Blogia
mQh

esclavas en el golfo


[Tyler Marshall y Paul Richter] Estados Unidos mencionados a cuatro aliados del Golfo implicados en el tráfico de personas, esclavitud y trata de blancas. Arabia Saudí, Kuwait, los Emiratos y Qatar se encuentran entre los 14 países que pueden sufrir sanciones por programas de prevención ineficaces.
Washington, Estados Unidos. El viernes Estados Unidos incluyó en una lista de 14 países que pueden sufrir sanciones por su fracaso en detener el tráfico de seres humanos a través de fronteras internacionales a cuatro importantes aliados de Oriente Medio.
Arabia Saudí, Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos y Qatar fueron puestos juntos con Corea del Norte, Myanmar y Cuba en la quinta memoria Informe de Personas del ministerio de Asuntos Exteriores como países que no cumplen con las normas mínimas de control del tráfico de seres humanos. Es la primera vez que esos cuatro aliados claves aparecen listados en la categoría más baja.
El informe, solicitado por el Congreso en 2000, traza el comercio ilegal de trabajo y sexo a través de fronteras internacionales en lo que constituye una forma de esclavitud.
Los peores infractores corren el riesgo de perder la ayuda al desarrollo norteamericana, los programas de intercambio educativos y culturales y el apoyo norteamericano en instituciones financieras internacionales, entre ellas el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
A diferencia de muchos informes del gobierno estadounidense en el campo de los derechos humanos, el documento dado a conocer el viernes también reconoce a los países que han aplicado los "mejores métodos" para controlar el problema. El informe, por ejemplo, elogia a Corea del Sur por responder a la presión pública dictando dos leyes contra la prostitución y el tráfico, con el fin de combatir la explotación sexual comercial de mujeres y niñas.
En comentarios hecho en la rueda de prensa el viernes para presentar el informe, la ministro de Asuntos Exteriores, Condoleezza Rice dijo que "Estados Unidos tiene un deber particular para luchar contra esta plaga, porque el tráfico en seres humanos es una afrenta a los principios de dignidad humana y libertad sobre los cuales se funda este país".
"Creemos que hasta 800.000 personas cruzan cada año fronteras internacionales y millones más son comercializados internamente", dijo.
John R. Miller, asesor de Rice para el tráfico de seres humanos, dijo a los periodistas que la esclavitud sexual era la principal categoría en el comercio ilegal de gente.
La decisión de incluir en la lista a importantes aliados de Estados Unidos que son considerados los peores infractores en el tráfico de seres humanos se produjo después de una intensa batalla el año pasado en el ministerio de Asuntos Exteriores que concluyó cuando se nombró a Arabia Saudí por primera vez como el más importante violador de la libertad de religión. Ningún aliado clave había sido calificado de "país de especial preocupación" en el documento sobre la libertad religiosa.
El informe del viernes se produce en medio de los esfuerzos del gobierno de Bush por subir la prioridad de los derechos humanos y la democracia en su programa de relaciones exteriores. La decisión fue saludada por defensores de los derechos humanos.
"Damos la bienvenida a la mayor exactitud del informe y a los esfuerzos del gobierno por contar la verdad sobre el tráfico de personas", dijo Maureen Greenwood, directora de Amnistía Internacional para Europa y Eurasia.
Dijo que el gobierno podía hacer progresos simplemente haciendo pública la lista. "Una importante herramienta es que tienen ‘nombre y domicilio conocidos'", dijo.
Greenwood reconoció que se había "sorprendido un poco" de que el gobierno incluyera los nombres de aliados claves de Oriente Medio, dada la cautelosa aproximación hecha suya por gobiernos norteamericanos anteriores. Era otro signo de la "cambiante política en el contexto de Arabia Saudí", dijo.
Tom Malinowski, director en Washington para Human Rights Watch, dijo que la inclusión en la lista de países árabes era un "buen paso adelante". Sin embargo, pidió cautela, diciendo que la lista en sí misma era "sólo un punto de partida" y que el gobierno debe mantener la presión sobre los países listados durante todo el año.
Entretanto, otro grupo de derechos humanos declaró el viernes que aunque los informes anuales han ayudado a llamar la atención sobre el problema del tráfico internacional en seres humanos, no se ha hecho casi nada para tratar el problema de los niños en Estados Unidos, que son comercializados para su explotación sexual.
"Esta visión de los niños en la prostitución en otras partes del mundo... Existe la desgarradora percepción de que debemos hacer algo para ayudarles, y sin embargo la misma visión no existe en nuestra propia sociedad con nuestros propios ciudadanos", dijo Maureen Walsh, abogado general para la Comisión sobre Seguridad y Cooperación en Europa, de Estados Unidos.
Prostitutas menores de edad son tratadas normalmente como delincuentes juveniles en lugar de como víctimas, incluso cuando son explotados comercialmente por adultos, dijo.
Arabia Saudí fue colocada en la categoría de peores infractores "debido a la falta de progreso en sus campañas contra el tráfico, particularmente por su fracaso en proteger a las víctimas y perseguir a los culpables de la servidumbre involuntaria".
Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos y Qatar fueron mencionados entre otras cosas por no actuar contra el tráfico de niños como jinetes para las carreras de camello, un popular deporte en el Golfo Pérsico. Muchos de estos niños, algunos de apenas 3 años, son secuestrados o comprados a familias en el sudeste asiático o en el este de África y enviados al Golfo, donde son mantenidos como esclavos y atados a los camellos durante las carreras.
El nuevo adversario latinoamericano de Estados Unidos, Venezuela, fue también incluido en la categoría más baja, junto con Bolivia, Camboya, Ecuador, Jamaica, Sudán y Togo.

Sonni Efron contribuyó a este reportaje.

5 de junio de 2005
©los angeles times
©traducción mQh

1 comentario

JON MEJJIZZ -

como me pueden orientar para combatir la trata de blancas en el libano.