Blogia
mQh

PISTAS DE TERRORISTAS LLEVAN A IRÁN - sebastián rotella


A pesar de sus periódicas redadas contra la red terrorista, Irán ha servido como refugio de los operativos de Al Qaeda sospechosos de estar implicados en preparar ataques en Europa y Oriente Medio y de jugar un papel fundamental en la insurrección iraquí, dicen investigadores europeos.
París, Francia. Investigaciones en Francia, Italia, España y otros países desde los atentados del 11 de septiembre indican una creciente presencia en Irán de figuras de Al Qaeda, incluyendo a sospechosos de haber planeado este año los atentados a los trenes en Madrid y los atentados con coche bomba contra residencias de extranjeros en Arabia Saudí.
Pero la compleja vida política de Irán y su secretismo hacen imposible determinar la naturaleza de cualquier relación entre funcionarios iraníes y la red terrorista, dicen investigadores.
Los vínculos potenciales entre Irán y Al Qaeda llamaron la atención el mes pasado con la publicación del informe final de la comisión del 11 de septiembre. El panel norteamericano descubrió que ocho de los secuestradores viajaron a través de Irán, aunque no mostraron demasiadas evidencias de una alianza entre Al Qaeda e Irán antes de los atentados de 2001.
Sin embargo lo que preocupa a los funcionarios de policía occidentales es la amenaza que representa el grupo después del 11 de septiembre, incluyendo su participación en Iraq y los mortíferos ataques en Europa, África del Norte y Oriente Medio.
A medida que el movimiento de Osama Bin Laden se reorganiza desde 2001, Irán se ha transformado en un refugio intermitente de cerebros que han ganado en importancia y autonomía mientras Bin Laden desaparecía del candelero político, dicen funcionarios europeos.
"Los iraníes juegan doble", dijo un alto funcionario policial francés que, como otros entrevistados, pidió conservar el anonimato. "Sin ir demasiado lejos, harán todo lo que puedan hacer para causar problemas a los norteamericanos. Han detenido a militantes importantes de Al Qaeda, pero han dejado que otros de Al Qaeda operaran libremente. Es el clásico estilo iraní de la ambigüedad, el engaño y la manipulación".
Irán ha insistido repetidas veces que ha desmantelado todas las redes terroristas de su territorio. "Irán no tiene afinidad ni con los talibanes ni con Al Qaeda, e Irán lo ha demostrado con palabras y hechos", dijo hace poco Hamid Reza Asefi, portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores.
Los investigadores europeos creen que funcionarios iraníes han alternativamente reprimido y tolerado a Al Qaeda porque el grupo sirve como una herramienta de los intereses geo-políticos de Irán en el vecino Irak y contra enemigos claves: Estados Unidos, Israel y Arabia Saudí.
Los investigadores creen que el apoyo iraní a Al Qaeda sigue siendo indirecto y limitado debido a las fundamentales diferencias entre el movimiento musulmán sunní de Bin Laden y el régimen musulmán chií de Teherán. Algunos expertos hacen una diferencia entre la jefatura política relativamente moderada de Irán y sus fuerzas de seguridad del ala dura, en especial las Guardias Revolucionarias, que funcionan como un "estado dentro del estado", dijo un analista en Londres.
"Cuando el gobierno iraní dice que no tiene relaciones con Al Qaeda, está diciendo la verdad", dijo Mustafa Alani del Instituto de Servicios del Reino Unido, un laboratorio ideológico asociado al ministerio británico de Defensa. "No es el gobierno, es la Guardia Revolucionaria".
"Estamos hablando de un ejército ideológico, no solamente un servicio de inteligencia, y los políticos en realidad no tienen poder sobre él. Hay una especie de alianza táctica con Al Qaeda y la Guardia Revolucionaria hace la vista gorda sobre sus actividades en Irán".
