Blogia
mQh

irán desafía a estados unidos


Gobierno iraní dice que puede defenderse de un ataque norteamericano.
Teherán, Irán. El gobierno iraní consideró hoy que sería un "error estratégico" que Estados Unidos decidiera atacar a Irán, pero en todo caso aseguró que las probabilidades de este ataque "son escasas".En una rueda de prensa en Teherán, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Hamid Reza Asefi, advirtió a EU de que su país "es lo suficientemente fuerte y posee plena capacidad para defenderse, por lo que no nos sentimos amenazados".

Guerra Psicológica
Asefi aseguró que las continuas amenazas de la administración estadounidense a Irán son parte de la "guerra psicológica" y "claros ejemplos de la guerra religiosa y cultural que solo traerá más odio a la política de EU", dijo.
El vicepresidente de EU, Dick Cheney, afirmó el jueves pasado que la cuestión nuclear iraní -esto es, la posibilidad de que Teherán esté fabricando armas atómicas- es la mayor preocupación de su país y subrayó que, dado que el objetivo de Teherán es la destrucción de Israel, Washington "podría decidir actuar primero".
"Creemos que las probabilidades de (de un ataque de EU) son muy escasas, a no ser que alguien quiera cometer su mayor error estratégico", subrayó el portavoz de Exteriores.
Asefi subrayó que las alusiones de Cheney a Israel al hablar del supuesto potencial nuclear iraní "no nos han sorprendido, pues siempre hemos dicho que es Tel Aviv quien decide la política exterior estadounidense y que el 'loby' sionista es tan poderoso en EU".
Desmintió, además, que expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) presentaran un nueva petición para visitar las instalaciones de Parchin, al sureste de Teherán.
"No se ha planteado ninguna solicitud para inspeccionar Parchin ni vemos necesidad para ello", indicó.
Sobre "el cese de las actividades nucleares de Irán a cambio de establecer actividades comerciales" con Europa, el responsable iraní insistió en que "la línea roja es clara" y que para el Gobierno de Irán "las actividades nucleares con fines pacíficos son un derecho".
"Hemos mantenido un dialogo global con los europeos y tenemos que respetarlo", recalcó Asefi, tras recordar que las relaciones con Europa deben basarse en "el respeto mutuo".

¿Espías en Irán?
Asefi descalificó como "sin fundamento" las recientes informaciones publicadas en el prestigioso semanario estadounidense ‘The New Yorker' en el que se aseguraba que EU había introducido a varios agentes encubiertos en el sureste de Irán con el objetivo de identificar posibles objetivos nucleares, químicos y de misiles.
A este respecto, el ministro de Inteligencia (contraespionaje) iraní, Ali Yunesi, consideró por su parte que esas informaciones son meros "rumores", aunque en todo caso recordó que su país "goza actualmente de las fronteras más fuertes en tierra, mar y aire".
"EU tiene que dedicarse primero a su niño recién nacido de Irak y luego pensar en atacar a Irán", afirmo irónico Yunesi, quien sin embargo dijo no temer ese eventual ataque: "Pedimos a Dios que EU nos ataque; así nuestras águilas se comerán a los pollitos estadounidenses".
"Irán no es Afganistán ni es Irak para que EU pueda proferir sus amenazas, y esas amenazas de un ataque estadounidense a Irán es el error mas grave y estúpido que podrían cometer", dijo Yunesi a los periodistas tras una reunión del Parlamento islámico.
Irán fue incluido dentro del "eje del mal" por el presidente de EU, George W.Bush, debido no solo a su programa nuclear, sino a su supuesto apoyo a grupos que EU tilda de terroristas, principalmente palestinos opuestos al proceso de paz o libaneses de Hizbolá.

24 de enero de 2005
©univisión

0 comentarios