Blogia
mQh

ENTRE 1.500 Y 6.000 MUERTES AL AÑO POR ERRORES MÉDICOS - sylvia marmelstein


Si se prestara más atención a la seguridad interna, las cifras de mortalidad de los hospitales descendería fuertemente. Al año mueren en Holanda innecesariamente demasiados pacientes debido a errores.
La Haya, Holanda. Los hospitales holandeses tomados en su conjunto podrían ‘ahorrar' entre 1.000 y 4.500 vidas si se prestara más atención a la propia seguridad. Así concluye Shell Nederland en el informe de una investigación sobre seguridad e inseguridad en el sector de la salud.
La compañía refinadora realizó la investigación por encargo del ministro Hans Hoogervorst, de Salud Pública. la investigación hace parte del proyecto ‘Más Rápido, Mejor', en el que Hoogervorst encargó a representantes de la empresa privada una investigación sobre los diferentes puntos neurálgicos del sector público de la salud.
Prestar más atención a la seguridad podría significar para los hospitales holandeses ahorros en los costes de unos 3.000 millones de euros al año, según la investigación. Según el ministro Hoogervorst la empresa designada es la más apropiada para realizar esta investigación, porque tiene ya 15 años de experiencia práctica con un sistema dirigido a la gestión de la seguridad interna. Ese sistema ha disminuido los incidentes inseguros en Shell en nada menos de 75 por ciento.
Semejante prestación también se puede lograr en un sector de la salud en un plazo de 15 año, concluyen los investigadores de Shell. Ahora mueren al año en los hospitales holandeses entre 1.500 a 6.000 pacientes como consecuencia de errores médicos.
De la investigación se desprende que la mayoría de los errores en los hospitales se comenten en la administración de medicamentos y en la comunicación de datos médicos.

10 de noviembre de 2004
12 de noviembre de 2004
©traducción mQh

0 comentarios