Blogia
mQh

MUERTES CAUSADAS POR MÉDICOS INEXPERTOS - rronald van geenen y kees wessels


Muchos pacientes mueren en manos de médicos que carecen de la preparación necesaria para llevar a cabo operaciones complicadas. Gran parte de los hospitales holandeses deberán dejar de operar. Noticia esta relacionada con la del aumento del grupo de personas que opta por viajar a otro país para ser tratados. Y con la de la evidente necesidad de abrir las puertas a la inmigración.

Rótterdam. Muchos hospitales dejan operaciones de extrema dificultad en manos de equipos de cirujanos sin experiencia. Según los expertos, mueren muchos pacientes que de haber sido operados por otros médicos habrían sobrevivido.
Este es el resultado de la investigación llevada a cabo por el diario Algemeen Dagblad en torno a operaciones a pacientes con cáncer de esófago. En esta intervención se trata de eliminar una parte del esófago. Para mantenerse en forma en este tipo de difíciles operaciones, una clínica deberá realizar al año al menos unas 15. Esta cifra se determina en conversaciones entre Inspección de Sanidad y el hospital en cuestión. En octubre, Algemeen Dagblad va a sacar los Hospitales Top 100, que se basa en datos públicos de las propias clínicas. De los 48 hospitales que operaron el año pasado de cáncer de esófago sólo 9 alcanzaron la cifra mínima en cuestión. Un cuarto de los hospitales hizo incluso menos de tres operaciones al año.

Según J. Van Lanschot, catedrático de oncología quirúrgica del Academisch Medisch Centrum de Ámsterdam, el riesgo de morir en hospitales donde se realizan pocas operaciones de esófago es mayor. “En clínicas que realizan menos de 10 operaciones al año, muere un 12 por ciento. Frente al 5 por ciento de hospitales que hacen más de 30 operaciones.”

La gran diferencia está en la experiencia, afirma Van Lanschot, quien ya ha hecho 500 operaciones de esófago. Y no sólo del cirujano, sino también de otros médicos y asistentes. Por ello cree él que cada vez menos clínicas se atreverán a operar. “Algunos hospitales tendrán que decidir no hacer este tipo de operaciones en absoluto. Finalmente sólo quedarán unas diez.”

©Algemeen Dagblad
©traducción mQh

0 comentarios