Blogia
mQh

nueva posición de bin laden


[John Solomon] Analistas dicen que persigue introducir una cuña entre Estados Unidos y sus aliados.
Washington, Estados Unidos. Analistas de inteligencia estadounidenses creen que Osama bin Laden ha dado un giro, en sus recientes mensajes grabados, desde los llamados directos a la violencia hacia argumentos políticos, en un intento por introducir una cuña entre Estados Unidos y sus aliados, dijeron ayer funcionarios.
Los analistas creen que bin Laden está haciendo un giro táctico para explotar algunas de las preocupaciones de los aliados sobre la política estadounidense en Oriente Medio y atraer a los musulmanes moderados que desconfían de Estados Unidos, pero no han aceptado la violencia de Al Qaeda, dijeron los funcionarios.
Un funcionario estadounidense, que habló a condición de conservar el anonimato, dijo que el análisis técnico de la CIA de la grabación de dos minutos y cinco segundos que salió a luz el lunes, concluyó con "moderada certeza" que la voz es probablemente la de bin Laden.
La mala condición del audio hace difícil alcanzar una conclusión más definitiva, pero funcionarios estadounidenses dan por sentado que se trata de la voz de bin Laden. Esa grabación menciona explícitamente a Abu Musab al-Zarqawi como el jefe de Al Qaeda en Iraq y trata de convencer a los musulmanes de que no voten en las elecciones iraquíes del 30 de enero.
Zarqawi ha llamado la atención en todo el mundo por varias decapitaciones de rehenes. El funcionario dijo que analistas de la inteligencia norteamericana detectaron un notorio cambio en los mensajes de bin Laden y su lugarteniente Ayman al-Zawahiri en 2004, con menos amenazas y más énfasis específico en ofrecer argumentos políticos contra la política norteamericana hacia los musulmanes y Oriente Medio.
Los analistas creen que el cabecilla de Al Qaeda ha "tratado de pulir su mensaje político en un esfuerzo por convencer al mundo de unirse a su causa. Han hecho esfuerzos para explicar las objeciones de Al Qaeda a Occidente. Y este mensaje intenta explícitamente aislar a Estados Unidos de sus aliados", dijo el funcionario.
Los funcionarios advierten sin embargo que los cambios tácticos no significan que Al Qaeda o sus aliados hayan abjurado de la violencia. Los servicios secretos estadounidenses continúan reuniendo evidencias que muestran la intención del grupo de atacar a los norteamericanos, incluyendo un reciente ataque contra una delegación diplomática estadounidenses en Arabia Saudí.
Especialistas dicen que el notable cambio se advirtió a fines de abril en un casete de bin Laden en el que ofrece una tregua entre Al Qaeda y cualquier país occidental que se retire de la guerra en países musulmanes.
Luego emergió un video en octubre, poco antes de las elecciones presidenciales estadounidenses, diciendo a los norteamericanos que podrían evitar atentados terroristas futuros si su país dejaba de amenazar la seguridad de los musulmanes.
Ambas grabaciones contrastan fuertemente con el combativo bin Laden de un video de 2003, en el que jura volver a atacar.
En el video del lunes bin Laden argumenta contra las elecciones del próximo mes en Iraq.
"Desde el punto de vista del islam, esta Constitución es pagana y por eso los que participen en estas elecciones serán considerados infieles. Cuidaos de aquellos que hablan a nombre de partidos y grupos islamitas que llaman a la gente a participar en esta evidente apostasía", dice bin Laden en el casete.
Roger Cressey, que fue subdirector del antiguo jefe contra-terrorista de la Casa Blanca, Richard Clarke durante los gobiernos de Clinton y el primer mandato de Bush, dijo que el reciente mensaje muestra que bin Laden está tratando de ampliar su audiencia.
"Está tratando de dirigirse a la comunidad musulmana mundial de un modo que define su lucha contra el Occidente en sus propios términos", dijo Cressey. "Lo ayudará en su causa si puede demostrar que es algo más que un terrorista corriente".
Cressey dijo que bin Laden está tratando de llegar a esa "parte del mundo musulmán que siente simpatía por su causa, pero no está dispuesta a apoyarlo. Son los indecisos, gente que desaprueba la política exterior norteamericana, pero todavía no hacen nada contra nosotros".
El casete de esta semana proporciona también frescas evidencias de que el cabecilla de la sangrienta insurgencia iraquí se ha fundido con el grupo terrorista más famoso del mundo en una relación que interesa a ambos. Hace dos meses, Zarqawi dio un nuevo nombre a su grupo para agregarlo a Al Qaeda.
Especialistas de seguridad particulares dicen que bin Laden también saca ventaja al unirse a un combatiente anti-norteamericano que obtiene publicidad a diario. Pero la alianza puede tener un precio: bin Laden será ahora asociado directamente a los atentados con bomba contra la mayoría chií de Iraq así como contra estadounidenses.
"Bin Laden se beneficia de la notoriedad de Zarqawi", dijo Vince Cannistraro, un antiguo funcionario anti-terrorista estadounidense. "Zarqawi es un importante líder de la insurgencia en Iraq. Es uno de los más sangrientos, y su grupo ha llevado a cabo los atentados suicidas más espectaculares".
La diferencia entre esta y otras alianzas de bin Laden, dijo Cannistraro, es que bin Laden -un musulmán sunní- "no se ha pronunciado contra los chiíes. Al adoptar a Zarqawi, acepta todo el programa de alguien que es furiosamente anti-chií".

29 de diciembre de 2004
©boston globe
©traducción mQh

0 comentarios