Blogia
mQh

torturas por encargo en europa


[Farah Stockman] Investigador suizo denuncia que Estados Unidos encarga torturas.
Washington, Estados Unidos. Un investigador suizo del Consejo de Europa dijo que está reuniendo crecientes evidencias de que en los últimos años Estados Unidos ha trasladado a más de cien sospechosos de terrorismo a través de Europa, a países donde podían ser torturados.
Dick Marty, encargado de investigar los informes de las transferencias de prisioneros de la CIA y detenciones en Europa, dijo que era "altamente improbable" que los servicios de inteligencia europeos no estuvieran al tanto de la prática, a la que se refirió como "torturas por encargo".
Marty emitió ayer una evaluación interina en Estrasburgo, Francia, diciendo que necesitaba más tiempo para determinar si ha habido alguna vez cárceles secretas de Estados Unidos en Europa, como informó Washington Post en noviembre. Pero dijo que había razones para continuar investigando. Marty dijo que necesitaba más tiempo para analizar los diarios de vuelo de aviones privados utilizados por la CIA en Europa y las imágenes por satélite de bases aéreas en Rumania y otros sitios que fueron usadas supuestamente como cárceles secretas, las que recibió apenas el lunes.
También mencionó la necesidad de investigar más profundamente las acusaciones publicadas este mes por el diario suizo SonntagsBlick, que hubo centros de detención en Bulgaria, Macedonia, Kosovo y Ucrania, así como en Rumania y Polonia.
El diario dijo que los servicios de inteligencia suizos habían interceptado un fax del ministerio egipcio de Asuntos Europeos a la embajada egipcia en Londres en noviembre con el listado de países donde estuvieron localizados los centros de detención secretos. Desde entonces el gobierno suizo ha iniciado una investigación para determinar cómo llegó esa información a la prensa.
Ayer el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Sean McCormack, desechó la evaluación interina de Marty como "los mismos viejos informes envueltos en una nueva retórica".
"No hay nada nuevo", dijo.
De acuerdo a Reuters, Denis MacShane, miembro británico del Parlamento y ex ministro en Europa, dijo a periodistas que la evaluación de Marty "tenía más hoyos que un queso suizo".
Pero otros dijeron que la pesquisa europea subraya que Estados Unidos corre el riesgo de alejar de sí a aliados cruciales en la guerra contra el terrorismo, al usar tácticas que los grupos de derechos humanos han venido condenando desde hace décadas.
"Es vergonzoso que el Consejo de Europa esté investigando prácticas de Estados Unidos, de la CIA", dijo el diputado Edward J. Markey, un demócrata de Massachusetts, que pidió al Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara que iniciara una investigación de los supuestos traslados de prisioneros. "Estados Unidos debería dirigir los esfuerzos para investigar las violaciones de derechos humanos, y no ser empujado por Europa a reconocer a reconocer que encarga torturas, que ha sido la política estadounidense".
Una agitada investigación se inició en toda Europa después de la publicación del informe del Post de que la CIA mantenía cárceles secretas en Europa del Este. Pesquisas criminales separadas se han iniciado en Italia y Alemania, donde la CIA está acusada de secuestrar a dos sospechosos y de entregarlos a Egipto para ser interrogados.
El Consejo de Europa, fundado en 1949 para defender los derechos humanos y elaborar un código legal standard en todo el continente, pidió a sus miembros investigar si sus propias leyes nacionales permiten que sus gobiernos ayuden a un país extranjero a violar los derechos legales de los detenidos. La organización también pidió información adicional a Rumania, Polonia y a la misión observadora de Estados Unidos, después de que Human Rights Watch señalara a Rumania y Polonia como las ubicaciones más probables de esas cárceles.
Ayer, Marty urgió a sus colegas europeos "ir más allá" que limitarse a determinar si la CIA -o sus aliados- habían violado leyes europeas. Dijo que deben decidir si Europa debe continuar siendo un aliado de Estados Unidos en su guerra contra el terrorismo.
"El gobierno estadounidense actual obviamente considera que los instrumentos tradicionales de los estados democráticos gobernados por el estado de derecho -justicia, garantías constitucionales de juicios justos, respeto por la dignidad humana- son inadecuados para hacer frente a la amenaza terrorista", escribió. "¿Está Europa preparada para aceptar una interpretación semejante?"

25 de enero de 2006

©boston globe
©traducción mQh

rss

0 comentarios