Blogia
mQh

vida, muerte y política en perú


[Reed Johnson] Con elecciones en el horizonte, una exposición en Lima exhibe fotografías de la rica historia del país y episodios de violentas revueltas políticas.
Lima, Perú. Hay un país en el hemisferio occidental donde la gente todavía sufre de estrés post-traumática debido a sucesos que ocurrieron hace años, donde la política supura corrupción, y donde la opinión pública está encarnizadamente polarizada y se desconfía, sino desprecia derechamente, a los medios de comunicación.
Es decir, aparte de Estados Unidos.
Con una población de 28 millones casi del mismo tamaño que Iraq, extendido sobre un área tres veces mayor que el tamaño de California, Perú ha vivido probablemente más tragedias per cápita o por kilómetro cuadrado que la mayoría de otras regiones conflictivas. Y aunque la atención del mundo esté volcada últimamente en lugares como Bagdad y Darfur, pocos otros países pueden competir con la larga serie de bizarros disturbios sociales y violentos asaltos contra el cuerpo político de Perú en los últimos cinco años.
En ese breve período de tiempo, el país ha visto marcharse al exilo a su autocrático presidente Alberto Fujimori, y ha visto detener y encarcelar a su infame jefe de espionaje, Vladimiro Montesinos, por cargos de secuestros, masivas torturas y homicidios de sus escuadrones de la muerte. Ha presenciado sangrientas protestas callejeras en Lima y linchamientos públicos en pintorescos pueblos andinos, y se ha estremecido ante señales de que el brutal y terrorífico grupo guerrillero maoísta Sendero Luminoso puede estar nuevamente reorganizándose.
Tratar de condensar estos desarrollos en una prosa coherente y con imágenes convincentes ha sido la tarea de El Comercio, demostrativamente el diario más respetado del país. Mientras Perú está inundado de tabloides sensacionalistas y programas de radio y televisión repletos de rumores, El Comercio ofrece a sus lectores una mirada más sobria sobre las terribles tribulaciones del país.
Este mes, El Comercio ha dado un inusual paso adicional en sus esfuerzos por ayudar a los peruanos a tomar decisiones informadas. Mientras el país se acerca a las elecciones presidenciales del 9 de abril, El Comercio ha auspiciado una recapitulación de fotografía periodística de la reciente historia del Perú. Montada en una galería de arte en el centro de la capital, el objetivo de la exposición es reconstruir los feos y edificantes capítulos de la historia nacional y proporcionar un contexto para las elecciones venideras.
Titulada ‘Mírate’, la exposición comprende unas sesenta fotografías tomadas por fotógrafos de El Comercio entre el 1 de enero de 2000 y principios de este año. Nancy Chappell, una fotógrafo de El Comercio que ha contribuido a organizar la exposición con la fotógrafo y curadora Mayu Mohanna, dice que ‘Mírate’ ha atraído a miles de visitantes, primero en una locación anterior, en el elegante barrio de Miraflores, y luego en la ubicación actual, en la galería Juan Pardo Heeren, en el peligroso centro de la capital.
La exposición, la primero de su especie montada por el diario, es parte de una iniciativa más amplia, de varios meses, de El Comercio para crear foros públicos donde abocarse a temas nacionales en el ámbito de la salud, educación y la economía a medida que los peruanos se acercan a las elecciones. La exposición cerrará sus puertas este fin de semana.
"Para nosotros también ha sido un éxito en el sentido de que la gente ha oído más a menudo el nombre de El Comercio, pero sobre todo fue que la gente de verdad se interesó en el tema", dice Chappell, haciendo pasar a un visitante a la galería la semana pasada. "Para nosotros, realmente, fue una gran sorpresa que la gente se interesara tanto en el tema político".

