Blogia
mQh

guzmán contra jueces y otros reportajes


Ex juez Guzmán acusa conductas impropias en miembros de la Corte Suprema. "En la Corte Suprema hay ministros conocidos porque han acosado sexualmente a mujeres durante muchos años", indicó el ex magistrado tras participar en una actividad en Temuco.
El ex juez de la Corte de Apelaciones de Santiago Juan Guzmán Tapia denunció conductas impropias protagonizadas por ministros de la Corte Suprema.
En el marco de su participación en seminarios y acciones para evaluar derechos indígenas y específicamente mapuches, convocados por el Consejo de Todas las Tierras, en la ciudad de Temuco, el ex magistrado fue requerido respecto de situaciones que en la actualidad han involucrado a jueces que han salido del Poder Judicial.
Guzmán entonces se refirió a acciones que dice haber visto en integrantes del máximo tribunal del país: "Yo prefiero hablar de los ministros de la Corte Suprema. En la Corte Suprema hay ministros conocidos porque han acosado sexualmente a mujeres durante muchos años, no les pasa nada, ha habido ministros que en alguna etapa de su carrera bailaban sobre las mesas desnudos, y llegaron a la Corte Suprema, me refería a bailando en prostíbulos, ¿no? Hay ministros coimeros, cuyas señoras pedían joyas y alfombras y sin embargo en tiempos de Pinochet llegaron a la Corte Suprema. Ha habido ministros también coimeros que vinculados a los abogados más importantes del periodo de Pinochet, que hoy día alguno de ellos es decano de alguna facultad de Derecho, y eran, se decía ’es el ministro del abogado’ y también tiene una fortuna personal y casa, departamentos lujosos y casas en sectores de veraneo que implican ganancias ilegítimas, y obviamente también llamaban a los jueces para que nombraran peritos que eran hermanos de ellos. Uno de estos fue objeto de un juicio político, no lo voy a nombrar pero todos sabemos de quién se trata", afirmó el ex ministro.
Pero las críticas y acusaciones de Guzmán no se quedaron en lo anterior."Ha habido ministros que llegaron a la Corte Suprema de haber (...) en un accidente de tránsito muerto a dos personas en estado de ebriedad. También ha habido casos de ministros que en provincias, y después llegaron a la Corte Suprema, manejaban en estado de ebriedad y hay casos de ministros que hasta le pegaban a su señora y era escándalo público en la zona. Esos son muchos de los que han llegado a la Corte Suprema, así es que como ustedes ven, esas son razones para las cuales podría servir el Senado para que no llegaran ministros ineptos, inmorales o ignorantes a la Corte Suprema", agregó el ex juez.

Lunares
Al ser consultado sobre si en su opinión se requiere hacer una especie de depuración en el Poder Judicial, el ex magistrado aseguró que "yo creo que sí. Yo creo que en su gran mayoría el Poder Judicial es honesto, en su gran mayoría, pero hay lunares, lamentablemente".
Añadió que "generalmente cuando una persona tiene un lunar, hagan cuenta de que yo tengo un lunar negro aquí en la cara, en vez de mirarme a los ojos cuando estoy hablando la persona seguramente me va a estar mirando el lunar. Los lunares en cualquier poder son muy visibles".
Requerido por mayor información sobre su denuncia de coimas a jueces y si este tipo de hechos es conocido por los ministros, Guzmán indicó que "esto se sabe entre los magistrados y muchas veces han sido sorprendidos magistrados en plenas funciones de tipo sexual con una funcionaria judicial".
Consultado si sus acusaciones incluyen a jueces conocidos a nivel público respondió que "hay algunos que son bastante conocidos, precisamente por su lenidad en causas de derechos humanos y por su incapacidad en la instrucción de procesos bastante importantes, sí".
Además, aseguró que estos hechos no están en la hoja de vida de los jueces. "No, porque han sido protegidos por la casta judicial. Existe protección, saben quiénes son pero existe una protección", aseguró.

