Blogia
mQh

inspectores de onu visitarán base de irán


[George Jahn] Irán ha accedido a permitir que los inspectores de la ONU visiten una extensa base militar que los Estados Unidos consideran está vinculada a un programa secreto de armas nucleares, dijo el miércoles el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica.
Viena, Austria. En una entrevista concedida a The Associated Press, Mohammed ElBaradei indicó que sus expertos visitarán la base de Parchin "en un plazo de días o semanas".
La agencia ha presionado a Teherán desde hace varios meses para que le permita enviar inspectores al complejo militar de Parchin, utilizado por los iraníes para investigar, desarrollar y producir municiones, cohetes y explosivos.
En informes filtrados a la prensa el año pasado, funcionarios de inteligencia de Estados Unidos dijeron que un sitio especialmente asegurado de Parchin, a unos 30 kilómetros al sureste de Teherán, podría ser utilizado para investigaciones sobre armas nucleares, en particular para la elaboración de componentes explosivos para su uso en tales armas.
La AIEA no ha hallado prueba fehaciente alguna para refutar las afirmaciones iraníes de que sus fuerzas armadas no desarrollan actividades nucleares.
Pero un comunicado de la agencia, emitido en octubre, expresó preocupación ante ciertos informes de inteligencia y de prensa acerca del uso, por parte de Irán, de "equipos y materiales que tienen aplicación... en el terreno nuclear militar".
Fuentes diplomáticas dijeron que la frase era una alusión a Parchin.

5 de enero de 2005
©miami herald

0 comentarios