Blogia
mQh

pinochet a juicio por torturas


El presidente chileno declaró secreto de estado la identidad de los autores.
Santiago, Chile. Tres diputados oficialistas chilenos pidieron este viernes a la Corte Suprema que ordene a los tribunales abrir juicios por los delitos consignados en un informe sobre las torturas que aplicó a los presos políticos la dictadura del general Augusto Pinochet.
El informe, preparado por una comisión gubernamental que recibió más de 35.000 testimonios, contiene "claros antecedentes sobre la comisión de miles de ilícitos penales actualmente procesables de oficio", señalaron los legisladores en su petición a la Corte.
"Se trata de delitos de acción pública, por lo tanto los tribunales tienen la obligación de actuar incluso sin que haya una presentación específica", afirmó la diputada Laura Soto, al entregar el documento junto a los parlamentarios Aníbal Pérez y Guillermo Ceroni, del Partido por la Democracia (PPD).
La comisión investigadora que presidió el obispo católico Sergio Valech, cuyo informe fue publicado el domingo pasado, no reveló los nombres de las víctimas ni de los victimarios, que sólo podrán ser conocidos dentro de 50 años, según precisó ese día el presidente Ricardo Lagos en un mensaje al país.
4 de diciembre de 2004
©mipunto

0 comentarios