Blogia
mQh

tres años por amenazar a ministro


Hizo declaraciones pendencieras en un programa de radio, en junio. Lleva 6 meses en la cárcel esperando juicio. Fiscalía pide 3 años.

Ámsterdam. Tres años de prisión, de los cuales uno condicional, ha exigido la Fiscalía ante el Juzgado de Ámsterdam para el hombre de 22 años que amenazó a la ministro Verdonk en junio de este año.
La amenaza fue expresada durante una entrevista telefónica que el acusado mantuvo con un periodista de la emisora de radio RTV Noord-Holland (RTVNH). El acusado dijo que Verdonk debería retirar su política de integración en el plazo de dos semanas, si no quería sufrir las consecuencias. El hombre se refirió al asesinato de Pim Fortuyn. "Con la ministra Verdonk puede suceder lo mismo que con Fortuyn", declaró telefónicamente al entrevistador radiofónico.
El acusado reaccionó a la demanda diciendo que el fiscal, por lo que a él respecta, podía contraer "cáncer de corazón con metástasis en los pulmones". "Eso no estaba previsto", dice su abogado, F. Donze.
"Mi cliente lee muchos periódicos y concluye que todo se puede", dice el abogado, refiriéndose al finado Theo van Gogh, que en una columna una vez le deseo a un político que no le caía en gracia un tumor cerebral. "Vivimos tiempos bizarros", se lamenta Donze, que considera que la demanda es muy dura y que el caso "está engordado".
El abogado señala que la política de integración de Verdonk ha desatado duras discusiones. "Y los medios de comunicación andan a la búsqueda de declaraciones escabrosas de sus opositores". En este sentido, el abogado hace referencia también al ministro Donner (Justicia), que, a raíz de una entrevista televisiva de Andries Knevel con un musulmán fundamentalista, se ha cuestionado si los medios de comunicación "no debieran dejar de lado a este tipo de necios, en lugar de sacarlos a la luz".
El encargado de prensa de Justicia, D. Kruimel, está de acuerdo con que la pena solicitada es "dura", pero "un intento de influir en el consejo de ministros también ha sido definido por el legislador como un duro hecho".
El abogado Donze opina que en este caso sólo se puede hablar de "un intento relativamente ineficaz, no considerable como tal. "El consejo de ministros no ha sido influenciado, y me parece improbable que, aun no habiendo sido arrestado, hubiese hecho realidad intento alguno". Sobre el hecho de que su cliente lleva ya seis meses encerrado, dice que "ya ha sido castigado, y con exceso". En julio de este año dos mujeres que embadurnaron a la ministro Verdonk con ketchup fueron condenadas por el politierechter de Ámsterdam a 18 días de prisión.
El fallo, dentro de dos semanas.

©nrc
©traducción mQh"

0 comentarios