Blogia
mQh

descubren paraíso perdido


Científicos hallan en Indonesia un área inexplorada con nuevas especies de ranas, mariposas, plantas y un pájaro nunca antes vistos, en la aislada jungla.
Washington, Estados Unidos. Una expedición internacional a una de las junglas más aisladas de Asia descubrió un virtual ‘mundo perdido’ de nuevas especias, flores gigantes y mamíferos poco comunes que no temen a los humanos, relataron ayer sus organizadores.
Los científicos quedaron fascinados de encontrar docenas de nuevas especies y resolvieron un misterio centenario, indicó el grupo medioambiental Conservation International, que organizó el viaje en diciembre de 2005.
El sorprendente despliegue de biodiversidad intacta fue encontrado en las montañas Foja, en la zona occidental —administrada por Indonesia— de la isla de Nueva Guinea.
Científicos de Estados Unidos, Indonesia y Australia encontraron especies que nunca habían sido descritas, desde ranas, mariposas, plantas y un pájaro melero de rostro anaranjado, el primer pájaro nuevo encontrado en la isla de Nueva Guinea en más de sesenta años.
"Es lo más cercano al Jardín del Edén que se puede encontrar en la Tierra", señaló Bruce Beehler, vicepresidente del Centro Melanesia para la conservación de la biodiversidad, de Conservation International. "El primer pájaro que vimos en nuestro campamento era una especie nueva. Grandes mamíferos que han sido cazados hasta casi la extinción en otros lugares aquí abundaban".
El científico relató que los investigadores pudieron tomar simplemente a dos echidnas de hocico largo, un mamífero primitivo poco conocido también llamado oso hormiguero con espinas tipo erizo. Además de tomar las primeras fotos de un ave del paraíso macho, la expedición también encontró un nuevo gran mamífero hasta ahora desconocido en Indonesia -el canguro trepador dorado- previamente visto en una montaña en la zona oriental de Papúa Nueva Guinea.
Este tipo de ave del paraíso fue descrita por primera vez a fines del siglo 19 gracias a especímenes capturados por cazadores indígenas de una zona desconocida de Nueva Guinea, una especie de ave del paraíso, indicaron los científicos.
La especie ha sido el objetivo de varias expediciones posteriores, pero hasta ahora nadie sabía exactamente dónde era su hogar. El pájaro melero descubierto tiene una mancha anaranjada en el rostro con una carúncula debajo de cada ojo.
Otros descubrimientos incluyen la que podría ser la mayor flor de rododendro nunca vista, de 15 centímetros de diámetro, junto a más de 20 nuevos tipos de ranas y cuatro nuevas mariposas.
La danza de apareamiento del ave del paraíso, realizada para llamar la atención de una hembra, fue observada en el segundo día de la expedición, que se extendió durante un mes.
Según los científicos, se trata de la primera vez que occidentales observan a un ejemplar macho vivo de esa especie, lo que prueba que las montañas Foja son el hogar de esa ave.
La expedición se realizó casi 25 años después que el geógrafo estadounidense Jared Diamond sorprendió al mundo científico en 1981 con su descubrimiento de la tierra natal del capulinero, de frente dorada en la misma zona montañosa.
Esta vez, los científicos lograron tomar las primeras fotografías de ese pájaro desplegando ramitas y otros materiales para su ritual de apareamiento.
Extensa zona Los descubrimientos llevan a los investigadores a concluir que más de 3.120 kilómetros cuadrados de bosque tropical en las montañas Foja se mantienen vírgenes.
Esas montañas ofrecen el mayor bosque tropical casi libre de contaminación en Asia y una importante región para la conservación de la bio-diversidad, indicó Conservation International.
"Todo está cubierto de musgo, sólo se oye el canto de los pájaros y las ranas, no hay ni un vestigio de presencia humana, ni un camino ni una carretera", comenta el biólogo Bruce Beehler, experto en ornitología.
Beehler, que tiene previsto volver a Foja a lo largo de este año, insiste en que la tierra es desconocida: "Vamos a la Luna, pero no conocemos nuestro planeta. La gente piensa que lo único que desconocemos está en el fondo del mar, pero en tierra quedan zonas sin explorar".
Una de las cosas que más sorprendió a los miembros de la expedición es que muchos animales no huían al verlos. "Vimos un ave del paraíso cortejar a una hembra ante nuestras narices".

7 de febrero de 2006

©yucatán

rss

0 comentarios