Blogia
mQh

papel del ejército en muerte de ex presidente


[Pamela Valenzuela V.] Reunión entre general Izurieta y presidente del Senado. Ejército se compromete a cooperar en investigación por muerte de Frei Montalva. Esta decisión se suma a la adoptada por el Consejo de Defensa del Estado, el que se hará parte del proceso que indaga la muerte del ex presidente de la República ocurrida en 1982.
"Yo le expresé al senador que el Ejército seguirá cooperando con todo lo que fuera su capacidad en cualquier requerimiento que tuviera la justicia respecto al caso de su padre". De esta forma respondió el nuevo comandante en jefe del Ejército, general Oscar Izurieta, sobre la forma en que actuará su institución en la investigación sobre la muerte del ex presidente de la República Eduardo Frei Montalva, padre del actual presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
La reunión entre el senador Frei y el jefe castrense se produjo en la mañana de ayer, cuando Izurieta concurrió a la ex sede del Congreso Nacional para efectuar los correspondientes saludos protocolares al recién asumido presidente de la cámara alta. El comandante en jefe del Ejército dijo que el motivo de la visita era saludar "a la segunda autoridad de la República" y agregó su plena convicción de que la relación entre el mundo político y militar será "muy fluida".
Al ser consultado sobre la colaboración que tendrá su institución para el esclarecimiento de la muerte del ex Presidente Frei Montalva, el comandante en jefe de esta rama castrense dijo que éste no sería un esfuerzo adicional, "el Ejército ha hecho todo lo que se le ha pedido, y si le vuelven ha hacer un requerimiento va a volver a contestar con toda la información que tengamos. El Ejército no puede no cumplir la ley".
Cabe señalar que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se hizo parte del proceso que investiga la muerte del fundador de la falange -ocurrida en enero de 1982-, decisión que fue valorada positivamente por el actual senador democratacristiano, quien señaló el miércoles que como familia "estamos muy tranquilos y nos alegramos profundamente de esta decisión que ha tomado autónomamente el CDE en mérito de los antecedentes que ha tenido a la vista". El CDE, a través de su procuradora, María Teresa Muñoz, explicó que esta entidad decidió hacerse parte "en varios cuadernos con distintas investigaciones que lleva el ministro Madrid; él está investigando el asesinato de (Eugenio) Berríos, pero además investiga otros hechos, uno de esos cuadernos es el que dice relación con (la muerte) del ex presidente Frei".

Relación Fluida
Por otra parte, al ser consultado sobre la relación que mantendrá el mundo militar con los políticos, Izurieta señaló que "el Ejército tiene que tener una relación fluida, obviamente, con todos los que son sus superiores en el iobierno. Debe tener una relación fluida con el Congreso y con todos los organismos del Estado. Somos parte del Estado chileno y tenemos que trabajar juntos en el proyecto de país y en el cual lao Fuerzas Armadas tienen un aporte muy importante que es proporcionar seguridad, defensa y paz y en eso estamos todos en lo mismo".
Sobre los dichos del ex jefe del Ejército, general (R) Juan Emilio Cheyre, quien señalo que a esta rama de las Fuerzas Armadas hizo todo lo posible en casos de Derechos Humanos y no dejaba nada pendiente para su sucesor, Izurieta explicó que "no creo que un punto de prensa al salir de un saludo protocolar sea el momento para tratar un tema de esa profundidad, pero tengan la seguridad que en su momento determinado yo voy a dar la opinión del Ejército al respecto".

18 de marzo de 2006
©la nación

rss

jefe policial y cúpula de dina serán procesados


Por secuestro de mirista. Ex director de la policía secreta de Augusto Pinochet fue encusado por segunda vez esta semana por un caso de violaciones a los Derechos Humanos. Ahora deberá responder por el desaparecido en 1975, Luis Muñoz.
El general Manuel Contreras y otros dos ex agentes de la cúpula de la DINA, la disuelta policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), fueron procesados por secuestro calificado en otro caso de personas detenidas desaparecidas.
El nuevo procesamiento afecta a Contreras, Marcelo Moren Brito y Miguel Krassnoff, todos encarcelados en el penal Cordillera, de la comuna de Peñalolén, en donde cumplen condena por el secuestro y desaparición de Miguel Ángel Sandoval, integrante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
Dcretado por el juez Juan Eduardo Fuentes, se refiere a la desparición de Luis Muñoz, de la misma agrupación, cuyo rastro se perdió luego que fuera detenido por agentes de la DINA el 20 de enero de 1975.
Según el juez, Muñoz fue llevado a Villa Grimaldi, un centro clandestino de tortura, y desde entonces su paradero y "la suerte de su integridad física, psíquica y mental".
Este proceso se suma al decidido el jueves contra Contreras por la ejecución de seis personas apenas ocurrido el golpe militar del 11 de septiembre de 1973.
En ese caso el juez Joaquín Billard lo procesó como autor del homicidio calificado de seis opositores en el puerto de San Antonio, cien kilómetros al oeste de Santiago, el 22 de septiembre de 1973.
En ese caso el procesamiento y encargatoria de reo afectó también a los militares David Miranda, Eugenio Videla, Patricio Carranca y Mario Seguel, todos en retiro, y al civil Carlos Araya.

18 de marzo de 2006
©la nación

rss

juez montiglio trata de proteger a militares

Caso Caravana: Eliminan figura de secuestro permanente contra procesados. El ministro Víctor Montiglio modificó los procesamientos en el caso Caravana de la Muerte eliminando la figura del secuestro permanente y cambiándola por homicidio calificado.
El juez emitió una resolución en la que readecúa las encargatorias de reo del general (r) Sergio Arellano Stark, como también de los oficiales Armando Fernández Larios, Juan Chiminelli, César Arredondo, Carlos Rojas Hidalgo y también la complicidad de los oficiales Eduardo de la Mahotiere y Antonio Polanco, quienes pilotaron el avión puma que recorrió Chile de sur a norte eliminando a opositores del régimen militar del general (r) Augusto Pinochet Ugarte.
Con esta resolución el ministro modifica las encargatorias de reo por 13 víctimas en la ciudad de Calama, tres en Copiapó y tres en Cauquenes.
Además señala que para el tribunal -debido a que los hechos ocurrieron hace más de 30 años- existe la convicción de que estas personas están muertas, por las cuales en su momento también se emitieron distintos certificados de defunción por consejos de guerra señalándolas como fallecidas.
Según informó Radio Cooperativa, esta resolución viene a dar un traspié al movimiento de Derechos Humanos respecto de las posibles condenas que se puedan dictar en los próximos meses, ya que la figura del secuestro permanente es la que ha sido respaldada como delito de lesa humanidad por la Corte Suprema, y ahora el ministro Montiglio se encontraría facultado para prescribir estos delitos y no abordarlos desde el ámbito del derecho internacional.

18 de marzo de 2006
©la tercera

rss

0 comentarios