Blogia
mQh

policías mafiosos en guatemala


Grupos de derechos humanos y organizaciones sociales de Guatemala reaccionaron alarmados ante una denuncia realizada por la propia Policía de que al menos 2.000 de sus efectivos están vinculados al crimen organizado.
Guatemala. "El reconocimiento del director de la Policía (Erwin Sperisen) comprueba lo que la sociedad civil ha denunciado, que hay estructuras clandestinas de seguridad y del crimen organizado en esa institución", dijo a la AFP Claudia Samayoa, integrante de la Fundación Rigoberta Menchú.
Samayoa calificó de "alarmante la situación, porque la seguridad de los guatemaltecos está en sus manos y nos enteramos que de los 21.000 policías (que hay en el país) una buena cantidad está metida en el crimen organizado".
El director de la Policía Nacional Civil (PNC) reconoció el pasado jueves que unos 2.000 miembros de la institución están vinculados al narcotráfico, secuestro y crimen organizado, mientras que otros roban, en número no precisado.
La vocera del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), Andrea Barrios, comentó a la AFP que decenas de agentes también están involucrados en asesinatos y violaciones sexuales a mujeres.
Barrios recordó que los casos fueron denunciados ante la relatora de la Organización de Estados Americanos (OEA), la peruana Susana Villarán, durante una visita oficial a esta nación en enero del año pasado.
"Es lamentable que las personas encargadas de cuidar la vida de la población sean los mismos que cometan esos delitos", lamentó.
El vocero de la PNC, Carlos Caljú, dijo que este año unos 40 agentes han sido destituidos por actos de corrupción, y algunos de ellos han sido detenidos y consignados a los tribunales de justicia, mientras que en 2004 fueron despedidos 533 policías de los que 455 expedientes fueron remitidos a la Fiscalía.
Una investigación realizada por la Procuraduría de Derechos Humanosestableció que 639 agentes cometieron actos ilícitos en el 2004, entre ellos asesinatos, robos y extorsiones.
En su último informe de 2004, la Misión de las Naciones Unidas para Guatemala (MINUGUA), que concluyó su misión en diciembre pasado, aseguró que desde 1997 la negligencia y la corrupción se han combinado para colocar a la Policía en una espiral descendente.
La PNC fue creada en 1997 como parte de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a 36 años de guerra interna en 1996, pero sus agentes han sido acusados de integrar el crimen organizado y actos de corrupción. Uno de los casos fue el robo en el 2002 de 1.500 kilos de cocaína decomisa en las propias bodegas de la institución.
Otra de las críticas es que la mayoría de agentes de la extinta Policía Nacional (PN), acusada de violaciones de derechos humanos, fueron llamados a integrar la nueva PNC.
A mediados del año pasado varias unidades de la Policía se enfrentaron a balazos con un grupo de delincuentes que habían plagiado a un empresario, pero cuando los secuestradores fueron cercados resultaron ser agentes activos de la PNC y fueron enviados a prisión.
Durante el 2004 fueron asesinadas en Guatemala más de 4.346 personas, entre ellas 527 mujeres, lo que supuso un aumento de 25 por ciento de los crímenes en relación al 2003.

17 de febrero de 2005
©mi punto

0 comentarios