Blogia
mQh

iraq no tenía armas nucleares


El borrador del informe final del grupo creado por Estados Unidos para buscar las armas de destrucción masiva en Irak concluyó que el régimen del depuesto presidente Sadam Husein no tenía armas de destrucción masiva, aunque sí planeaba su producción.
El jefe del grupo de inspectores, Charles Duelfer, da las últimas revisiones a la redacción del informe, en el que no hay novedades acerca de la ausencia de armas de destrucción masiva en Irak, pero sí acerca de las intenciones del régimen de Husein de volver a producir esas armas una vez la ONU levantara sus sanciones impuestas en 1991.
Según informes de prensa divulgadas ayer que citan a altos cargos de varios países que han visto las principales conclusiones del documento, Sadam Husein tenía la clara intención de producir armas químicas, biológicas y nucleares.
Ese objetivo estaba facilitado por la existencia de laboratorios clandestinos operados por el servicio secreto iraquí, en los que se podían producir pequeñas cantidades de agentes químicos y biológicos letales, para utilizarlos probablemente para asesinatos selectivos y no para matanzas masivas.
Además, Irak había avanzado muy poco en la reactivación de su programa nuclear, según el documento, que comenzó a circular entre miembros del gobierno de EU.
Pero, a pesar de esos programas "durmientes", el reporte señala que Irak no tenía las grandes cantidades de armas químicas y biológicas que EU le atribuyó, en lo que constituyó su principal argumento para la invasión de ese país en marzo de 2003.
El informe elaborado durante 15 meses por mil 200 personas, compuesto por expertos militares y agentes del servicio secreto estadounidense, estará concluido en las próximas semanas.

18 de septiembre de 2004
©cronica

0 comentarios