Blogia
mQh

detienen a hermano de ministro


Colombia: detenido hermano de ministro por nexos con paramilitares. Los supuestos vínculos del ex director de la Fiscalía de Medellín también incluían a narcos.
Bogotá, Colombia. A Guillermo León Valencia, familiar del actual secretario de Interior y Justicia, se le acusa de estar ligado con el narcotraficante más buscado del país. El caso es un eslabón más de una cadena de enfrentamientos entre los poderes Ejecutivo y Judicial.
El último escándalo político-judicial en el gobierno del presidente colombiano Álvaro Uribe se terminó de destapar ayer, luego de que fuera detenido, acusado de tener vínculos con narcotraficantes y paramilitares, Guillermo León Valencia Cossio, nada más ni nada menos, que el hermano del actual biministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio.
Miembros del Cuerpo Técnico de Investigaciones de Medellín arrestaron a primeras horas de la mañana a Valencia -ex director de la policía de esa ciudad-, quien una vez finalizadas las investigaciones, será trasladado a Bogotá para el inicio del proceso judicial en su contra.
Sobre él pesan cinco cargos por los delitos de enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir y violación de reserva, así como por falsedad y uso de información privilegiada.
Pero lo que más repercusiones tiene para el gobierno es que a Valencia se le ha vinculado al narcotraficante más buscado de Colombia, Daniel Rendón, alias ‘Don Mario’, hermano del ex jefe paramilitar Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, y cuya extradición ha pedido Estados Unidos
Justamente el hermano del viceministro fue destituido de su cago de fiscal delegado de Tunja (centro del país), el 21 de septiembre por sus presuntos nexos con la organización de Rendón Herrera.
Su aprehensión no hizo más que finalizar, en parte, un escándalo que estalló hace algunas semanas cuando fue divulgada por la prensa local, una conversación telefónica que sostuvo Valencia con una persona cercana al ex jefe paramilitar.

"Solidaridad Fraterna"
"El ministro de Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, declara que como ministro acompaña respetuoso la decisión tomada por la Fiscalía General de la Nación; como ciudadano la acata; y como hermano expresa su profundo sentimiento de dolor y solidaridad fraterna", manifestó un breve comunicado.
Tras su detención el ex director policial aseguró que ha hecho varias solicitudes a la Fiscalía para poder presentar las pruebas en las que demuestra que no tiene nexo alguno con narcotraficantes y paramilitares.
"Lo importante es que hoy empiezo el proceso en el que voy a demostrar mi inocencia. Llevo mes y medio y le hice diez requerimientos a la señora fiscal del caso para que me atendiera (...), pero esa es la Justicia y la voy a enfrentar", dijo Guillermo León Valencia.
El ex jefe policial espera que tras su aprehensión pueda "entregar las pruebas de mostrarán que absolutamente no tuve nada que ver porque muchos de ustedes conocen mi trabajo durante 7 años en la fiscalía".
Esta detención coincide con la designación del ministro colombiano del Interior como presidente en funciones del país desde la semana pasada, debido al viaje del Jefe de Estado a Estados Unidos y El Salvador.
Las autoridades judiciales confirmaron que el detenido permanecerá en la fiscalía de Medellín mientras prosiga la investigación de unas grabaciones de ‘Don Mario’ con mandos policiales, en las que se menciona su supuesta relación con el hermano del ministro.

Otros Implicados
Además de Valencia Cossío también fueron retirados de sus cargos en julio, por este mismo caso, los generales de la policía Jesús Antonio Gómez y Marco Antonio Pedreros, así como otros cinco funcionarios de alto rango de la fiscalía.
A finales de agosto, el presidente Álvaro Uribe, calificó de "desastre" y "vergüenza" a la fiscalía de Medellín por no haber tomado decisiones a tiempo respecto a los casos de los funcionarios vinculados con narcotraficantes y paramilitares.

26 de septiembre de 2008
©la nación
rss

0 comentarios