Blogia
mQh

suspenden expropiaciones en jerusalén


[Joan Cañete Bayle] Derogación de una iniciativa polémica. La fiscalía israelí dice que la ley de los ausentes no puede aplicarse en la ciudad. El gobierno de Sharon retrasa el traspaso de cuatro ciudades cisjordanas.
Jerusalén, Palestina. El fiscal general israelí, Menachem Mazuz, ordenó ayer al Gobierno de Ariel Sharon que suspenda la aplicación en Jerusalén Este de la ley de los ausentes, una legislación de 1950 por la cual el estado hebreo confisca, sin el pago de indemnización, tierras e inmuebles en la ciudad santa propiedad de miles de palestinos que no residen en ella. En un informe de cuatro páginas, Mazuz afirma que la aplicación de la ley podría tener "graves consecuencias diplomáticas" para Israel.
De esta forma, Mazuz revoca la polémica decisión de la comisión ministerial de Jerusalén, dependiente del ministerio de Finanzas de Binyamin Netanyahu, de aplicar en la parte árabe de la ciudad la legislación con la que el Estado hebreo se apropió de los inmuebles de los árabes expulsados tras la guerra de 1948. En virtud de la ley, los palestinos que viven en Cisjordania y ya no pueden acceder sin permisos a sus bienes en Jerusalén se habían convertido en ausentes técnicos.
Mazuz afirma que la aplicación de la ley en Jerusalén habría sido prohibida por el Tribunal Supremo y que viola la legislación internacional "en un asunto en el que el interés de Israel es, claramente, evitar abrir nuevos frentes en el mundo". Mazuz se hace eco de la irritación que la ley había generado en la Casa Blanca, que la consideró un obstáculo innecesario en momentos en los que el proceso de paz parece estar reviviendo, a pesar del rebrote de la violencia que se ha dado en Gaza.

Morteros
Ayer, los milicianos palestinos volvieron a disparar morteros contra los asentamientos, como respuesta a la muerte, el lunes, de una niña de 10 años que falleció de un tiro en la cabeza en el campo de refugiados de Rafah. A pesar de que fuentes palestinas anunciaron ayer la detención de un palestino acusado del disparo a la menor, Hamás y el resto de milicias no se creen ni ésa ni la versión israelí de que la pequeña murió de una bala perdida que disparaban los peregrinos para celebrar su regreso de La Meca. Las facciones armadas emitieron un comunicado conjunto en el que se arrogaron el derecho a responder a los actos de violencia israelís. Una variante del ojo por ojo que, aseguran las milicias, no rompe el alto el fuego de facto que acordaron con el presidente de la ANP, Abú Mazen.
No lo ve igual el ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, que el lunes por la noche comunicó a Mohammed Dahlán --el representante de Abú Mazen en materia de seguridad-- el retraso del traspaso de la seguridad de cuatro ciudades de Cisjordania, previsto para esta semana. Mofaz exigió a Dahlán que la policía palestina use métodos más expeditivos para evitar los ataques en Gaza. Entretanto, en Hebrón las autoridades israelís volvieron a reprimir una manifestación contra el muro.

La Cumbre
A pesar de ello, la ANP ya está trabajando para la cumbre del próximo día 8 entre Abú Mazen y Sharon. Según fuentes palestinas, Abú Mazen planteará cuatro exigencias básicas: liberación de los prisioneros palestinos, un alto el fuego mutuo, retirada de las tropas israelís a las fronteras anteriores a la Intifada y coordinación de la evacuación de los asentamientos de Gaza.

2 de febrero de 2005
©periódico
©traducción mQh

0 comentarios