Blogia
mQh

SUSPENDIDO POLICÍA QUE TRATÓ DE MATAR A MARROQUÍES


El agente había asesinado a un marroquí hace cuatro años. En la ocasión se produjeron serios disturbios callejeros. Contó con la complicidad de colegas policías.

Ámsterdam, Holanda. Un tribunal holandés suspendió durante tres años de sus funciones a un agente de policía que empujó a dos marroquíes de su motocicleta el año pasado. Una de las víctimas resultó gravemente herida en el incidente, que provocó disturbios callejeros.
El tribunal de Den Bosch también condenó al agente a 120 horas de trabajo comunitario; admitió haber escrito un informe falso sobre el incidente.
El tribunal condenó al agente de 41 años, J. den O., por agresión grave y perjurio. La sentencia fue más alta que la que pedía el fiscal, porque el tribunal determinó que de un agente de policía debe respetar más las exigencias de una conducta correcta que un ciudadano corriente.
El agente de policía se hizo notorio antes por una balacera en la que mató a un fan del equipo de fútbol Den Bosch, Pierre Bouleij, en diciembre de 2000. Tras el asesinato del joven [marroquí] estallaron disturbios en la ciudad.
Den O. sin embargo no fue procesado después de que funcionarios de justicia aceptaran su explicación de que había actuado en defensa propia.
El incidente con los dos marroquíes tomó lugar en Graafsewijk, el mismo barrio donde mató a Bouleij, según informó la agencia de noticias del gobierno, NOS, este lunes.
El agente dijo que quería detener a los dos marroquíes para una inspección de tráfico en noviembre de 2003. Cuando trataron de escapar, Den O. corrió tras ellos y los empujó de su motocicleta. Uno de los dos sufrió una lesión permanente en su rodilla.
El indicente provocó disturbios en el barrio cuando los vecinos se echaron a la calle gritando que Den O., era un racista.
Den O. dijo que estaba escribiendo una multa para una violación del tráfico de los dos hombres cuando casi fue arrollado antes de chocar contra la cuneta.
Pero las declaraciones de las dos víctimas y un testigo contradijeron la versión del agente y Den O. más tarde cambió su declaración diciendo que había tratado de agarrarlos, por lo que cayeron.
Den O. dice que escribió un informe falso bajo presión de sus colegas. El tribunal fue particularmente crítico y dijo que había dañado la credibilidad de la policía.
Un agente de rango superior debió presentarse la semana pasada ante tribunales acusado de ser cómplice o de haber estimulado la falsificación del informe. La acusación fue retirada.

26 de octubre de 2004
©expatica©traducción mQh

0 comentarios