Blogia
mQh

conmoción por expulsión de clérigos


La decisión de la ministro de Extranjería, Verdonk, de expulsar a tres imanes causa consternación. Las acusaciones son falsas, según organizaciones musulmanas.
Eindhoven, La Haya, Holanda. El plan de la ministro Verdonk (de Extranjería e Integración) de expulsar a tres imanes fundamentalistas ha provocado conmoción, y no solamente entre organizaciones musulmanas. Es el primer gobierno holandés que hace uso de esta severa medida. Los tres son clérigos de la mezquita de Al Fourkaan de Eindhoven.
Verdonk decidió el martes, tras consultarlo con el ministro Remkes (de Interior), de retirar el permiso de residencia de dos de los imanes. Y ha rechazado la renovación del permiso de residencia del tercero. Los clérigos serán declarados extranjeros indeseables, porque constituirían un peligro para el orden público y/o la seguridad nacional.

Radicalización
Según el servicio secreto AIVD los clérigos han expresado explícitamente su rechazo de la sociedad occidental y contribuyen a la radicalización de los musulmanes en Holanda. Con ello fomentan el aislamiento de los musulmanes en la sociedad holandesa. Uno de los clérigos proviene de Bosnia, otro de Kenia y el tercero sería egipcio.

Salafistas
La mezquita de Eindhoven es un templo salafista. Los salafistas quieren recuperar un islam "más puro" de los primeros tiempos y quieren purificar la doctrina de agregados no musulmanes, como el culto de los santos.
El alcalde A. Sakker se mostró "sorprendido" por los planes de Verdonk. Hasta ahora no había recibido ninguna señal de peligro. "La expulsión y deportación deben basarse en hechos sólidos si la ministro realmente quiere usar esta opción", dijo Sakkers. "Si los hechos se comprueban, entonces esa medida debe ser tomarse en interés mismo de la comunidad musulmana de Eindhoven".

Organizaciones Musulmanas
La decisión de la Verdonk produjo consternación entre organizaciones musulmanas. El director M. Cheppih, de la Liga Árabe Mundial, dijo a título personal que se sentía atónito ante la decisión. "Estoy consternado. En este momento siento repugnancia de vivir en Holanda. El gobierno y las mezquitas habían acordado que debía haber resultados en la lucha contra el terrorismo, y aparentemente el resultado debía ser expulsar a estos tres imanes". Cheppih ha asistido a los servicios de la mezquita de Al Fourkaan y tenía justamente la impresión de los imanes trataban de alejar a la juventud musulmana de las ideologías radicales.

Pruebas
Si la deportación se lleva a cabo, los feligreses se quedarán sin clérigos. Dos de ellos cuentan con contratos indefinidos, el tercero es un substituto. La directiva de la mezquita está "completamente sorprendida" de la medida de la ministro. "Nos interesan las pruebas", dijo un ex imán el martes. Según él, la mezquita estaba justamente trabajado para "mejorar su imagen".

Pasos Jurídicos
Los servicios religiosos de la mezquita Al Fourkaan atrae en promedio a unas 800 personas. "Una mezquita sin imán es como una iglesia sin sacerdote o pastor", agrega el portavoz A. Nejjar. La mezquita está considerando iniciar medidas jurídicas contra la Verdonk. "Las acusaciones son falsas. No somos una red terrorista sino una institución religiosa. Si acusas a alguien, debes primero realizar una investigación exhaustiva", según Nejjar.

23 de febrero de 2005
©nu
©traducción mQh

0 comentarios