Humor y Oscuridad
Ordenadas cronológicamente, las fotos siguen la trayectoria tipo montaña rusa del infierno del país, desde las luchas callejeras que terminaron con la caída de Fujimori, al establecimiento de un gobierno de transición, a los reveses y desilusiones que han acompañado la lucha del Perú en su retorno a una democracia putativa. Textos en las paredes, escritos sencillamente, ayudan a poner las imágenes en perspectiva.
Años después de que fueran tomadas, las imágenes más gráficas e inquietantes no han perdido su poder de impacto. Varias fotografías documentan la llamada Marcha de los Cuatro Suyos, a fines de julio de 2000, una revuelta urbana -desencadenada por el intento constitucionalmente cuestionable de Fujimori de presentarse a las elecciones presidenciales por tercera vez- que dejó siete muertos y ochenta heridos.
En una foto, el actual presidente Alejandro Toledo, un enemigo de Fujimori, es mostrado cuando se coloca apresuradamente una máscara anti-gas.
El sufrimiento de este período fue igualmente intenso en las remotas aldeas indias de los Andes, todo un mundo aparte de Lima. Una toma bellamente compuesta de Manuel García Miró describe un masivo entierro de víctimas de Sendero Luminoso desenterradas en 2003, la solemne procesión de ataúdes plateados serpenteando por colinas de color verde esmeralda.
No todo es tristeza. En algunas fotos, la seriedad roza la locura, la ironía o el humor negro. Una foto tomada por Verónica Salem el 19 de septiembre de 2000, muestra a un sonriente Fujimori frente al palacio presidencial saludando con la mano a un grupo de partidarios, aparentemente indiferentes ante el hecho de que tiene la mano negra debido a la grasa que se usó para impedir que los manifestantes escalaran las rejas del palacio de gobierno. La fotógrafo Inés Menacho capta juguetonamente a un solícito Toledo y George Bush de visita, brazo contra brazo, cada uno instando al otro a pasar primero, de tal modo que parece que están bailando vals.
Una sección de la exposición está dedicada a imágenes de lo que los latinoamericanos llaman vida cotidiana, en toda su reveladora cotidianidad con ocasionales toques de surrealismo: guapas tomando sol ante una foto gigante de Machu Picchu, mujeres indias jugando su partido anual de fútbol sin toma de prisioneros, y una magnífica imagen en blanco y negro de una boda tradicional en Ayacucho.

Gafes del Oficio
En las paredes de la galería de dos pisos, citas seleccionadas dan resonancia adicional a las imágenes. Una de ellas dice: "George Bush piensa probablemente que es difícil ser presidente de Estados Unidos, pero déjame decirte que ser presidente del Perú es todavía más difícil". Lo dijo el presidente Toledo durante una visita en 2003 a la Universidad de Stanford.
También hay un video de 20 minutos de fotógrafos del diario discutiendo su trabajo y las difíciles circunstancias en que se tomaron muchas de las fotos. Además de los riesgos profesionales en tiempos difíciles, los fotógrafos peruanos deben hacer frente al reto de comunicarse con un gran número de indios andinos cuyas lenguas maternas son los varios dialectos de quechua que se hablan en el país, dice el fotógrafo Lino Chipana, 39, que lleva 19 años en el oficio. En un notorio incidente de principios de los años ochenta, campesinos indios mataron a un grupo de fotógrafos y periodistas a los que confundieron con guerrilleros (pensaron aparentemente que sus cámaras eran armas).
La galería se sitúa en una ajetreada arteria comercial, y sus puertas dan a la calle. Ritmos de cumbia y el sonido del claxon de los coches que pasan cuelgan en las aceras, y debido a que la galería cierra tarde, los visitantes pueden entrar durante el almuerzo o en camino a casa después del trabajo.
Chappell dice que ha sido especialmente gratificante que los maestros hayan llevado a grupos de alumnos que son demasiado jóvenes como para haber presenciado de primera mano los acontecimientos mostrados en ‘Mírate’, pero que sienten curiosidad por la historia de su país.
"Empiezan a leer y a recordar y desarrollan una conciencia", dice. "Y también son los que van a votar en el futuro, ¿no?"
Cómo será ese futuro, incluso en el corto plazo, es una suposición. Fujimori, que viajó de Japón a América del Sur en el otoño pasado en lo que era visto como el inicio de un intento de retorno, se encuentra actualmente en una cárcel en Chile mientras espera su posible extradición para hacer frente a cargos de corrupción y violación de derechos humanos. (El ex presidente rechaza estas acusaciones).
Entretanto, la elección presidencial será disputada por nada menos que 25 candidatos, lo que ha producido una atmósfera mediática circense. La exposición insinúa la incertidumbre presente con una imagen final, una toma de Miguel Bellido de una silla vacía, envuelta en una faja rojiblanca.
José Francisco Lara, 60, que trabaja en una compañía exportadora de mariscos, estaba entre los visitantes una tarde hace poco. Dice que estaba bien que el proyecto fuera auspiciado por El Comercio, "que casi siempre ha demostrado que puede ser creído".
"Yo he sufrido con todas las cosas que nos han pasado en estos tiempos", dice, indicando las fotos. Volver a enfrentarse con los recuerdos es doloroso, pero está feliz de haber venido. "No podemos olvidarnos de lo que pasó".

