Blogia
mQh

votar por la coalición


[Michiel Kruijt] Izquierda Verde propone segundo voto, con el que los votantes pueden señalar la coalición de su preferencia.
La Haya, Holanda. Los votantes deben también poder votar por la coalición de su preferencia. Además, no sólo debe introducirse el referéndum vinculante, sino también grupos de ciudadanos deben poder presentar proyectos de ley y pedir a la Cámara Baja que investigue escándalos por medio de pesquisas parlamentarias.
Estos son los puntos más prominentes de una nota publicada por la Izquierda Verde [GroenLinks] sobre la renovación administrativa. "Con esto queremos influir en el debate sobre la renovación administrativa", dijo el parlamentario Duyvendak, que redactó la nota. El partido quería adoptar un punto de vista antes de que el ministro Pechtold (Renovación Administrativa) presente propuestas para acercar a los ciudadanos a la política.
El voto a una coalición de preferencia (junto al voto normal por un partido político) coloca al votante en condiciones de dar un "consejo apremiante" para la formación del gobierno, según Duyvendak. Es una alternativa al primer ministro elegido y el formateur [encargado de la formación del gabinete] electo. Con esto, según Duyvendak, es muy posible que el primer voto contrarreste el segundo. Al señalar la coalición de preferencia, el votante puede "indicar directamente si quiere un cambio de poder y si es así, en qué dirección", dice la nota.
A pesar de que gabinetes sucesivos no han logrado avanzar significativamente en el terreno de la renovación urbana, la Izquierda Verde [GroenLinks] ha argumentado antes a favor de la organización de una "convención". Debería estar compuesta por parlamentarios, votantes, científicos y representantes de organizaciones sociales. La Izquierda Verde aceptaría la presidencia de Pechtold de la convención, a condición de que adopte una postura independiente.
En la nota el partido propone otras renovaciones. Así los jóvenes de 16 y 17 deben recibir un voto activo y pasivo. El Senado puede desaparecer, a condición de que la Cámara Baja recibe más capacidades de investigación. El acuerdo de gobierno, en el que los partidos de la coalición fijan acuerdos vinculantes, debe ser remplazado por un listado de los problemas por solucionar. Finalmente, el formateur debe ser nombrado por la Cámara y el alcalde, por el consejo del ayuntamiento.

26 de junio de 2005
20 de junio de 2005
©volkskrant
©traducción mQh


0 comentarios