Blogia
mQh

moros y cristianos


[Rodrigo González] Hollywood cuenta una historia para moros y cristianos. La superproducción de 130 millones de dólares se estrena el 5 de mayo y describe la epopeya de un caballero cruzado en Tierra Santa. Ridley Scott, director de ‘Alien' y ‘Gladiador', presenta ‘Cruzada', película que se sumerge en uno de los más emblemáticos conflictos entre la cristiandad y los seguidores de Alá, apostando por un producto que deje contentos a todos.
Cruzada. La palabra fue quizás una de las más sintomáticas y criticadas expresiones que el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, utilizó tras los atentados del 11 de septiembre. Ahora el término, indisolublemente ligado al choque cristiano-musulmán del medioevo retorna como título castellano de una de las películas más costosas del año. ‘Cruzada', de Ridley Scott, se estrena mundialmente entre el 4 y el 6 de mayo.
El director Ridley Scott se ha apresurado desde ya a lanzar un mensaje pacifista: "Mi película es una invitación a la tolerancia. Esta es una palabra cargada de muchos significados, pero estoy convencido de que la única forma de proteger la propia fe es teniendo respeto por las otras religiones".
La cinta de 130 millones de dólares es protagonizada por el joven actor inglés Orlando Bloom -Legolas, en ‘El Señor de los Anillos'- como Balian de Ibelin, herrero francés que decide viajar a Jerusalén tras perder a su esposa. En un principio, Balian está decepcionado de la vida. Sin embargo, conoce a Godfrey (Liam Neeson), quien lo convencerá de ir a Tierra Santa.
Una vez en Jerusalén, el protagonista conocerá de cerca la candente problemática que allí se vive. Esta se resume así: el pacifista y agonizante rey Balduino (Edward Norton) mantiene una tregua con los árabes, amenazada por la actitud ambiciosa y desquiciada de algunos de los suyos. Como hombres sabios y proclives a la paz se ubican Tiberias (Jeremy Irons) y El Hospitalario (David Thewlis). El costado romántico de la trama lo proporciona Sibylla -la francesa Eva Green-, la exótica y seductora hermana de Balduino. El guión se basa en personajes reales, aunque no tiene ninguna asesoría histórica conocida.
Las Cruzadas fueron los episodios más sangrientos de la Edad Media. Instigadas por el Papado, se extendieron entre los siglos XI y XIII y consistieron en incursiones bélicas de los nobles europeos para recuperar la Tierra Santa, en manos de los seguidores de las enseñanzas de Mahoma. Ridley Scott logra darle a esta cinta un aspecto visual muy parecido a ‘Gladiador', su exitoso filme sobre la antigua Roma.
Saladino, el bueno
El personaje que marca el signo ideológico de ‘Cruzada' es Saladino -en manos del actor sirio Ghassan Massoud-, líder de los musulmanes. En el filme, Saladino es una autoridad empática y misericordiosa. Justamente en ese punto se puede entender la estrategia de ‘Cruzada' para no dañar ningún tipo de susceptibilidades en el mundo musulmán, que puebla por lo demás una parte nada despreciable de los mercados donde el filme será exhibido. Basta decir que el estreno será simultáneo, y tendrá también lugar en Egipto, Emiratos Arabes Unidos, Indonesia, Malasia y Turquía.
Con la sola excepción de Godfrey de Ibelin, todos los personajes de ‘Cruzada' figuran en los documentos históricos. La presencia de los mencionados guerreros conduce rápidamente a sacar el vendaje a cualquier eufemismo respecto de las campañas publicitarias de carácter pacifista. A pesar de que los personajes ‘positivos' predican la paz, ‘Cruzada' es, finalmente, una cinta de batallas, donde el motor de la acción se tiñe de la sangre derramada en justas campales libradas entre -por si hace falta recalcarlo- cristianos y musulmanes. Una de ellas fue el combate de Hattin, histórico asedio de Saladino a los hombres de la cruz en 1187, retomando el control de Jerusalén tras 88 años de dominio europeo. En esta justa los defensores cruzados que resistían terminaron entregándose para no morir de sed.
Revisando sus propias declaraciones, Scott afirmó el viernes a El País que "las cruzadas siempre se han contado de forma romántica, pero fueron brutales. Estamos quitando la piel a la verdad en nombre de lo políticamente correcto. Y eso es sorprendente. Nos gusta suavizar la historia con misticismos y romanticismos".
Ambientado entre la segunda y la tercera cruzada -la historia comienza en el 1186-, el filme de Scott ha sido criticado por su presunta inexactitud histórica -a lo que el director respondió con un lacónico "no hago documentales, sino películas de ficción"-, aunque elogiado recientemente por el especialista en temas del Islam Hamid Dabashi. "Los musulmanes no tienen nada que temer", afirmó tajante el profesor de la Universidad de Columbia. Más lejos llegó el historiador Jonathan Riley Smith, quien afirmó que en su retrato heroico la cinta es una suerte de versión de las cruzadas "según Osama bin Laden".
Hace cuatro años Pearl Harbor mostró a los kamikazes como corajudos adversarios, para que en el mercado japonés no hubiese molestias. ‘Cruzada', en tanto, tiene a un guerrero de protagonista e ilustra una lucha a muerte entre dos credos, en momentos en que el "choque de civilizaciones" es un tema caliente. Así y todo, trata de no ofender a nadie.

3 de mayo de 2005
24 de abril de 2005
©tercera

0 comentarios