11 de marzo de 2006
©los angeles times
©traducción mQh
rss

2 comentarios

Julio Oscar Jiménez Tambini -

Cuatro años de buen gobierno de ALEJANDRO TOLEDO.

Cuatro años de buen gobierno de ALEJANDRO TOLEDO.

Por: Julio Oscar Jiménez Tambini.
30/08/2005.

Taparan el Sol con una mano pero por los costados verán las 100,000 casas construidas por ALEJANDRO TOLEDO .Mas casas que todas las que construyeron todos los presidentes juntos en el PERU, es mas del doble. Hay que pena si tuviera mas tiempo cuantas mas haría. Cuantos ingenieros arquitectos y trabajadores ocupan estas obras. Jóvenes compren sus casas ALEJANDRO TOLEDO termina su gobierno y sabe DIOS si seguirán esta fiebre de construcción.

Hablaran mal de su familia, porque no son de alcurnia , pero verán 16,000\'000,000 de dólares de reserva de dinero en las arcas del pueblo Peruano y eso callaran.

Tendrán libertad de prensa, pero levantaran calumnias y esconderán los adelantos del PERU al pueblo engañado, como un canal de Televisión que se lo devolvieron a sus legítimos dueños y a hora lo utilizan para decirle improperios, no habrá mayor castigo que la mano de DIOS.

Los malos políticos siembran cizaña para atrasar al PERU y rechazan los proyectos o los demoran y el PERU generoso produce buenos frutos 18,000`000,000 de dólares de presupuesto, perfectamente financiado.

Dirán que no hay chorreo, pero el PERU está exportando 16,000\'000,000 de dólares.
Trataran de perturbar la tranquilidad y prosperidad del país , pero las provincias reciben millones de dólares por regalías, para los pueblos olvidados.

Harán huelgas reclamando que les quede parte de la riqueza de las minas o que no se instalen siendo estas las que producen trabajo, regalías e impuestos pero no pedirán colegios porque hace 20 años que no faltan,(si falta colegio en algún lugar avisen ), no pedirán hospitales ni postas de salud porque hay por todo el país y ya no hay pueblo que le falte, o estos líos son por razones turbias.

Dirán que faltan medicinas pero ahora el presupuesto de compras de salud es mas grande que nunca y se invierte en comprar a laboratorios de medicinas todo lo que es posible ( si hay algún pueblo que le falte avisen y ALEJANDRO TOLEDO lo construirá.)

No aportaran nada pero pedirán todo, sino miren a LAS BAMBAS 45,000`000 de dólares para el Departamento mas pobre y así por donde vea.( obra que esperó 100 años.)

Verán Camisea, siempre lo verán y solo tiene menos de un año. pasaran por las fábricas y verán el gas, pasaran por las hidroeléctricas y verán el gas, pasarán por los puertos y verán el gas, en la viviendas recién comienza pero poco a poco lo verán, autos etc .Ya llega Camisea II, muy pronto

Irán al BRASIL por la Inter. oceánica y no podrán dejar de pensar en ALEJANDRO TOLEDO, nunca dejarán de pensar que alegría sentirán tener una nueva puerta directa al sétimo país mas poderoso del Mundo y todo lo bueno que vendrá. Para ejemplo, en Madre de Dios hay un puente abandonado 22 años es colgante y el mas grande del PERU tiene 700 metros de luz, ya lo van a colocar.

Irán a los Grandes y hermosos Estadios futuros Palacios de Deporte, por todo el PERU: PIURA, CHICLAYO, TRUJILLO, AREQUIPA, TACNA, CUSCO, IQUITOS OTROS QUE YA VIENEN y gozarán de los partidos sobre todo en provincia y se acordarán de ALEJANDRO TOLEDO y se alegrarán de ver como sus provincias mejoran en disciplinas deportivas y habrán, nuevos campeones de fútbol el deporte de las mayorías del PERU, nacerán nuevos ídolos y deportistas, trabajadores, entrenadores y mas, tienen todo, ¿como otros gobiernos no distribuyen la riqueza? y serán felices, cantarán CUSCO CAMPEON, PIURA CAMPEON es el grito que repite la afición.

