Blogia
mQh

murió gonzo thompson


[David Kelly] El escritor de la contracultura que hizo la crónica de los años de Nixon muere de una herida de bala a los 67 años.
Denver, Estados Unidos. Hunter S. Thompson, la figura literaria de la contracultura que formó parte de los Hells Angels, que se hiciera famoso por sus crónicas de la campaña presidencial de Nixon y que acuñó el término ‘periodismo gonzo', se suicidó la noche del domingo en su recluido hogar en las afueras de Aspen, Colorado, informó su hijo. Thompson tenía 67 años.
"Hunter Thompson tomó su vida con un disparo a la cabeza en su propiedad fortificada de Woody Creek", dijo Juan Thompson en una declaración. "Hunter valoraba su privacidad y pedimos a sus amigos y admiradores que respeten esa privacidad y la de su familia".
Agentes de la comisaría del condado de Pitkin confirmaron el domingo que Thompson murió de una herida de bala, diciendo que habían recibido una llamada desde su casa hacia las seis de la tarde.
Amigos y vecinos dijeron el domingo por la noche que se consternaron con el suicidio de Thompson, pero sabían que tenía sus propios demonios.
"No sabemos nada sobre las circunstancias que rodean su muerte, pero era una persona volátil", dijo Troy Hooper, editor asociado del Aspen Daily News y amigo de muchos años del escritor. "Estuve en su casa la semana pasada y no había nada inusual en su conducta. No estaba más preocupado de lo normal; a menudo estaba alegre o deprimido".
Hooper dijo que Thompson sufría de dolores de una operación anterior y tenía una cadera artificial. Se había quebrado una pierna en un reciente viaje a Hawai.
"Dijo que estaba haciendo una curva cerrada en el minibar cuando se la quebró", dijo Hooper, que dijo que actuaba como portavoz de la familia. "Hunter fue uno de los gigantes literarios del siglo 20. Estamos consternados".
Thompson, cuyas obras incluyen ‘Los Ángeles del Infierno', ‘Miedo y asco en Las Vegas' y ‘Thompso Fear and Loathing: On the Campaign Trail 72', que hacen la crónica de la carrera presidencial entre Richard Nixon y George McGovern, era un conocido aficionado a las armas de fuego que practicaba tiro frecuentemente en su patio. En 2000 hirió levemente a un asistente cuando trataba de disparar contra un oso en su propiedad.
Woody Creek, un pequeño pueblo a unos 13 kilómetros al noroeste de Aspen, es el hogar de varias celebridades, incluyendo al actor de televisión Don Johnson y John Oates, del dúo de cantantes Hall and Oates. Thompson pasaba gran parte del tiempo en el bar Woody Creek Tavern.
"Todavía tenemos que enterarnos", dijo una mujer que cogió el teléfono el domingo en la taberna, donde Thompson almorzaba casi todos los días.
Buddy Ortega, 62, un corredor de propiedades e instructor de ski, conoció a Thompson en los años sesenta, en una fiesta. Se hicieron amigos y luego Ortega apoyó la quijotesca campaña de Thompson para el cargo de sheriff, aunque pensó que sería casi imposible cuando vio los carteles de campaña con fotografías de capullos de peyote alucinógeno.
En los últimos años, dijo Ortega, el desenfadado periodista se había tornado más retraído, quedándose en la casa que llamaba su "complejo" y aprovechando el espacio abierto para disparar sus armas automáticas.
Pero Ortega no observó nada extraño recientemente. Dijo que vio a Thompson por última vez hace dos días en el correo de Woody Creek, y todo parecía estar en orden.
"Todos tenemos nuestros demonios", dijo Ortega. "Quién sabe, man. Te sientas, te tomas unos tragos y quizás nada parece bien -quizás te tomaste una taza de té verde- y nada te parece bien. Él era un poco más complejo que la mayoría de nosotros, así que quizás algunos de esos demonios salieron a superficie y no le gustó lo que vio".
Hunter Stockton Thompson nació el 18 de julio en Louisville, Kentucky. Su padre, Jack, era un agente de seguros.
En 1963 se casó con Sandra Dawn, la madre de su hijo Juan.
Sirvió dos años en la Fuerza Aérea de Florida, donde fue editor de deportes de un diario. Fue corresponsal en el Caribe para el New York Herald Tribune en 1959, y corresponsal en Sudamérica para el National Observer, de Nueva York, de 1961 a 1963.
Pero obtuvo reputación por sus trabajos para la revista Rolling Stone.
Thompson era el lado impertinente del novelista estadounidense Tom Wolfe. Ambos se hicieron un nombre en el movimiento periodístico literario que trató de captar el espíritu de combate y rebeldía de los jóvenes de los años sesenta. Thompson era el hombre desenfrenado que predicaba el caos, mientras Wolfe ha sido retratado más a menudo como el abotonado observador neutral.
Thompson llamaba a lo que hacía el "periodismo gonzo", diferenciándose del periodismo más corriente metiéndose agresivamente en la historia y abandonando toda pretensión de objetividad.
El estilo periodístico de Thompson -bien armado, colocado y salvajemente iconoclasta- lo transformó en un héroe de la contracultura de rara longevidad.
"No me gusta defender las substancias químicas raras, el alcohol, la violencia o la demencia... pero me han hecho muy bien", dijo Thompson.
Su personalidad irascible y volátil parecía agrandarse en los libros y ensayos que escribió. Su vida fue llevada a la pantalla en dos ocasiones -una por Bill Murray en ‘Where the Buffalo Roam', de los años ochenta, y nuevamente en la película de Terry Gilliam, ‘Miedo y asco en Las Vegas', en la que Johnny Depp hace de Thompson. Ambos actores se hicieron amigos de Thompson.
Thompson también tuvo éxito en el cómics -asegurando que el periodista más desbocado de su generación se hiciera un hueco en diarios corrientes que no se atreverían nunca a publicar sus ensayos llenos de blasfemias. El personaje ‘Uncle' Duke de la tira cómica ‘Doonesbury' fue durante décadas una escasamente velada y siempre mercenaria caricatura de Thompson.
William McKeen, profesor de la Universidad de Florida que escribió en 1991 la biografía crítica ‘Hunter S. Thompson', mantenía contacto con el periodista.
"En los últimos años había vivido claramente un renacimiento en el que el público había vuelto a descubrir su valor y su interés en él", dijo McKeen el domingo noche. "La noticia es impactante".

Samantha Bonar, Geoff Boucher, Megan Garvey, Ashley Powers y Richard Fausset contribuyeron a este reportaje.

21 de febrero de 2005
©los angeles times
©traducción mQh

0 comentarios