Blogia
mQh

clint eastwood en el cuadrilátero


[Rodrigo González] Ahora dirige y protagoniza la aclamada Million Dollar Baby. A pocos días de estrenarse, el filme ya está entre los mejores del año según la crítica norteamericana. Junto a Morgan Freeman y Hilary Swank, el actor y director da vida a la historia de un veterano entrenador boxeril que pone en guardia a una joven aspirante.
A los 70 años y después de recibir negativas de las editoriales durante cuatro décadas, el entrenador de boxeo Jerry Boyd consiguió por fin que un sello le publicara un libro de cuentos. El volumen se llamó ‘Rope Burns: Stories From The Corner' y logró gran éxito. El afamado escritor James Ellroy llegó a afirmar que se trataba de "los mejores cuentos de boxeo jamás escritos". Un par de años después, Boyd -que firmaba como F.X. Toole- recibió el encargo de escribir su primera novela, una historia de proporciones épicas situada en la frontera mexicano-estadounidense. Poco antes de concluirla, a los 72 años, el autor que venía del ring murió súbitamente. Su existencia se reducía finalmente a muchos momentos boxeriles y algunas páginas nacidas de estos retazos de vida.
El director y actor Clint Eastwood tiene hoy 74 años -la misma edad que tendría Jerry Boyd- y buena parte de su carrera se la pasó dirigiendo y actuando en películas que no encontraron gran respuesta crítica en su país, sintiendo quizá un desprecio semejante al que Boyd experimentó al ver sus libros devueltos por las editoriales. Eastwood -al igual que el escritor- se formó al calor del sacrificio, los trabajos varios, la autodisciplina y la vida anti-académica, desarrollando un puro e innato sentido artístico.
Ahora, después de haber filmado ‘Río místico' -su cinta más aclamada desde ‘Los imperdonables' (1992)-, el ex ‘Hombre sin nombre' de los spaghetti westerns vuelve a dirigir una de esas películas que tienen el respaldo masivo de la crítica. Se llama ‘Million Dollar Baby' y está basada en el relato homónimo del libro de cuentos del tipo que firmaba F. X. Toole.
El filme fue estrenado esta semana en varias ciudades de Estados Unidos y el 21 de enero será lanzado en todo el territorio, cuatro días antes de que se anuncien las nominaciones a los Oscar. Considerando la buena recepción de los medios y sus cinco postulaciones a los Globos de Oro -tradicional antesala de las estatuillas doradas-, no sería extraño ver a Eastwood recibiendo su segunda consagración en la Academia de Hollywood tras la velada gloriosa de 1993, cuando Los Imperdonables se llevó cuatro Oscar, incluyendo el de mejor película.

Impacto Fulminante
Justamente aquel western -el último que ha realizado- le sirvió para ser tratado con general condescendencia por los medios de su país. Si alguna vez su postura abiertamente republicana fue razón suficiente para que los críticos liberales lo miraran con sospecha, desde 1993 pasó a ser un factor de segunda importancia. Es más, obras con rasgos patrioteros básicos, como ‘Jinetes del espacio', o cintas discretísimas del tipo ‘Deuda de sangre', pasaron a ser "filmes menores, pero dignos" de un autor mayor.
Parafraseando el título del último filme donde Eastwood encarnó al inspector Harry Callahan, ‘Million Dollar Baby' está causando un "impacto fulminante". Es una historia en la que se reconocen menos ambiciones que en ‘Río Místico', pese a lo cual se la cataloga como "una obra maestra, pura y simple, profunda y verdadera" (Roger Ebert, ‘Chicago Suntimes') o bien "la mejor película producida por un gran estudio de Hollywood durante este año" (A.O. Scott, ‘The New York Times').
¿De qué trata? En un gimnasio de Los Angeles, el veterano entrenador Frankie Dunn (Clint Eastwood) se gana la vida entre aspirantes a boxeadores. Su hija no responde las cartas que le envía y sus continuos refunfuños parecen ser la banda sonora de su vida. Un buen día se aparece Maggie (Hilary Swank, ganadora de un Oscar por ‘Los muchachos no lloran'), una chica que quiere dejar su eterna profesión de mesera para dedicarse al pugilato. A regañadientes y sólo por insistencia de su amigo ex boxeador Scrap (Morgan Freeman), Frank la pone bajo su alero.
Eastwood filma rápido y no piensa demasiado en repeticiones de tomas. Su próximo proyecto ya está andando, se llama ‘Las banderas de nuestros padres' y lo produce Steven Spielberg. Una dupla de patriotas, sin duda. El tema: la victoria en Iwo Jima durante la Segunda Guerra Mundial. Los villanos: los japoneses. Nuevamente, el cowboy sin nombre retorna al ring, pero ahora con la bandera en el pecho.

Juegos De Patriotas
John Bradley fue uno de los seis soldados que el 23 de febrero de 1945 izaron la bandera estadounidense en el monte Suribachi, marcando uno de los puntos cruciales de la victoria norteamericana en la batalla de Iwo Jima. Casi 50 años más tarde, Bradley moría sin contar una palabra de esta historia a su familia.
Sin embargo, su hijo James Bradley publicó en 2000 la novela ‘Flags of Our Fathers' (Las Banderas de Nuestros Padres), donde relata la proeza de los seis soldados. Esta es justamente la obra que Eastwood y Spielberg llevarán a la gran pantalla. Iwo Jima fue uno de los más sangrientos episodios bélicos que tuvieron lugar en el frente del Pacífico, llevando a la muerte a 26 mil estadounidenses y 22 mil japoneses en sólo un mes. Finalmente, la victoria fue para los norteamericanos, quienes tomaron posesión de la isla de Iwo Jima y las bases aéreas circundantes.
En 1949, John Wayne protagonizó ‘Las arenas de Iwo Jima', dirigido por Allan Dwan. El actor se reservó el rol de un rudo sargento que alienta a la tropa con toda la exigencia de un cabeza dura sin remedio. En el afiche se leía: "Una saga de heroísmo que nunca será olvidada".

19 de diciembre de 2004
25 de diciembre de 2004
©la tercera

0 comentarios