Blogia
mQh

fuga de criminal guatemalteco


ONGs guatemaltecas e intelectuales mexicanos acusaron este lunes a las autoridades mexicanas de haber dejado fugar a Donaldo Alvarez Ruiz, ex ministro del interior guatemalteco, sospechoso de genocidio contra quien España emitió hace 10 días una orden de arresto internacional.
Ciudad de México, México. Organizaciones guatemaltecas de defensa de los derechos humanos, como la Fundación del Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, e intelectuales mexicanos indicaron en una conferencia de prensa que advirtieron sobre el tema al gobierno de México cinco días antes de la orden lanzada por España.
"Es un verdadero escándalo que haya escapado. La secretaria de Gobernación fue informada de su paradero, de sus movimientos, de todas las informaciones que habrían permitido arrestarlo, es inexplicable, no es una negligencia de la policía", dijo Adolfo Aguilar, ex embajador de México ante las Naciones Unidas.
En 2000 Estados Unidos retiró el permiso de residencia de Alvarez, que entonces se estableció en México.
Las autoridades mexicanas reconocieron haber perdido el rastro del ex ministro guatemalteco (1978-1982), ahora considerado un ‘fugitivo'.
Madrid anunció el 10 de diciembre haber emitido una orden de arresto contra Alvarez, 73 años, sospechoso de haber ordenado en 1980 el asalto contra la embajada de España en Guatemala, donde 37 personas, entre ellas tres españoles y el padre de Rigoberta Menchú, resultaron muertos.
El Tribunal Supremo español aceptó en marzo de 2003 declarar a la justicia española competente para juzgar los crímenes de regímenes militares guatemaltecos luego de una denuncia presentada por Rigoberta Menchú (Premio Nobel de la Paz 1992) sobre torturas y asesinatos cometidos en ese país en los años ochenta, sobre todo contra la comunidad de indígenas mayas.

21 de diciembre de 2004©mipuntotipo=MEXICO&archivo=041220222640.n7blr9zq.txt

0 comentarios