Blogia
mQh

peligra museo de la esclavitud


[Patrick Meershoek] Ámsterdam, Holanda. Nuevamente una institución cultural corre el riesgo de desaparecer. Antes este año el gabinete anuló también los subsidios para instituciones culturales étnicas. Al mismo tiempo, en febrero aprobó un importante presupuesto de 170 mil euros para un centro de estudios del líder de extrema derecha asesinado, Pim Fortuyn. Informa el diario amsterdamés Het Parool.
La existencia del instituto de la esclavitud está en discusión. A un año de su inauguración oficial de este Instituto Nacional del Pasado y Legado de la Esclavitud (NINSEE), el ministerio de OC&W está reconsiderando su financiamiento.
El Consejo para la Cultura emitió recientemente un juicio extremadamente negativo sobre los planes del NINSEE. También la Plataforma Nacional de la Esclavitud se muestra descontenta con el instituto.
El NINSEE surgió de la plataforma que realiza una campaña desde 1999 para que el estado y la sociedad holandesas reconozcan su pasado esclavista. En 2002 después de un debate público sobre el pasado esclavista, el gabinete lila [la antigua coalición liberal-laborista] puso dinero a disposición del instituto para entre otras financiar lo que se llamó un monumento estático, la estatua del escultor Erwin de Vries en el Oosterpark, Ámsterdam, y un monumento dinámico: el instituto, ahora en Muiderkerk.
Como "centro de documentación" el NINSEE debe informar a la sociedad sobre la participación holandesa en la práctica de la esclavitud. Para ello se proyectó una amplia gama de planes, desde un banco de datos digital hasta la recolección de narrativas de descendientes de esclavos.
El NINSEE recibió hasta ahora 1,5 millones de euros del departamento. La petición de un subsidio estructural de 3 millones de euros por año para los próximos cinco años fue rechazada por el Consejo para la Cultura. En su decisión el consejo calificó las ambiciones del instituto "grandiosas", "poco meditadas" e "insuficientemente coordinadas con instituciones existentes".
En general, el consejo opinó que el NINSEE, aparte de la exposición permanente y el proyecto literario, aportaba poco a la oferta cultural existente.
Un reclamo de la dirección del NINSEE resultó la semana pasada en una versión modificada de la decisión. El Consejo para la Cultura mantiene su crítica, pero agrega ahora que el NINSEE sí cumple una función importante como monumento dinámico, sobre todo a nivel socio-político. El consejo propone por eso al secretario de estado que busque otros medios presupuestarios.

La Fiesta De Navidad

Eso sorprende a Barryl Biekman, presidente de la Plataforma Nacional de la Esclavitud y fundadora del instituto. Reprocha al NINSEE justamente que el aspecto socio-político de la esclavitud recibe insuficiente atención. "El instituto no participa en debates públicos. En marzo se habló en la Cámara Baja de un plan de acción nacional contra el racismo. Querían en esa oportunidad poner en discusión la fiesta de Santa Claus. El NINSEE no se hizo ver. No es una sorpresa que poca gente se haya enterado de la existencia del instituto".
Según Biekman el NINSEE está demasiado enclaustrada en la ciencia. "Es más que nada un podio para hombres afro-surinameños que quieren publicar un libro", dijo refiriéndose a la presentación del libro del profesor Humphrey Lamur, pasado mañana, durante la celebración anual de la abolición de la esclavitud. "Apenas si hay contactos con organizaciones de descendientes. Mientras que era justamente uno de los objetivos principales del instituto, y un encargo del ministerio".
Lo que está claro es que el NINSEE tiene dificultades en llegar al público. La exposición fue visitada el año pasado por sólo unas decenas de visitantes. El foro en la red, coordinado por la hija del director Glenn Willemsen, recibió hasta hoy sólo dos reacciones.
El NINSEE no ha hecho declaraciones.

30 de junio de 2004
©parool ©traducción mQh

0 comentarios