6 de abril de 2006
©la tercera
rss

penan víctimas de psicópata


[A. Lobo y M.Vega ]Vecinos aseguran que claman auxilio cerca de los lugares donde fueron martirizadas. Víctimas del sicópata penan en Alto Hospicio. Se oyen lamentos en los patios de población Mirador del Pacífico, de donde eran las lolitas. "¡Ayúdenme, que me está matando!"
El terror no quiere dejar Iquique. Las voces torturadas de las inocentes víctimas de Julio Pérez Silva, el sicópata de Alto Hospicio, aún se escuchan en los patios que las vieron crecer o las cercanías donde sucumbieron a manos del brutal asesino.
En los últimos meses el miedo es cosa viva en las callejuelas de la población Mirador del Pacífico, levantada a pocos metros del lugar donde fueron hallados los restos de Angélica Lay y Viviana Garay, y a menos de un kilómetro de la tumba de Macarena Montecinos.
Durante un recorrido por el sector La Cuarta recogió testimonios espeluznantes.
Pequeñas sombras que se escurren por las piezas, como huyendo de un perseguidor implacable, o gritos de niñas se escuchan con toda claridad en la oscuridad de la noche. "Veo luces pequeñitas, como nubes con forma de muñecas en el living, y escucho gritos que claman ¡auxilio, socorro!, o ¡ayúdenme, que me está matando! No aguanto más", afirma M.A.C., 45, que se quiere cambiar de casa.
La comerciante Inés Rodríguez relató que sus caseras también escuchan los lamentos de las jóvenes asesinadas.
Rocío Rivadeneira, 15, relató que ha visto en vivo y en directo a Angélica Lay y Viviana Garay.
"Pueden acusarme de loca, pero no miento. Se me aparecen en el patio y a veces me siguen hasta el interior de la casa. Me suplican ayuda. Dicen que se sienten solas porque se encuentran en un lugar oscuro, frío y desconocido", jura la estudiante.
Una tarde Marlen Rodríguez encontró a una niña que le pidió ayuda. Bajó la cabeza para sacar una moneda del banano y cuando la levantó el espectro ya no estaba.
Patricia Jabré, madre de una de las lolas asesinadas, recuerda que un trabajador del Cementerio donde yace su niña al pasar frente al mausoleo escuchó risas y llantos. Salió arrancando.
Juan, padre de Macarena Sánchez, también ha escuchado historias parecidas. Cree que es una forma de protesta mediante la cual las jóvenes reclaman mayor justicia en sus casos. "Es posible que estén avisando algo, ya que la justicia verdadera no ha llegado", argumentó.

6 de abril de 2006
©la cuarta http://www.lacuarta.cl/diario/2006/04/06/06.02.4a.CRO.VICTIMAS.html
rss

reconstituyen desaparición de 1973

Ministro Aldana realizó reconstitución de escena de joven detenido desaparecido. El ministro que investiga las causas de Derechos Humanos en la Octava Región, Carlos Aldana, realizó hoy la reconstitución de escena en dependencias de la Primera Comisaría de Carabineros de Concepción para esclarecer la desaparición del estudiante de Filosofía de 25 años, Héctor Rodríguez Cárcamo, ocurrida en septiembre de 1973.
Por cerca de dos horas, el magistrado, en compañía de los dos procesados por el desaparecimiento del joven, coronel (R) Sergio Arévalo Cid y el mayor (R) Renato Rodríguez Sullivan, recorrieron las instalaciones de la otrora Cuarta Comisaría de Concepción.
A ellos se sumó el entonces jefe de la Prefectura de Carabineros, coronel (R) Fernando Pinares Carrasco; la fiscal de Carabineros, capitán (J) Vanessa Román Reyes y personal de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones.
A la salida de la comisaría, el magistrado manifestó estar conforme con la diligencia, pues a su juicio existió colaboración por parte de los procesados.
"Muy satisfecho, se cumple con lo que se tenía presupuestado. Los procesados y testigos dieron sus versiones, lo que fueron confrontadas en el sitio del suceso con la distribución de las oficinas y centros en que se tenían detenidas a las personas, así que muy satisfechos", precisó.
Agregó que espera, dentro de los próximos meses, poder cerrar las investigaciones en las causas de derechos humanos en la zona.
El ministro precisó que la diligencia le permitió establecer "la coherencia de las declaraciones que prestan los procesados y los testigos, y si realmente concuerdan con la distribución física en las oficinas y los calabozos, y los lugares en que presuntamente habrían estado las personas que se está investigando su desaparecimiento".
Héctor Rodríguez Cárcamo era estudiante de Filosofía de la Universidad de Concepción y fue visto por última vez el día 19 de septiembre de 1973.

7 de abril de 2006
©la tercera http://www.latercera.cl/medio/articulo/0,0,3255_5664_198842058,00.html
rss

0 comentarios