Blogia
mQh

ARGENTINA INDEMNIZARÁ A HIJOS DE DESAPARECIDOS NACIDOS EN CAUTIVERIO


El Congreso de Argentina dictó el miércoles una ley para indemnizar a los hijos nacidos en cautiverio de desaparecidos o detenidos políticos durante la dictadura que gobernó el país entre 1976 y 1983.

Buenos Aires, Argentina. El proyecto había sido aprobado por la Cámara de Diputados en abril y este miércoles fue convertido en ley por el Senado, y contempla también a los menores que fueron detenidos con sus padres.
La nueva ley dispone el pago de 71.280 pesos (23.670 dólares) para los hijos de desaparecidos o detenidos políticos, 50% más si la víctima sufrió lesiones graves durante su encierro y 100% más si hubiese fallecido.
En el caso de que el niño hubiese sufrido además la sustitución de su identidad, la indemnización será de 224.000 pesos (74.666 dólares).
Los casos comprobados de personas nacidas en cautiverio de sus padres por razones políticas son 270, según estudios realizados para otros trámites legislativos previos.
De sustitución de identidad existen 320 casos comprobados aunque es posible que esta cantidad aumente por las investigaciones en curso.
La asociación Abuelas de Plaza de Mayo, fundada hace 26 años para buscar a los hijos de desaparecidos capturados con sus padres o nacidos en cautiverio, encontró a 77 de ellos y tiene abiertos 240 casos, los que se suman a 120 denuncias que tramita la Comisión Nacional de Derecho a la Identidad (CONADI).
La presidenta de la entidad, Estela Barnes de Carlotto, de 73 años, afirma que "en total, unos 500 niños fueron robados durante la dictadura".
Las 'Abuelas' tuvieron su primer éxito en 1979 cuando localizaron a un niño en una familia chilena, y el último en enero pasado, cuando Juan Cabandié Alfonsín, de 25 años, se acercó a la entidad con dudas sobre su propia historia y descubrió que había sido ilegalmente apropiado por un policía que lo crió.
Después de un cuarto de siglo de actuar casi como detectives, las 'Abuelas' modificaron su táctica y desde fines de 2002 despliegan una campaña en los medios de comunicación con el lema "¿Dudás de tu identidad? Recurrí a nosotras".
Esa campaña dio sus frutos pues los tres últimos nietos aparecidos se dirigieron por propia voluntad a la organización.

6 de agosto de 2004
©mipunto

0 comentarios