Blogia
mQh

suben casos de eutanasia involuntaria


[Marc Peeperkorn & Ellen de Visser]La Haya, Holanda. El número de casos registrados de eutanasia volvió a descender el año pasado. Ross, secretario de estado de Salud Pública, está preocupado por este desarrollo y tratará este asunto con la organización de médicos KNMG. La presidente de la comisión de verificación de la eutanasia califica de por sí incorrecto el rechazo de los médicos a notificar los casos de eutanasia.
En 2003 las comisiones de verificación recibieron 1.815 notificaciones de casos de eutanasia solicitada y de suicidios asistidos. Las comisiones concluyeron que en ocho casos los médicos no habían actuado con la meticulosidad reglamentaria. Esos casos fueron trasladados al Ministerio Público (MP). Así se desprende del informe anual de las comisiones, que aparece hoy.
El número de casos registrados de eutanasia ha disminuido año tras año desde la instalación de las comisiones de verificación: de 2.123 casos en 2000 a 1.815 el año pasado. La ley de eutanasia y las comisiones de verificación independientes debían justamente aumentar la disposición de los médicos a notificar los casos. El año pasado se desprendió de una investigación que el número real de casos de eutanasia es casi dos veces mayor que el número de notificaciones de los médicos.
"No debe haber malentendidos en este asunto: los médicos deben notificar esos casos", escribe hoy Ross en una carta a la Cámara. Consultará con la organización KNMG sobre cómo estimular a los médicos a notificar los casos. Ross quiere, entre otras cosas, iniciar un banco de datos con todas las evaluaciones hechas por las comisiones de verificación. El derecho a consultar las decisiones puede disminuir el temor que sienten los médicos por las comisiones.
Además, el secretario de estado quiere investigar por qué los médicos no notifican los casos de eutanasia. Esto no se ha investigado antes. "Hay médicos que sistemáticamente no notifican los casos", dice De Valk. "Huele a gato encerrado".
El año pasado, las comisiones se pronunciaron por primera vez sobre un caso de eutanasia de un paciente psiquiátrico. El doctor había actuado conforme a las reglas. Las comisiones no están de acuerdo con los ministerios de Salud Pública y Justicia sobre si las comisiones pueden o no emitir juicios. Los ministerios son todavía de la opinión de que esto le corresponde al Ministerio Público.

© volkskrant

1 comentario

tene -

Vamos a ver: esto es bien grave. Merece a mi parecer portada. Lo que dice este artículo es que los médicos holandeses han adquirido la costumbre de aplicar eutanasia sin notificarla a la comisión correspondiente. Me parece crimen gordo. Estos señores médicos deciden matar cuando les parece. Qué está pasando aquí? Y por qué es tratado el tema como un mero problema burocrático? Nadie lo denuncia? Sólo los católicos? Por cierto que a estos no los toman en serio, pues es común considerar en este planeta posmoderno que es traición católica, como llevar escapulario, denunciar la 'tolerante' ley de la eutanasia.