Blogia
mQh

fbi hizo caer en trampa a acusado


[Matt O'Connor] "Ahora estoy lejos, lejos del Pabellón de la Muerte".
Un jurado federal fijó en 6.6 millones de dólares la indemnización que debe ser pagada al antiguo agente de la policía de Chicago Steven Manning, al determinar que dos veteranos agentes del FBI lo hicieron caer en una trampa en un caso de asesinato en el condado de Cook, que lo llevó al Pabellón de la Muerte.
El jurado también concluyó que uno de los agentes del FBI también conspiró contra Manning por un caso de secuestro en Missouri. Manning pasó 14 años en prisión antes de que ambas convicciones fueran revocadas y desechadas las acusaciones.
La indemnización puede ser incluso más alta. El juez de distrito Matthew Kennelly, que presidió el juicio que duró seis semanas, debe todavía determinar si Estados Unidos comparte responsabilidad con los dos agentes por acusación maliciosa.
"Ahora estoy lejos, lejos del Pabellón de la Muerte", dijo Manning después del veredicto.
El jurado deliberó durante seis días y medio antes de juzgar que los agentes especiales del FBI, Robert Buchan y Gary Miller culpables de la injusta condena de Manning por el asesinato, en 1990, del propietario de una firma de transporte, James Pellegrino. Buchan fue también encontrado responsable del caso de secuestro en Missouri.
El jurado también resolvió que los dos agentes habían causado intencionadamente daños emocionales. Manning alegó en su demanda que los agentes le tenían rencor y lo hicieron caer en una trampa para acusarlo de esos crímenes. Las acusaciones se originaron después de que Manning, que era informante del FBI, entablara una demanda por acoso contra los agentes cuando trató de dejar de trabajar como informante, dijo su abogado, Jon Loevy.
"Es muy raro que un jurado determine que agentes del FBI engañaron a alguien no sólo una vez, sino dos veces por delitos graves", dijo a periodistas Loevy ante el tribunal de Chicago, tras dar a conocer el jurado su decisión.
Funcionarios federales emitieron una declaración diciendo que ellos "respetan el sistema del jurado, su trabajo y su veredicto". Pero dijeron que "tenemos confianza en que los agentes acusados no se han hecho culpables de mala conducta en este asunto".
El abogado Patrick J. Fitzgerald, y Richard K. Ruminski, agente especial a cargo de la oficina del FBI en Chicago, dijo que no harían más comentarios.
Tanto Miller como Buchan siguen trabajando, de acuerdo a la portavoz del FBI, Cynthia Yates.
En sus conclusiones del 11 de enero, un fiscal federal elogió a Buchan y Miller como agentes dedicados y respetuosos de la ley.
En una fatídica decisión, el FBI utilizó a un notorio informante llamado Tommy Dye para tratar de obtener evidencias sobre el asesinato de Pellegrino cuando Dye y Manning estaban en la cárcel del condado de Cook.
Dye afirmó que había grabado una confesión de Manning con una grabadora oculta, pero cuando no se pudo oír nada, dijo que la confesión se encontraba en un fragmento inaudible de dos segundos.
Afirmó que Manning lo había agarrado por el brazo, se había inclinado sobre él y le había apuntado a la cabeza con su dedo, como si fuera un arma, y le dijo: "Así es como maté a Pellegrino".
Una investigación de Tribune de noviembre de 1999 estudió la condena de Manning así como el uso por los fiscales de informantes encarcelados y determinó que las dos eran injustas.
Manning fue llevado al Pabellón de la Muerte en 2000 y finalmente dejado en libertad en febrero de 2004. En su demanda pidió indemnizaciones de más de 20 millones de dólares.

28 de enero de 2005
©chicago tribune
©traducción mQh

0 comentarios