Por donde caminen verán obras porque el gobierno les da dinero a las Regiones ( En el diario EL COMERCIO del día de hoy dice 888´000,000 Soles, solo para las regiones es mucho mas que lo que se recibió el año pasado, y los demás gobiernos tendrán que ir creciendo en presupuesto, la semilla está plantada ya nunca mas debe bajar,)no incluye Municipalidades por eso es que ahora se está haciendo todo lo abandonado por otros gobiernos que no repartían las riquezas entre los pueblos.. Ustedes mismo lo verán por donde pasen, miren por todas partes,avenidas , calles , edificaciones, parques, carreteras etc. Gracias dirán, gracias ALEJANDRO TOLEDO por ser tan bueno con mi PERU repetirán a coro.

La prensa ocultará el Progreso del PERU, pero los pobres ya vieron y escucharon el MENSAJE PRECIDENCIAL y ahora si están enterados, ya saben que se repartió la riqueza en orden y equitativamente como un padre da con justicia.

Habrá gente que escupa al Cielo pero les caerá en la cara. Porque el éxito del Gobierno de ALEJANDRO TOLEDO ya esta escrito con letras de oro en la Historia del PERU

Los soldados de mi patria reciben propinas mejores que, aquellas insultantes denigrantes que le daban otros gobiernos, comprended pueblo peruano, los soldados son niños que recién han dejado el colegio y su misión es cuidar el país, DIOS quiera que maña mas tarde no haya un conflicto, porque de la preparación de ellos depende la seguridad de todo el Territorio o la Nación, por eso también después de 25 años ALEJANDRO TOLEDO se ha preocupado de su vestimenta, propina y las armas, cuatro Fragatas Lupo y reparación de nuestra fuerza aérea, repotenciación de nuestros tanques y todo simplemente, para arreglar lo abandonado por otros gobiernos, no será lo mejor pero es medida de emergencia.

A Los MAESTROS de los aumentos que se les ha hecho solo les falta meses, Para duplicar sus sueldos como les prometió, ALEJANDRO TOLEDO cuando fue elegido y serán visto con buenos ojos, por que lo merecen , ellos tienen la responsabilidad que DIOS y la PATRIA les han dado, ellos producirán niños eficientes y mañana mas tarde, ciudadanos útiles..

Estoy aportando a mi patria una narración que da mucho orgullo al PERU titulada:

“ DIOS pensó en el Turismo y creó al PERU con riquezas.”


Seguridad ciudadana que es un mal eterno del PERU, ya se dieron unos pasos el congreso nunca quiso preocuparse de estos temas, solo pensaban en ellos y los votos, ya se dio el primer pasó, les contaré en el segundo gobierno de FERNANDO BELAUNDE cuando salió, dejo solo 25 patrulleros para todo LIMA, lo pueden leer en el diario EL COMERCIO de esa época, imagínense ahora hay 6,500 vehículos policiales y dicen que no está mejor la policía. Mas todos los autos de serenazo de las municipalidades y el personal.

Hablaran de la moneda y la nuestra esta fuerte y sólida 50 meses de mejoras y la estabilidad, produce condiciones para la inversión interna y externa, creció después de años el producto bruto interno a 75,000`000,000 de dólares en mas de 38%, que alegría, claro si es un gran economista.

Por eso y mucho mas como Bayobar,( esperó 40 años) las decenas de nuevas minas y que minas las mas grandes del mundo por no alargar el tema, carreteras en la selva, sierra, en la costa e integrando vial mente a todo el PERU

Que pena que no gobierne 10 años como otro y sin embargo con solo 4 años ya se duplicaron las exportaciones, las reservas monetarias, el presupuesto de la nación y se redujo porcentualmente la deuda externa, que el la encontró equivalente a 4 veces el presupuesto nacional y ahora solo es el doble, que mejora por DIOS, Que gusto internacionalmente somos el tercer país en latino América dicho por la banca intencional con mejor oportunidad de inversión. y credibilidad.

Bueno agradezco tu lectura, se que es educativa y espero que te de gusto de, decir.
Gracias ALEJANDRO TOLEDO por haber hecho tanto por nuestro PERU y mucho mas.

Sufrió como todo niño pobre, lucho por su progreso y triunfó y DIOS lo premió eligiéndolo para ejemplo de otros niños para que sepan que todos pueden ser Presidentes, solo hay que ser un buen hijo del PERU.

Aquí tienen mas., cualquier duda lo pueden consultar en estadísticas del gobierno o en algún, diario, en la sección escondidos sobre el progreso del PERU..


Atentamente

Julio Oscar Jiménez Tambini

Cuatro años de buen gobierno de ALEJANDRO TOLEDO.

Cuatro años de buen gobierno de ALEJANDRO TOLEDO.

