Blogia
mQh

renuncia comandante en jefe colombiano


Presidente Uribe acepta renuncia de Comandante en Jefe del Ejército colombiano. Dimisión de Mario Montoya se debe a un escándalo de ejecuciones extrajudiciales.
Bogotá, Colombia. El presidente de Colombia Álvaro Uribe aceptó la renuncia del comandante del ejército de ese país general Mario Montoya. La dimisión del uniformado se debe a un escándalo de ejecuciones extrajudiciales.
El mandatario nombró en reemplazo de Montoya al general Óscar González, hasta ahora jefe del Comando Unificado del Norte.
Uribe, junto al ministro de Defensa Juan Manuel Santos y el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, destacó la tarea que cumplió Montoya al mando del ejército.
Montoya anunció hoy su retiro del cargo luego de revelarse el escándalo, el que ya había costado la purga de 27 militares.
"La política de seguridad democrática definitivamente cambió la vida de los colombianos, se constituyó en la guía y misión para el ejército que hasta hoy comando", dijo Montoya al leer una declaración en el comando del ejército. La llamada política de "seguridad democrática" fue implantada por el presidente Álvaro Uribe al comienzo de su gestión en 2002 y consiste en el combate frontal contra grupos armados ilegales.
"A partir de ahora, como general en retiro, profeso las mismas convicciones de fe...por el ejército", dijo Montoya, de 59 años, 39 de ellos en las fuerzas militares.
El oficial había asumido el cargo de comandante del ejército en abril del 2006, en reemplazo del general Reinaldo Castellanos, quien también había dimitido como jefe del Ejército luego de que se conocieran denuncias de que varios soldados eran torturados en una unidad militar en Tolima, en el suroeste de Bogotá.
Montoya no explicó claramente las razones de su dimisión, pero su nombre quedó expuesto luego que el gobierno de Uribe retirara del servicio activo el pasado 29 de octubre a los 27 uniformados.

5 de noviembre de 2008
©la tercera
rss

0 comentarios