Blogia
mQh

pinochet daba las órdenes


Contreras dice que Pinochet dio orden "personal, exclusiva y directa" de asesinar a Prats y Letelier.
En su informe en el que detalla el paradero de 580 detenidos desaparecidos, el general (R) Manuel Contreras incluye lo que pasó con el general Carlos Prats y el ex canciller Orlando Letelier. En ambos casos dice que fue Augusto Pinochet en forma "personal y directa", quien dio la orden al agente de la CIA Michael Townley de matar a ambas autoridades del gobierno de la UP.
En relación con el caso Prats, Contreras se refiere a Pinochet como la "más alta autoridad nacional" y dice que él dio la orden de asesinarlo, hecho que se concretó el 30 de septiembre de 1974, en Buenos Aires, Argentina.
Según el relato del general (R), la CIA transmitió al gobierno chileno su preocupación sobre la estadía de Prats en Argentina. Agrega que el organismo creía "cada vez más probable" que el ex comandante en jefe aceptara "encabezar un gobierno en el exilio, junto a la posibilidad de volver a Chile con tropas argentinas", lo que podría conllevar a un conflicto bélico en la región, situación que "constituiría un difícil problema para los Estados Unidos en la época de la Guerra Fría".
El ex jefe de la DINA dice que una "alta autoridad de la CIA se concertó con la más alta autoridad nacional con la cual era amigo, para solucionar el problema y evitar una guerra entre los países sudamericanos", y añade que "la alta autoridad de la CIA puso a disposición de la más alta autoridad nacional, en secreto, al agente de la CIA Michael Townley Welch", para evitar que Prats supuestamente intentara derrocar el gobierno militar.
En noviembre de 1970 en Estados Unidos, la CIA recluta a Townley, quien desarrolla una serie de actividades en nuestro país y huye en 1973. Vuelve a Chile a fines de ese año y realiza operaciones para la CIA en Santiago hasta septiembre de 1974 "a fin de que la más Alta Autoridad Nacional, de acuerdo a lo ya planificado por la CIA, le diera al agente Michael Townley la orden de actuar en forma directa, personal y exclusiva, sin intermediarios en contra del general Carlos Prats González en Buenos Aires".
Contreras dice que Townley actuó con pasaporte falso, el que le fue proporcionado por la CIA, bajo el nombre de Kenneth Enyart y que actuó con la ayuda de agentes de la CIA norteamericanos, argentinos y chilenos, además de los grupos de extrema derecha la Triple A y el Grupo Milicias.
Una situación similar describe el general Contreras respecto de la muerte de Sofía Cuthbert, quien murió junto a su esposo Carlos Prats en el atentado perpetrado en Buenos Aires. Según el jefe de la Dina, su muerte no estaba considerada en la acción.

El Caso Letelier
Respecto del ex canciller Letelier, Contreras dice que también fue asesinado por Townley, quien actuó esta vez bajo el nombre de Hans Petersen Silva. En esta parte del documento, Contreras se refiere a Pinochet como el Presidente de la República y aclara que fue una orden de la más alta autoridad, la que llevó a la muerte del ex canciller.
El general (r) dice que Townley contó con el apoyo de agentes de la CIA norteamericanos, además del movimiento nacionalista cubano y de la DISIP venezolana.
Según el informe del ex uniformado, el subdirector de la CIA, general Vernon Walters, informó a Pinochet que Letelier constituía un peligro para Estados Unidos, ya que trabajaba como espía de la KGB y además preparaba un gobierno chileno en el exilio.
De acuerdo a la versión de Contreras, Pinochet y Walters se reunieron, tras lo cual la CIA dispuso nuevamente del agente Townley. "El Presidente de Chile dispuso en forma personal, exclusiva y directa, la acción del agente de la CIA Michael Townley en contra del señor Orlando Letelier", dice Contreras en el documento.
En esta parte del informe, el ex jefe de la Dina considera que "extrañamente la CNI canceló los honorarios de una firma de abogados norteamericanos que defendió a Michael Townley en Estados Unidos" entre 1978 y 1990, periodo en que duró el juicio por la muerte de Letelier y su secretaria. A ello, Contreras hace mención al hecho de que "el Presidente se negó a cancelar a los abgados" que lo defendieron a él (como ex jefe de la DINA) y al brigadier Pedro Espinoza en el pedido de extradición entre 1978 y 1979.
Además dice que se dispusieron sueldos mensuales por la CNI entre 1978 y 1990 a los individuos que en forma particular trabajaban con Townley en Chile, todos pertenecientes a Patria y libertad. Ellos fueron Mariana Callejas, Francisco Oyarzún, Gustavo Etchepare y Eugenio Berríos.

14 de mayo de 2005
©tercera

1 comentario

vegeve -

Ya no pueden haber más excusas. Hay que juzgar al dictador. Debe ser condenado, aunque después por motivos "humanitarios" o de "edad" se conmutara la pena, pero no se puede permitir por más tiempo de que se mofe, en total libertad, de todos los que han sufrido en sus carnes o la de sus familiares, la infamia de esta persona.