Figuras de Al Qaeda que supuestamente han operado en Irán, de acuerdo a las actas y detectives en Europa, incluyen a Abu Musab Zarqawi, el jordano que es considerado como un líder de la insurgencia iraquí y de una red internacional más amplia; Saif Adel, un egipcio considerado como el jefe militar de Al Qaeda; y Mustafa Setmariam Nasar, un veterano miliciano sirio-español visto por la policía española como el posible cerebro de los atentados de Madrid.
Informes de inteligencia de agencias extranjeras del año pasado tenían a Nasar en Irán, dijeron importantes investigadores españoles. Nasar, un viejo agitador en Londres y comandante de un campo de adiestramiento en Afganistán, ha emergido como una figura prominente de una facción que se ha distanciado de Bin Laden, dijeron investigadores españoles.
Aunque se cree que Bin Laden y su brazo derecho, Ayman Zawahiri, se ocultan en la frontera afgano-paquistaní, otros líderes importantes encontraron refugio en Irán después de escapar de las operaciones militares norteamericanas en Afganistán a fines de 2001, dicen funcionarios.
"Los informes de inteligencia de hace un año atrás decían que elementos de la shura [junta de la jefatura] se habían reubicado al nordeste de Irán", dijo un alto oficial español. "Los iraníes no colaboran con información y niegan todo, así que no está claro qué está pasando. Se quieren presentar como reformistas que buscan una apertura hacia Occidente, pero es posible que haya grupos de poder dentro del régimen que apoyan a Al Qaeda".
Algunos expertos europeos aceptan el argumento iraní de que la presencia de militantes se limita en su mayor parte a áreas fronterizas que son difíciles de controlar. E Irán ha detenido a figuras prominentes, como el hijo de Bin Laden, Saad, dijo un alto oficial del anti-terrorismo francés.
Sin embargo Irán ha ofrecido poca información sobre la condición de sospechosos como Saad Bin Laden y Adel, el antiguo comando egipcio y jefe militar de Al Qaeda.
Hace alrededor de un año atrás funcionarios estadounidenses dijeron que fuerzas iraquíes tenían a Adel, pero Irán no confirmó su detención. Informes entre oficiales anti-terroristas sugieren que agentes iraníes permiten a algunos jefes una "libertad de movimiento controlada", dijo el funcionario francés.
Adel es uno de los principales sospechosos de los atentados con bomba del año pasado contras las residencias de extranjeros en Riyad, Arabia Saudí; interceptaciones norteamericanas indican que esos ataques fueron ordenados desde Irán, dijeron funcionarios europeos.
También hay lazos sospechosos entre los mandamases en Irán y los atentados kamikaze de Casablanca, Marruecos, que tomaron lugar cuatro días después de los atentados de Riyad, dijo el funcionario francés. Los atentados en Casablanca, a su vez, fueron organizados por la misma red implicada en los atentados de Madrid.
Mientras Al Qaeda se preparaba hace tres años para su ofensiva en Occidente, Irán era una transitada ruta hacia los campos de adiestramiento de Afganistán, dicen investigadores. En una conversación del 10 de marzo de 2001, pinchada por la policía italiana, un miembro de una célula terrorista de Milán dijo a sus colegas que no había nada que temer al cruzar Irán, de acuerdo a la transcripción de las actas.
"¿No hay peligro en Irán?", preguntó un tunecino llamadoTarek Charaabi, que fue más tarde condenado por delitos terroristas.
"No, porque hay una organización que se encarga de ayudar a los hermanos mujahedines a cruzar la frontera. Hay una colaboración total con los iraníes", respondió un libio llamado Lased Ben Heni.
"Paquistán era la ruta más cómoda, pero en los últimos años hay demasiados servicios secretos", continuó Ben Heni.
Le dijo a un operativo de Al Qaeda: "En Irán se recibe a los hermanos y se los elige y decide si se los envía a Afganistán. Es mejor ir a la embajada iraní en Londres, porque ahí las cosas son más fáciles y todo está bien organizado, hasta los campos de adiestramiento".
La ruta iraní de entrada se transformó en ruta de escape a fines de 2001. Cuando los militares estadounidenses aplastaron el santuario afgano de Bin Laden, decenas de sus militantes huyeron a Irán, algunos con sus esposas e hijos a la zaga. Las autoridades iraníes arrestaron y deportaron a muchos de ellos, incluyendo a los tunecinos conectados a la célula de Milán.