Cuatro años de buen gobierno de ALEJANDRO TOLEDO.

Julio Oscar Jiménez Tambini -

Cuatro años de buen gobierno de ALEJANDRO TOLEDO.

Cuatro años de buen gobierno de ALEJANDRO TOLEDO.

Por: Julio Oscar Jiménez Tambini.
30/08/2005.

Taparan el Sol con una mano pero por los costados verán las 100,000 casas construidas por ALEJANDRO TOLEDO .Mas casas que todas las que construyeron todos los presidentes juntos en el PERU, es mas del doble. Hay que pena si tuviera mas tiempo cuantas mas haría. Cuantos ingenieros arquitectos y trabajadores ocupan estas obras. Jóvenes compren sus casas ALEJANDRO TOLEDO termina su gobierno y sabe DIOS si seguirán esta fiebre de construcción.

Hablaran mal de su familia, porque no son de alcurnia , pero verán 16,000\'000,000 de dólares de reserva de dinero en las arcas del pueblo Peruano y eso callaran.

Tendrán libertad de prensa, pero levantaran calumnias y esconderán los adelantos del PERU al pueblo engañado, como un canal de Televisión que se lo devolvieron a sus legítimos dueños y a hora lo utilizan para decirle improperios, no habrá mayor castigo que la mano de DIOS.

Los malos políticos siembran cizaña para atrasar al PERU y rechazan los proyectos o los demoran y el PERU generoso produce buenos frutos 18,000`000,000 de dólares de presupuesto, perfectamente financiado.

Dirán que no hay chorreo, pero el PERU está exportando 16,000\'000,000 de dólares.
Trataran de perturbar la tranquilidad y prosperidad del país , pero las provincias reciben millones de dólares por regalías, para los pueblos olvidados.

Harán huelgas reclamando que les quede parte de la riqueza de las minas o que no se instalen siendo estas las que producen trabajo, regalías e impuestos pero no pedirán colegios porque hace 20 años que no faltan,(si falta colegio en algún lugar avisen ), no pedirán hospitales ni postas de salud porque hay por todo el país y ya no hay pueblo que le falte, o estos líos son por razones turbias.

Dirán que faltan medicinas pero ahora el presupuesto de compras de salud es mas grande que nunca y se invierte en comprar a laboratorios de medicinas todo lo que es posible ( si hay algún pueblo que le falte avisen y ALEJANDRO TOLEDO lo construirá.)

No aportaran nada pero pedirán todo, sino miren a LAS BAMBAS 45,000`000 de dólares para el Departamento mas pobre y así por donde vea.( obra que esperó 100 años.)

Verán Camisea, siempre lo verán y solo tiene menos de un año. pasaran por las fábricas y verán el gas, pasaran por las hidroeléctricas y verán el gas, pasarán por los puertos y verán el gas, en la viviendas recién comienza pero poco a poco lo verán, autos etc .Ya llega Camisea II, muy pronto

Irán al BRASIL por la Inter. oceánica y no podrán dejar de pensar en ALEJANDRO TOLEDO, nunca dejarán de pensar que alegría sentirán tener una nueva puerta directa al sétimo país mas poderoso del Mundo y todo lo bueno que vendrá. Para ejemplo, en Madre de Dios hay un puente abandonado 22 años es colgante y el mas grande del PERU tiene 700 metros de luz, ya lo van a colocar.

Irán a los Grandes y hermosos Estadios futuros Palacios de Deporte, por todo el PERU: PIURA, CHICLAYO, TRUJILLO, AREQUIPA, TACNA, CUSCO, IQUITOS OTROS QUE YA VIENEN y gozarán de los partidos sobre todo en provincia y se acordarán de ALEJANDRO TOLEDO y se alegrarán de ver como sus provincias mejoran en disciplinas deportivas y habrán, nuevos campeones de fútbol el deporte de las mayorías del PERU, nacerán nuevos ídolos y deportistas, trabajadores, entrenadores y mas, tienen todo, ¿como otros gobiernos no distribuyen la riqueza? y serán felices, cantarán CUSCO CAMPEON, PIURA CAMPEON es el grito que repite la afición.

