la isla hallada no coinciden con los escritos de Platón, quien describía la Atlántida como un lugar "más grande que Libia y Asia juntas".
Timeo y Critias son las obras del ateniense Platón, en las que indicaba con precisión dónde se hallaba la Atlántida. Explicaba que esta localización procede de un relato egipcio recogido por Solón y conservado por su propio abuelo.
En estos textos se señala que la Atlántida se encontraba al otro lado de las Columnas de Hércules, entre Gibraltar y Africa.
Pero, pese a las precisas indicaciones de Platón, éste no fue muy tenido en cuenta hasta hace unos años, cuando distintos equipos científicos optaron por seguir las indicaciones dadas por el sabio griego.
En la actualidad, la mayor parte de las investigaciones se centran en la zona sur de España. Aunque, ya en 1673, el científico español José Pellicer la veía en Cádiz, topónimo que en su opinión procedía de Gadeira, que es el único nombre atlante del relato, ya que los demás aparecen traducidos al griego.
La existencia de la Atlántida ha permanecido en la memoria de los hombres como el hito de una civilización que alcanzó un gran desarrollo.
Aquella tierra lo tenía todo en abundancia e hicieron la promesa de nunca atacar a otros pueblos. Pero los bienes tocaron a su fin y el pueblo rompió su promesa, suscitando la ira de los dioses que hundieron la isla bajo las aguas.
Esperemos que los dioses, en la actualidad, no levanten la cabeza.

©univision


FOTOS REVELAN GRAVES DAÑOS A LÍNEAS DE NAZCA
Lima, Perú. Fotos aéreas tomadas a las líneas de Nazca mostraron un grave daño causado a muchas de las enigmáticas y gigantes figuras, que han intrigado al mundo desde su descubrimiento.
Ciento ochenta fotografías tomadas para hacer un levantamiento topográfico de las pampas de Nazca, revelaron que casi la mitad de la cola de la figura del Mono, por ejemplo, ya no existe, porque fue borrada por el paso de vehículos motorizados.
Las fotos anteriores con las que fueron comparadas las tomadas ahora por aviones de la fuerza aérea peruana, datan de hace 30 años.
La figura del Pez muestra los trazos y huellas de los neumáticos de camiones, cuyos choferes, aprovechando la falta de vigilancia en las noches, atraviesan las pampas para cortar camino.

©prensa


"RONALD REAGAN" PROTAGONIZÓ UN ROBO EN HONDURAS
Tegucigalpa, México"Soy Ronald Reagan Gómez", se identificó ante la Policía un hondureño que fue capturado por robo y violación, aunque no se trataba de ningún pariente del ex presidente estadounidense, sino de uno de los cientos de hondureños con nombres curiosos o extravagantes.
Según una nota publicada este sábado por el diario local El Heraldo, el caso de "Ronald Reagan" ocurrió la semana pasada en la localidad de San Antonio de Cortés, unos 200 km al norte de Tegucigalpa.
Sin embargo, Reagan es uno de los cientos de hondureños con nombres curiosos inscritos en el Registro Nacional de las Personas (RNP) de este país centroamericano, donde hay otro ciudadano que se llama "Hijo de la Verga".
Según la nota, en el RNP se encuentran personas registradas con nombres de objetos, calles, órganos humanos, medicamentos y hasta frases obsenas.
Algunos ejemplos son los de personas registradas con los nombres "Circuncisión", "Culerito", "Rana", "Azistín", "Compañía Holandesa", "Teléfono", "Amor", "Almohada", "Dios", "Gavetero", "Zona Fronteriza", "Clítoris", Alkazeltzer" y "Transfiguración".
El caso del hombre llamado "Hijo de la Verga" fue descubierto en 1983 por el investigador de campo del RNP en el departamento de Lempira (este), Mario Erick Guzmán, quien encontró a este ciudadano cuyos familiares y vecinos le llamaban cariñosamente "Verguita".
Según Guzmán, "Verguita" era ya un hombre anciano, quien aseguró que no se avergonzaba de su nombre y explicó que su madre lo bautizó de esa forma molesta porque el padre la embarazó y luego la abandonó.
Hasta hace unos tres años, el registro estaba obligado a registrar el nombre que el compareciente pidiera, pero la ley fue reformada de modo que actualmente el registrador se puede negar a incribir los nombres que "sean contrarios a la moral o a la buenas costumbres o susciten equívocos respecto del sexo de la persona a quien se impone".

©mipunto


CIRUJANO AMPUTA PENE DE PACIENTE
Bucarest, Romania. Durante una operación un cirujano, en un impulso de locura, le amputó el pene a un paciente y lo cortó en tres pedazos. Así informó el hospital de Bucarest.
Naum Ciomu es un prominente urólogo y catedrático de anatomía. La esposa del paciente de 34 años llevará a juicio al médico. Ciomu, a la espera de los resultados de las pesquisas, ha sido suspendido.

©nu

0 comentarios