Pero otros sospechosos de terrorismo recibieron un trato diferente, dicen los investigadores. Los fugitivos escaparan a Irán después de eludir las barridas españolas y de otros países europeos, de acuerdo a investigadores y actas. Otros usaron Irán como un puerto de partida para cometer atentados en Europa.
Agentes secretos norteamericanos advirtieron a la policía italiana en diciembre de 2001 sobre el jefe de una célula terrorista conocido como Hamza ‘el Libio', según las actas italianas.
"Organismos de la inteligencia norteamericana" advirtieron que "Hamza el Libio es un mujahedín adiestrado en Afganistán que ha viajado a Italia vía Irán para planear acciones criminales contra blancos no especificados en Europa", dicen los documentos.
Agentes estadounidenses proporcionaron números de teléfono al libio, que supuestamente tenía contacto telefónico con Saad Bin Laden en Irán, de acuerdo a investigadores italianos. La policía británica arrestó al libro, cuyo nombre es Farj Hassan, en 2002.
A medida que la confrontación entre Saddam Hussein y Estados Unidos ganaba en importancia , también lo hicieron las actividades relacionadas de Al Qaeda en Irán, dicen investigadores. En Londres y París la policía desbarató unas conspiraciones terroristas a fines de 2002 y principio de 2003, en las que se habrían podido usar armas químicas y biológicas.
Los planes fueron trazados a Zarqawi, que huyó de Afganistán a Irán, donde tenía una estructura de apoyo en la ciudad de Mashhad cerca de la frontera afgana, dijeron investigadores italianos.
Zarqawi abrió campos de adiestramiento con el grupo extremista kurdo Ansar al Islam en el Kurdistán iraquí cerca de la frontera iraní, un área fuera del control de Hussein.
Aunque funcionarios estadounidenses citaron esos campos como prueba de una alianza entre Al Qaeda y Hussein, Zarqawi pasó un montón de tiempo en el lado iraní de la frontera, dijeron investigadores europeos. Junto a Siria, Irán se transformó en el ruta de escape de los militantes de Europa y África del Norte en viaje a los campos de Zarqawi para prepararse para la batalla contra las tropas norteamericanas, según los investigadores y actas.
"Nuestros casos muestran que Irán era el trampolín preferido para los militantes que viajaban a Iraq", dijo un alto funcionario italiano.
Cuando las tropas estadounidenses arrasaron los campos en Iraq, muchos militantes de Ansar y Al Qaeda huyeron a Irán. Las agencias de inteligencia occidentales
informaron que agentes del servicio secreto iraní montaron un hospital de campo y refugios para los militantes fugitivos, dijo investigadores italianos.
Sin embargo, Irán también capturó a varios yihadistas y los entregó a las autoridades europeas después de la guerra, reconocen los funcionarios.
Se cree que Zarqawi encontró refugio en Irán después de la guerra, dijeron funcionarios franceses y españoles. En interceptaciones españolas del año pasado un fugitivo marroquí, Amer Azizi, dijo que estaba "en Irán con Abu Musab Zaeqawi", dijeron investigadores españoles. La policía cree que Azizi volvió a Irán después de jugar un papel principal en los atentados de Madrid.
Entretanto, el paradero de Zarqawi es un misterio. Algunos oficiales estadounidenses lo creen al frente de la insurgencia. Investigadores franceses dicen que circula entre Iraq, Irán, Siria, Jordania y Líbano.
"Los iraníes han estado diciendo durante dos años que ellos han desmantelado las redes", dijo Claude Moniquet, director del Centro Europeo de Informaciones Estratégicas y Seguridad, un laboratorio ideológico de Bruselas. "Pero hay gente en
los servicios europeos que creen que Zarqawi estuvo en Irán hasta hace poco. Es contradictorio".

1 de agosto de 2004
©traducción mQh
©losangelestimes

0 comentarios