Blogia
mQh

botero pinta torturas en iraq


El pintor colombiano retrata en 50 cuadros el horror de la prisión de Abu Ghraib. Botero quiere ver en EE.UU. sus obras sobre torturas en Iraq. En las pinturas, que se expondrán en Roma, los iraquíes aparecen semidesnudos, maniatados, encapuchados, golpeados y amontonados, siempre a través de las figuras rollizas y voluminosas del artista.
El pintor colombiano Fernando Botero expondrá a partir del 16 de junio, en el Palacio Venecia de Roma, su serie Abu Ghraib, compuesta por más de 50 piezas en las que recrea el horror de la prisión iraquí, célebre por las imágenes de tortura que recorrieron el mundo. Siempre a través de su inconfundible galería de figuras rollizas y voluminosas.
El artista resaltó su deseo de que estas obras se exhiban en Estados Unidos. "No hubo ninguna idea comercial, está completamente hecha por una necesidad de decir algo al respecto y, como todo el arte es comunicación también, pues es más importante que esto sea visto en museos y en exposiciones de gran público, que permanecer en la casa de un coleccionista", señaló el colombiano.
Una de las obras muestra a tres iraquíes semidesnudos, maniatados, encapuchados y amontonados en una pirámide humana detrás de los barrotes de una celda. El único color en el dibujo es el rojo de la sangre que brota de uno de los prisioneros. En otra pintura, un soldado estadounidense golpea con un bastón ensangrentado la cabeza de un iraquí indefenso. Muchos de los personajes tienen la gordura habitual que se ve en los trabajos de Botero, pero también hay algunos con el físico de levantadores de pesas sobrealimentados.

Como el Guernica
El artista declaró que su preocupación por los abusos de las tropas estadounidenses con prisioneros iraquíes no se ha agotado con esta serie, que realizó en sus estudios de París, Nueva York y Pietrasanta, Italia. "No he terminado de decir lo que quiero decir sobre el tema. A veces hay que pintar muchas cosas para decir todo lo que uno tiene en el corazón", señaló.
El colombiano considera que las brutalidades cometidas en la cárcel iraquí "requiere muchas obras", más del medio centenar que conforma su reciente producción.
"Posiblemente, serán muchas más las obras sobre las torturas", dijo Botero tras señalar que la serie surgió del sentimiento de escándalo e indignación que le produjo la lectura de los primeros reportes periodísticos sobre esas violaciones.
Después de Roma, la exposición viaja a Alemania junto a otras 120 obras. Botero afirmó que estas pinturas son sólo sus primeros trabajos sobre la violencia fuera de Colombia y que podría crear más telas sobre otros casos de injusticia.
El pintor manifestó que su intención es dejar una huella de las atrocidades de la realidad. "Nadie recordaría los horrores de Guernica si no fuera por la pintura", dijo Botero, en referencia a la obra de Pablo Picasso que muestra el bombardeo de ese pueblo durante la Guerra Civil Española.

13 de abril de 2005
©tercera

0 comentarios