Por donde caminen verán obras porque el gobierno les da dinero a las Regiones ( En el diario EL COMERCIO del día de hoy dice 888´000,000 Soles, solo para las regiones es mucho mas que lo que se recibió el año pasado, y los demás gobiernos tendrán que ir creciendo en presupuesto, la semilla está plantada ya nunca mas debe bajar,)no incluye Municipalidades por eso es que ahora se está haciendo todo lo abandonado por otros gobiernos que no repartían las riquezas entre los pueblos.. Ustedes mismo lo verán por donde pasen, miren por todas partes,avenidas , calles , edificaciones, parques, carreteras etc. Gracias dirán, gracias ALEJANDRO TOLEDO por ser tan bueno con mi PERU repetirán a coro.

La prensa ocultará el Progreso del PERU, pero los pobres ya vieron y escucharon el MENSAJE PRECIDENCIAL y ahora si están enterados, ya saben que se repartió la riqueza en orden y equitativamente como un padre da con justicia.

Habrá gente que escupa al Cielo pero les caerá en la cara. Porque el éxito del Gobierno de ALEJANDRO TOLEDO ya esta escrito con letras de oro en la Historia del PERU

Los soldados de mi patria reciben propinas mejores que, aquellas insultantes denigrantes que le daban otros gobiernos, comprended pueblo peruano, los soldados son niños que recién han dejado el colegio y su misión es cuidar el país, DIOS quiera que maña mas tarde no haya un conflicto, porque de la preparación de ellos depende la seguridad de todo el Territorio o la Nación, por eso también después de 25 años ALEJANDRO TOLEDO se ha preocupado de su vestimenta, propina y las armas, cuatro Fragatas Lupo y reparación de nuestra fuerza aérea, repotenciación de nuestros tanques y todo simplemente, para arreglar lo abandonado por otros gobiernos, no será lo mejor pero es medida de emergencia.

A Los MAESTROS de los aumentos que se les ha hecho solo les falta meses, Para duplicar sus sueldos como les prometió, ALEJANDRO TOLEDO cuando fue elegido y serán visto con buenos ojos, por que lo merecen , ellos tienen la responsabilidad que DIOS y la PATRIA les han dado, ellos producirán niños eficientes y mañana mas tarde, ciudadanos útiles..

Estoy aportando a mi patria una narración que da mucho orgullo al PERU titulada:

“ DIOS pensó en el Turismo y creó al PERU con riquezas.”


Seguridad ciudadana que es un mal eterno del PERU, ya se dieron unos pasos el congreso nunca quiso preocuparse de estos temas, solo pensaban en ellos y los votos, ya se dio el primer pasó, les contaré en el segundo gobierno de FERNANDO BELAUNDE cuando salió, dejo solo 25 patrulleros para todo LIMA, lo pueden leer en el diario EL COMERCIO de esa época, imagínense ahora hay 6,500 vehículos policiales y dicen que no está mejor la policía. Mas todos los autos de serenazo de las municipalidades y el personal.

Hablaran de la moneda y la nuestra esta fuerte y sólida 50 meses de mejoras y la estabilidad, produce condiciones para la inversión interna y externa, creció después de años el producto bruto interno a 75,000`000,000 de dólares en mas de 38%, que alegría, claro si es un gran economista.

Por eso y mucho mas como Bayobar,( esperó 40 años) las decenas de nuevas minas y que minas las mas grandes del mundo por no alargar el tema, carreteras en la selva, sierra, en la costa e integrando vial mente a todo el PERU

Que pena que no gobierne 10 años como otro y sin embargo con solo 4 años ya se duplicaron las exportaciones, las reservas monetarias, el presupuesto de la nación y se redujo porcentualmente la deuda externa, que el la encontró equivalente a 4 veces el presupuesto nacional y ahora solo es el doble, que mejora por DIOS, Que gusto internacionalmente somos el tercer país en latino América dicho por la banca intencional con mejor oportunidad de inversión. y credibilidad.

Bueno agradezco tu lectura, se que es educativa y espero que te de gusto de, decir.
Gracias ALEJANDRO TOLEDO por haber hecho tanto por nuestro PERU y mucho mas.

Sufrió como todo niño pobre, lucho por su progreso y triunfó y DIOS lo premió eligiéndolo para ejemplo de otros niños para que sepan que todos pueden ser Presidentes, solo hay que ser un buen hijo del PERU.

Aquí tienen mas., cualquier duda lo pueden consultar en estadísticas del gobierno o en algún, diario, en la sección escondidos sobre el progreso del PERU..


Atentamente

Julio Oscar Jiménez Tambini

Cuatro años de buen gobierno de ALEJANDRO TOLEDO.

Cuatro años de buen gobierno de ALEJANDRO TOLEDO.

Cuatro años de buen gobierno de ALEJANDRO TOLEDO. >